ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIEDO A LA LIBERTAD


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Libertad y democracia.

Hasta ahora todos los capítulos nos ha mostrado acerca de un aspecto de la libertad: la impotencia y la inseguridad que sufre el individuo aislado en la sociedad moderna. Después de liberarse de todos los vínculos que en un tiempo otorgaban significado y seguridad de su vida. Hemos visto que que el individuo no puede soportar este aislamiento: como se aislado, se halla extremadamente desamparado en comparación con el mundo exterior, que, por lo tanto, le inspira un miedo profundo. A causa de su aislamiento, además, la unidad del mundo se ha quebrado para él, y de este modo ya no tiene ningún punto firme para su orientación.

La creencia convencional de que la democracia moderna ha alcanzado el verdadero individualismo al libertar al individuo de todos los vínculos exteriores. El derecho de expresar nuestros pensamientos, sin embargo, tiene algún significado tan solo si somos capaces de tener pensamientos propios. La libertad de la autoridad exterior constituirá una victoria duradera solamente si las condiciones psicológicas íntimas son tales que nos permitan establecer una verdadera individualidad propia.

La actividad espontanea compulsiva es consecuencia del aislamiento e impotencia; tampoco es la actividad del autómata, que no representa sino la adopción critica de normas surgidas desde afuera. La actividad espontanea es libre actividad del yo e implica, desde el punto de vista psicológico, el significado literal inherente a la palabra latina: sponte el ejercicio de la propia y libre voluntad.

La evasión de la libertad no le restituye la seguridad perdida, sino que únicamente lo ayuda a olvidarse de que constituye una entidad separada. El desarrollo de la libertad no constituye un círculo vicioso, y que el hombre puede ser libre sin hallarse solo; crítico, sin henchirse de dudas, independiente, sin dejar de formar parte integrante de la humanidad. Esta libertad el hombre puede alcanzarla realizando su yo, siendo lo que realmente es. ¿ En qué consiste la realización del yo? Los filósofos idealistas han creído que la autorrealización solo puede alcanzarse por medio de la intuición intelectual.

La libertad positiva, como realización del yo, implica la afirmación plena del carácter único del individuo. Todos los hombres nacen iguales, pero también nacen distintos. La base de la peculiaridad individual se halla en la constitución hereditaria, fisiológica y mental con la que el hombre entra en la vida, así como en la especial constelación de circunstancias y experiencias que le toca luego enfrentar.

El carácter único del yo no contradice de ningún modo el principio de igualdad. Significa, además, que sus relaciones reciprocas son de solidaridad y no de dominación o sumisión. Lo que el concepto de igualdad no significa es que todos los sombres sean iguales. Tal noción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com