ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

¨EL MIEDO A LA LIBERTAD¨

INTRODUCCIÓN

Este libro expuesto por Erich Fromm nos da a conocer un gran análisis sobre la situación del hombre y la libertad que busca o en la que se encuentra, hace un gran repaso por la historia que hemos tenido a lo largo de la vida mostrándonos la libertad, las cosas buenas que obtenemos con ella, como las cosas malas que nos adjudicamos.

El tema que expone Fromm en el libro es principalmente que el hombre moderno se encuentra en una sociedad pre individualista por lo cual no ha podido ser libre en nuestra realidad, principalmente en la sociedad.

Se dice que la libertad le ha proporcionado al hombre independencia pero también ha sido contradictorio porque gracias a esto se ha aislado pues quiere hacer tantas cosas pero se siente impotente para realizarlas, estas características han permitido la aparición de evasivas ante la vida que es resultado de la inseguridad del individuo.

El autor nos dice que el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática en la vida actual son los principales problemas que debemos combatir hoy en día. Podríamos decir que una persona sana ante la sociedad es aquella que puede ser capaz de cumplir con el rol social que le corresponde, es decir, si es capaz de formar una familia, sin embargo tomando en cuenta lo que nos dice Fromm en este libro podríamos decir que una persona realmente sana es aquella que es capaz de lograr un grado óptimo de expansión y felicidad individuales, es decir, vivir conforme a sus creencias y costumbres y no lo que le dicta la sociedad, sin afectar a los demás.

Sin embargo es una controversia el hablar de la libertad del ser humano, ya que esto se puede convertir en un problema, en cuanto más gana libertad y permitiendo la aparición de un individuo libre se aleja de lo que sería una unión con los demás y nuestro alrededor. Cuando más se transforma en individuo libre, crece en magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le impone la sociedad, o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas de vida el hombre cae en los mecanismos de evasión del aislamiento, los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad humana con su persona.

Un mecanismo mencionado en el libro es el autoritarismo, Fromm lo definía como un mecanismo de evasión del aislamiento que consiste en la tendencia a abandonar la independencia del yo individual para así fundirse con alguien exterior y adquirir su independencia. Es decir el yo individual busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que ha perdido.

Otro mecanismo de evasión de la libertad es la destructividad ya que aplaca la soledad al comparar al sujeto con el mundo que lo rodea, pero es malo porque al paso de la comparación va destruyendo lo que encuentre ya sea cosas o personas.

Realmente el conflicto de la libertad comienza a muy poco tiempo de la existencia del ser humano, podríamos decir en el lazo materno cuando buscamos la protección de nuestra madre y no queremos alejarnos de ella. Inicialmente el humano posee un instinto que le une con su madre, así como también pasa en las sociedades el individuo esta muy unido con su grupo. Por lo anterior podemos percibir que desde nuestra existencia se tiene una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad.

Otro punto que toca Fromm resalta en esta época es el gusto de los seres humanos de aferrarse a algo con el objetivo de sentirse seguros. Uno de estos gustos seria la religión, ya que muchos de nosotros sentimos la necesidad de seguir a alguien (Dios) con tal devoción y esto podría ser resultado de la impotencia del hombre ya que bajo esta creencia nos sentimos guiados, haciendo estos actos por amor.

La sociedad moderna hace al hombre más independiente y más crítico concediéndole una mayor auto confianza, produciendo así en el ser humano la sensación de estar aislado y atemorizado. Pero a partir el capitalismo él hombre se libera de sus vínculos tradicionales y contribuyo al aumento de la libertad, con este proceso crece la determinación del hombre y una gran liberación.

Lo anterior siempre se va a enfocar hacia la libertad, pues el hombre cuanto más gana libertad en el sentido de su emergencia con los demás y su naturaleza. Cuanto más se transforma el ser humano, más nos percatamos de que debe unirse al mundo espontaneo del amor y el trabajo o bien de buscar alguna forma de seguridad que acuda a vínculos tales que destruirán su libertad y la integridad de su yo individual.

La libertad está íntimamente ligada al individualismo y se va a alcanzar en la medida en que seamos capaces de renunciar a factores que nos protegen, lo cual implica asumir la posibilidad de equivocarse.

Basándome en el mismo análisis de la historia que el autor hace y tomando en cuenta las características que tiene la modernidad en relación al egoísmo, el amor y el individualismo en la sociedad se puede se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están movidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com