ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo Ala Libertad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

I. LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO 4

II. LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD 7

III. LA LIBERTAD EN LA ÉPOCA DE LA REFORMA. 10

LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y EL RENACIMIENTO. 10

EL PERÍODO DE LA REFORMA. 11

IV. LOS DOS ASPECTOS DE LA LIBERTAD PARA EL HOMBRE MODERNO. 13

V. MECANISMOS DE EVASIÓN 15

AUTORITARISMO 15

LA DESTRUCTIVIDAD 16

CONFORMIDAD AUTOMÁTICA 17

VI. LA PSICOLOGÍA DEL NAZISMO 18

VII. LIBERTAD Y DEMOCRACIA 20

LA ILUSIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD 20

LIBERTAD Y ESPONTANEIDAD 20

EL CÁRACTER Y EL PROCESO SOCIAL 23

VALORACIÓN PERSONAL 24

INTRODUCCIÓN

Erich Fromm presenta en este libro un análisis detallado de la teoría de Sigmund Freud quien es el padre del psicoanálisis, Freud utilizo el método del psicoanálisis para investigar fenómenos sociales, dichas teorías fueron sometidas a revisiones criticas dando como resultado formulaciones de mucha relevancia tanto teóricamente como en la práctica referente al psicoanálisis en el estudio de los hechos sociales.

Erich Fromm (Frankfurt, Alemania, 23/03/1990- Muralto, Suiza, 18/03/1980). Psicoanalista, psicológico social y filósofo humanista, selecciona elementos críticos y liberadores de las teorías presentadas por Freud y Marx, su interés se centró en la sociedad (inconsciente social), valores y las normas éticas en el estudio de la personalidad del individuo.

Froom en su teoría analiza los conceptos de carácter social y la adaptación dinámica permite analizar las relaciones entre los fenómenos estructurales y los psicosociales, resaltando la importancia del ser humano por ser los actores y autores de la historia.

Con base en lo anterior Froom propone en este libro, analizar y comprender los mecanismos psicológicos y hechos estructurales que favorecen a la formación de la conciencia, así como también ratifica que eliminar el peligro del fascismo significa suprimir las manifestaciones de crisis profunda del miedo a la libertad.

“La crisis actual no es la expresión del destino inevitable de la especie humana; por el contrario, es una crisis de crecimiento, es el resultado de la progresiva liberación de sus inmensas potencialidades materiales y psíquicas; el hombre se halla en el umbral de un mundo nuevo, un mundo lleno de infinitas e imprevisibles posibilidades; pero está también al borde de una catástrofe total. La decisión está en sus manos; en su capacidad de comprender racionalmente y de dirigir según sus designios los procesos sociales que se desarrollan a su alrededor.” GINO GERMANI.

I. LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO

En este primer capítulo Froom visualiza la lucha del individuo por llegar a un estado de libertad, en deterioro de las ataduras económicas, de la política, la religión y de la sublimación en la vida personal.

Las luchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos que buscaban nuevas libertades, en oposición con los que tenían privilegios que defender, al luchar una clase por su propia liberación del dominio ajeno creía hacerlo por la libertad humana, no obstante, las clases que en una determinada etapa habían combatido contra la opresión, se alineaban junto a los enemigos de la libertad cuando ésta había sido ganada y les era preciso defender los privilegios recién adquiridos.

Muchos fallecieron en esas luchas con la firme convicción de que era mejor morir combatiendo la opresión a vivir sin libertad. La muerte resultaba ser la más alta afirmación de su individualidad. De acuerdo a la historia se comprueba que el individuo era capaz de gobernarse por sí solo, adquirir sus propias decisiones, pensar y sentir a su conveniencia, estas características dieron paso al deseo de libertad, pero para alcanzar el objetivo anhelado: la libertad del individuo, era necesario la abolición de la dominación exterior.

Al concluir la primera guerra mundial, se consideró la victoria definitiva de la libertad, las democracias se consolidarían, pero a los pocos años nacieron otros sistemas que negaban todo aquello en que los hombres habían creído y cuyo logro costara tantos siglos de lucha.

Si queremos combatir el fascismo debemos entenderlo, Fromm propone analizar los factores dinámicos existentes en la estructura del carácter del hombre moderno, que le hicieron desear el abandono de la libertad en los países fascistas y que de manera tan amplia prevalecen entre millones de personas de nuestro propio pueblo.

Freud realiza un análisis de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana, de la misma manera descubre que toda la organización del carácter del individuo está conformada por reacciones con base a las influencias ejercidas por el mundo exterior y frente a las experiencias durante la primera infancia, confirmando la importancia de los factores psicológicos en todo el proceso social.

Las personas trabajan principalmente para sí mismas, de manera individualista y no coopera con los demás. Las relaciones humanas eran comparadas por Freud, con un mercado en donde existe intercambio de satisfacciones de necesidades biológicamente dadas, constituyendo la relación con los otros individuos en un medio para un fin y nunca un fin por sí solo. La naturaleza del hombre, sus pasiones y angustias son un producto cultural. El hombre mismo es la creación más importante de la historia.

La tarea de la psicología social es la de comprender y explicar el proceso por el cual se lleva a cabo la creación del hombre en la historia, el por qué es diferente la estructura del carácter humano en distinta épocas, aptitudes y pasiones, así también, el deseo de fama y la ambición que surgió en el Renacimiento, en donde no existía dicha fama y ambición en la sociedad medieval, ni el sentimiento de belleza natural.

La adaptación humana a nuevas formas culturales puede significar la adopción de un nuevo hábito que no altere la estructura del carácter o bien puede ser una adaptación estática, por ejemplo: el abandono de la costumbre china en su forma de comer a cambio de la europea que demanda el uso de cubiertos, por otra, parte la adaptación dinámica es aquella que ocurre, una adaptación obligada a una situación que cambia la estructura del carácter. Toda neurosis es un ejemplo de adaptación dinámica.

¿Cómo se relaciona el hombre para tratar de evitar la soledad?, A través de algún tipo de tradición, costumbre o creencia que logre satisfacer la necesidad del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com