ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Reflexión sobre el Miedo a la Libertad en la sociedad contemporánea.

Seminario: Fromm II

Ahora que estoy viajando en transporte público, me percato de la realidad, si es más barato, pero caminar, me ha dado la oportunidad de cruzar miradas con los otros, es un acercamiento a su realidad; poder observar qué leen, qué compran, qué tipo de mirada tienen, las hay perdidas, algunas con sonrisas, otras con ojos tristes, muchas otras con desesperanza.

Durante las horas pico en el transporte público, observo fastidio y tedio en la clase obrera moderna. Digo clase obrera, porque actualmente la clase del obrero trabajador se ha extendido, ya no sólo son los que van a las construcciones o a la línea de producción, ahora son los oficinistas, la gente que se preparó 4 años, para competir por un lugar en esa silla durante 9 horas al día y percibir 10,000 al mes. Algunos afortunados ganan 25,000; pero siguen siendo de la misma clase, los privilegios no difieren. ¿Cuáles son los derechos que tienen estas personas en cuanto a calidad de vida Humana? Más importante aún: ¿les interesa tener mas derechos en ese sentido? O, ¿es que temen a la libertad?

Fromm aclara el impulso masoquista en su texto, nos dice que este tipo de mecanismo de defensa, cede su identidad, se despoja de ella y la ganancia es dejar de ser responsable de sus decisiones. Al leer esta parte del texto, debo confesar que claramente recordé mis viajes en el metro, cuando la mayoría va quejándose de laborar en una actividad monótona y aburrida, fastidiado del jefe que no le permite avanzar ó no le escucha; o bien cuando se queja por la demora del metro, o alguna deficiencia del transporte. Escuchaba un día entre los usuarios, que el sistema del transporte público, si los funcionarios políticos viajaran en él, es cierto, pero, en realidad somos la mayoría, y la mayoría nos quejamos de un gobierno que no ve por el pueblo, pero tristemente, no hacemos nada. Algunos no votan, algunos no acuden a las marchas en protesta, algunos siguen mirando la programación de televisa y se olvida, pero, en el fondo no dejamos de ser una comunidad que sufre, aún cuando sentimos que ya no hay remedio, que las cosas no cambiarán. La mayoría continúa con su rutina y pretende ser libre, pero no lo logran. Entonces, llego a la conclusión de que los mexicanos de clase obrera, que vivimos en el DF, somos masoquistas.

De acuerdo a Fromm en Miedo a la libertad, el sadismo hace de su objeto sometido, un objeto pasivo, se asume como dueño absoluto de esta persona, hace de esta persona todo lo que quiera. Su objetivo es dominar y controlar al otro.

También habla de las autoridades racional e irracional, donde la racional incita el crecimiento, la crítica e independencia. La irracional, por el contrario induce y obliga a la sumisión, no permite ninguna crítica. Se puede encontrar los dos tipos de autoridad en una persona, la que más salga, dependerá de las experiencias durante su desarrollo, la autoridad del yo, la interna que es la que se introyecta y a la que el yo obedece –o sea, al superYo, de lo que se cree que es el yo. Me pregunta es, si hablamos de la existencia de un carácter social, el superyo social, viene siendo el tipo de autoridad a la que se somete, entonces ¿Qué es lo que la nuestra sociedad cree que es?

Hay dos condiciones para someterse a una autoridad:

1-que sea mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com