ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo A La Libertad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la libertad como experiencia humana? ¿Es el deseo de libertad algo inherente a la naturaleza de los hombres? ¿Se trata de una experiencia idéntica, cualquiera que sea el tipo de cultura a la cual una persona pertenece, o se trata de algo que varía de acuerdo con el grado de individualismo alcanzado en una sociedad dada? ¿Es la libertad solamente ausencia de presión exterior o es también presencia de algo?

La libertad es importante para la vida de un hombre, ya que hay muchos aspectos que la condicionan o definen, por ejemplo, la sociedad en la que se nace, la época y la cultura en que cada individuo se va desarrollando a lo largo de su infancia, etapa crucial para la búsqueda de sí mismo y establecer los factores que determinan nuestra libertad y razón de ser.

Según Fromm, el ser humano está dividido en dos partes: por una parte, los impulsos naturales del hombre y por la otra parte, la adaptación de nuestra personalidad a la cultura. Por lo tanto, cuanta más libertad tiene el ser humano más "individuo" es, pero también le costará más relacionarse con los demás "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrará extraño.

El conflicto de la libertad comienza por una causa que se presenta a muy poco tiempo de existencia que es el lazo materno. Inicialmente, el humano posee un instinto que le une con su madre; como también así en las sociedades primitivas el individuo estaba muy ligado a su clan. Con esto nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad. Posteriormente, sucede el proceso de “individuación “por el cual la persona va desarraigándose de sus vínculos primarios. Cuando lo consigue, debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes a la etapa preindividualista, pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios, y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado.

El medio para conseguir la libertad es la individualización, para la cual considera imprescindible la educación. La individualización es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los demás, que para el autor está constantemente presente en el individuo a lo largo de su crecimiento. Por lo tanto, Fromm analiza la evolución del individuo desde que es un niño hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal.

El ser humano en general tiene la tendencia a creer que al no estar sujeto a ninguna autoridad externa y al ser libres de expresar sus pensamientos y emociones, ha logrado la individualización y el goce de la plena libertad . Esto tendría sentido si estos pensamientos y emociones que expresa el ser humano “libremente” fueran propiamente dados por su autonomía como individuo.

Desde muy temprana edad a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no consigue inculcar esto, lo harán las normas sociales. En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas”; pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación. Esto ocurre con los pensamientos originales como es por ejemplo el sentido de lo trágico (la muerte), o el sexo.

Fromm defiende que el hombre de la sociedad capitalista debería de haber intentado hacerse un hueco en la sociedad y conseguir la libertad política. Por lo tanto, Fromm pensaba que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com