ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIII-U2-ACTIVIDAD INTEGRADORA FASE 2


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  3.821 Visitas

Página 1 de 5

El empirismo se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.

"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".

"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.

El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."

Conforme vamos adquiriendo experiencia en la vida, empezamos a desarrollar nuestros sentidos, sobretodo el sentido común que es el primero que nos inculcan nuestros familiares y las personas que están en nuestro entorno. En base en las experiencias de esas personas, marcamos nuestras decisiones como el uso de algún té que sirva para curarnos alguna molestia o la utilización de ciertos fomentos para aliviar algún dolor.

El racionalismo apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

En base a la obtención del conocimiento científico es que podemos emplearlo en diferentes ramas como la medicina, desarrollo de tecnologías para la producción de ciertos productos, artefactos innovadores como la predicción del clima, etc.

El Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com