ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MILITARISMO EN EL PERU


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 5

MILITARISMO EN EL PERU 

Este medio poscolonial surgió en una serie de caudillos atávicos, jefes militares que gobernaron América en la antigua hispana, donde es disputado el poder político y el poder del ejército, negociando el respaldo a sociedades civiles que como resultado nace la creación de una sociedad temprana, dando a conocer el concepto de conflicto entre oficiales y la elite. Según el historiador Jorge Basadre, en la historia del Perú se identifica tres momentos donde el militarismo toma el poder y el dominio, uniéndose a guerras de independencia, golpes de estado, etc. tales actos eran justificados como intereses personales, asumir el poder político y manifestaciones de sentimiento nacionalista.

El militarismo, es una ideología según la cual la fuerza militar es la fuente principal de toda la seguridad, fue también un término acuñado por el historiador Jorge B. como un modo de referirse a las épocas en las cuales los militares tuvieron que unirse al poder político del país, donde se le utilizo haciendo referencia a estados específicos implicados en el imperialismo incluyendo a los ejércitos políticos como instituciones militares que consideran su participación o control sobre la política interna y los asuntos de gobierno como parte central de sus legítimas funciones.

El militarismo ha controlado casi toda nuestra vida republicana. Antes de la Independencia, en la Colonia, sólo la fuerza militar pudo avasallar a los peruanos durante tres siglos. Y si vamos aún más atrás, comprobaremos que tanto el gobierno incaico como el español estaban organizados en función de su quehacer militar.

Este fenómeno tuvo incidencia en nuestro país desde inicios de la república, como también ocurrió en la mayoría de países americanos que acababan de emanciparse de España.

Según dicho historiador el militarismo ocurre por tres causas:

  • Como reconocimiento nacional a los triunfadores en contiendas decisivas
  • Como escarmiento después de la derrota
  • En situaciones de indecisión política y social.

El primer militarismo (1827-1872) está representado por los jefes militares que habían peleado y ganado las batallas de Junín y Ayacucho llamados “Mariscales de Ayacucho”, quienes se convirtieron en los caudillos más importantes de la política nacional. Estos son; José de La Mar, Agustín Gamarra, Andrés de Santa Cruz, Luis José de Orbegoso, Felipe Santiago Salaverry, Francisco Vidal, Ramón Castilla, entre otros.

El segundo militarismo (1884-1895) se inició por las tres causas siguientes:

  • La autoproclamación de Miguel Iglesias como presidente de la República de Perú en 1882 y su negociación para la rendición de Perú ante Chile en la guerra del Pacífico.
  • La firma del Tratado de Ancón (Tratado de Paz y Amistad entre las Repúblicas de Chile y del Perú), con el cual se entregaba a Chile los departamentos de Tacna y Arica por un período de diez años, luego del cual se realizaría un plebiscito.
  • La ausencia de líderes políticos y la crisis económica de Perú.

 Surge tanto por la necesidad de reconstruir el país como por la ausencia de figuras políticas que pudieran tomar el poder. La guerra del Pacífico generó devastación en Perú, tanto en el aspecto económico como en el aspecto político. Inicia después de la derrota de Perú ante Chile en la también llamada guerra del Guano y del Salitre. Culmina con la victoria de Nicolás de Piérola en la guerra civil de 1894, y lo representan los generales Miguel Iglesias, Andrés Avelino Cáceres y Remigio Morales y Bermúdez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com