ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES DEL BARROCO MEXICANO


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  6.030 Palabras (25 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 25

Modalidades estilísticas del barroco mexicano

Introducción

El barroco de México es una modalidad que resulta sumamente versátil y es de lo más representativo con que universalmente cuenta el estilo. Fue Más o menos hacia mediados del siglo XVII cuando se comenzaron a manifestar renovadores cambios en la arquitectura de la ciudad de México.

Este estilo se detenía poco en sus propios descubrimientos y tan pronto se deleitaba en sus creaciones, las abandonaba de modo indiferente. Dado a su naturaleza obsesionada, este estilo era como un sembrador que regaba semillas pero que no espera sus frutos.

Todos los grandes estilos históricos han demostrado preferencia por algún elemento arquitectónico con el cual expresarse claramente. Por ejemplo, el barroco de México se aplico en los fustes, se deleitó y personalizó de tal manera en ellos, que podemos contar por lo menos deis modalidades de formas distintas en el diseño de apoyos, más otras tres en las que priva la fantasía y lo decorativo. Estas modalidades que el barroco de México fue produciendo siguieron un proceso cronológico que, aun que se le puede seguir, no es riguroso, puesto que obras en construcción se interpolaban con otras o se enriquecían con hallazgos nuevos y así novedades plásticas conviven y se realizan al mismo tiempo que sus antecedentes. Fueron frecuentes las repeticiones estilísticas o la construcción de obras semejantes paralelas a otras ya muy anteriormente realizadas, y proyectos conservadores paralelos a otros más novedosos y vitales, todo más complicado por los aislamientos geográficos, circunstancias regionales, gustos estéticos peculiares de mecenas y artistas.

Llego un momento que México empezó su propio ciclo vital y fue así como empezó con sus audaces manifestaciones decorativas en sus estucos del siglo XVII y concluyó en un recrudecimiento dela misma tendencia ornamental, en el ultrabarroco, redondeándose así el ciclo evolutivo y quedando enmarcado dentro de él los descubrimientos en el campo más directamente arquitectónico de los valores espaciales constructivos, representados de manera formal, simbólica y elocuente por modalidades que actúan sobre el fuste.

2

Karla Noemi Cuellar Martínez Id: 131387

Arquitectura mexicana

1. Barrocoestucado

Esta modalidad básicamente expresa materiales estucables que reúnen facilidades en el manejo técnico, económico y morfológico. Se utilizada yesería para los interiores y argamasa para los exteriores.

Su técnica era basada en el modelado y no de labra y fue caracterizado por su pureza decorativa, por lo tanto anástilo, es decir, no empleaba el apoyo arquitectónico pero se sujetaba a una composición y por lo tanto no rebasaba los límites que le marcan los paños en los que se aplicaba.( cubre, sin ocultar, pilastras, arcos y bóvedas).

Respetaba todas las líneas de estructura y composición aún que fueran secundarias como: lunetos de bóvedas, intercolumpios, jambas, entre otras.

Esta modalidad inicia cronológicamente en un plan monumental, la tendencia decorativa del barroco y un ejemplo es el que tenemos a continuación.

Ejemplo de barroco estucado: La Capilla de Rosario Historia y procedencia

La Capilla del Rosario se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, y constituye una obra maestra de la arquitectura poblana en México. El Templo de Santo Domingo en Puebla se comenzó a construir en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario (que se encuentra dentro del Templo) se empezó a construir hasta 1650 y la concluyeron en 1690. (Pineda , 2007)

El Templo de Santo Domingo en Puebla se comenzó a construir en el año de 1550, mientras que la Capilla del Rosario (que se encuentra dentro del Templo) se empezó a construir hasta 1650 y la concluyeron en 1690. La Capilla del Rosario está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa parte del arte Barroco Novohispano y fue la primera Capilla que se construyó en México dedicada a la Virgen del Rosario; a la cual le tenían gran devoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras ordenes religiosas que llegaron a la nueva España con el fin de Evangelizar. Fue Fray Juan de Cuenca quien tuvo la idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, para que al mismo tiempo se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario; sin embargo, finalmente fue concluida por Fray Diego de Gorozpe en 1690 e inaugurada el 16 de abril de ese mismo año, dando

paso a nueve días de festejos consecutivos. (Pineda , 2007)

3

Karla Noemi Cuellar Martínez Id: 131387

Arquitectura mexicana

Edificio de donde procede.

2. Barrocotalaveresco

El termino se originó en la celebridad adquirida por la población de la Talavera de la Reina en España, donde el arte mudéjar del azuelo adquirió gran perfección . El sentido plástico del azulejo poblano, conserva formalmente poco de su antecedente, si bien, la técnica y algunos diseños de lacerías y estrellas sí remontan a orígenes mudéjares. El término se justifica y reconoce puesto que en la misma época virreinal al azulejo le llamaban talavera y quizá también convenga llamar a esa modalidad como barroco vidriado o esmaltado por el hecho de ser más genérico.

Esta modalidad surge impulsada por el deseo de otorgar una fácil y accesible riqueza de ornamentación a los paños exteriores, y sobre todo, por la posibilidad de aplicar una policromía brillante y permanente en fachadas, torres y cúpulas. El talaveresco es un doblamiento del hervor plástico de los interiores estucados y suele acompañarlos , siendo a la intemperie lo que aquellos a la tibieza y recogimiento de los recintos y, como ellos, sin pretensiones constructivas.

Los antecedentes mudéjares del azulejo y su aplicación en objetos de la vida diaria, hacen del talaveresco un arte suntuario incorporado e integrado magistralmente por el barroco a su evolución arquitectónica. El talaveresco tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo XVII, pero solo adquiere sistematización y máximo esplendor a mediados del siglo XVIII, que es cuando se levantan los mejores ejemplares. Aun que esta modalidad fue limitada a la zona poblana y tlaxcalteca, extiende sus acción en todo el país, recubriendo cientos de cúpulas y cantidad de torres.

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com