ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACION DE LA EDUCACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Con base a la lectura del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; contesta las siguientes preguntas:

• ¿Qué buscaba la modernización para la educación básica?

Elevar la calidad de la educación a través de una estrategia que atienda a la herencia educativa del México actual, que enaltece con realismo los retos actuales de la educación, que compromete recursos presupuestales elevados para la educación pública, y se propone la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la revaloración de la función magisterial.

• ¿Qué propone y que asegura el acuerdo?

Propone transformar el sistema de educación básica con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, creando asi una estrecha relación entre la sociedad y la educación. También propone una mejor organización en los contenidos, siendo estos capaces de formar mejores ciudadanos y que se demuestre una mejora en la calidad de los materiales educativos; elevando así los niveles de calidad de vida de los educandos y la sociedad.

• ¿En qué se centra el acuerdo nacional?

Se concentra en la educación básica, es decir la preparación de los educandos para ingresar a los niveles medio y superior, buscando con esto formar bases fuertes para que se construyan como ciudadanos y llevar estos conocimientos de una manera efectiva. También se toma en cuenta a la educación normalista, ya que es necesario que los futuros docentes reciban la adecuada capacitación para formar educandos de educación básica.

• ¿Cuáles son los antecedentes?

La creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, buscando principalmente tener mayor cobertura de educación en todo el país. También estaban las campañas de alfabetización las cuales lograron muchísimo avance en cuanto a educación. Se amplio también la educación secundaria y las escuelas para adultos, sin olvidar la creación de los libros de texto.

• ¿Cómo se organizó el sistema educativo para lograr eficiencia en la educación según el acuerdo nacional?

Se organizó de manera que los estados adquirieran responsabilidades educativas de sus propias comunidades; el gobierno federal forma una alianza con el gobierno estatal, de manera que no pierde las responsabilidades que ya tiene anteriormente, para lograr así una mejor organización.

• ¿Qué comenta sobre la revaloración del magisterio?

Se toman en cuenta seis aspectos principales:

* Formación del maestro: cada estado deberá ser responsable de la formación de sus docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com