ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion De La Educacion Basica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Durante el gobierno de Salinas, se vio favorecida la cultura mediante la creación del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Este sexenio se caracterizó por la transformación económica del país; creando como estrategia el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 enfatizando en el mejoramiento de la calidad de la educación para lograr así la democracia y la modernización del país.

Por lo tanto los objetivos para la modernización de la educación son:

“mejorar la calidad del sistema educativo, elevar la escolaridad de la población y fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo”1.

A partir de los objetivos planteados en este proyecto la tendencia fue la renovación de planes y programas de educación básica, así como la constante actualización de docentes.

El secretario de educación Manuel Bartlett Díaz pensó que personas exteriores tendrían soluciones respecto a la problemática de la descentralización a la cual se oponía el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Por lo tanto vienen a México cuatro representantes de la UNESCO.

Los acuerdos estipulados por los anteriores, se retomaron para la reformulación del PND (Plan Nacional de Desarrollo) tomando en cuenta las principales problemáticas de ese entonces del país como: el alto índice de analfabetismo dentro de la nación, principalmente en zonas marginadas, donde carecían de los principales servicios (energía eléctrica, agua potable, drenaje, transporte, etc.) se recurre al sistema CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) que principalmente eran jóvenes que no contaban con la debida preparación pedagógica para llevar acabo una educación de calidad, por lo tanto este no se cumplió de acuerdo a lo estipulado al PND.

Gortari tuvo un gran obstáculo para llevar acabo la descentralización de la educación, ya que el SNTE quería seguir teniendo privilegios.

En 1889 siendo líder Carlos Longitud Barrios del SNTE con una duración de 17 años al frente de éste, a la renuncia de dicho presidente deja como sustituta a la maestra Elba Esther Gordillo ya que él mismo la preparo para dicho cargo. En cuanto llego al poder lo primero que hizo fue buscar el apoyo en los medios de comunicación para que difundieran su oposición hacia la descentralización.

1La Modernización Educativa-Josefina Zoraida Vásquez, pág. 931

El 2 de enero de 1992 Bartlett deja el cargo debido a los conflictos con el SNTE, trayendo como consecuencia el retardo en la descentralización administrativa quedando en su lugar Ernesto Zedillo convirtiendo la educación primaria y secundaria en básica y obligatoria.

Debido a la buena relación de trabajo entre Zedillo y la dirigente del SNTE, “ el 18 de mayo de 1892, el SNTE, la SEP y los gobernadores de los estados en presencia del presidente Salinas firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica “2.

Suena sorprendente que el SNTE aceptara la descentralización tan fácilmente, debido a la supuesta buena relación del secretario de educación con la lideresa del SNTE, cuando esta consistió en un intercambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com