ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Desde 1993, con la publicación de la Ley General de Educación, por educación básica se entiende el conjunto de los ciclos correspondientes a la educación preescolar, primaria y secundaria.

La preocupación por la calidad es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos. La calidad de vida aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano, y en último término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza de una nación depende de su gente. Y la función de la educación es crear seres humanos de calidad.

Se ha llegado al término de un proceso educativo mediante el cual se han obtenido logros cuantitativos a expensas de menoscabar la eficiencia, la calidad y la equidad. Pasar de este sistema a otro que privilegie la calidad y la equidad y su efectiva difusión a todos los niveles de la sociedad, constituye una gran tarea.

La calidad que se está buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos los habitantes.

Casa persona – niño, joven o adulto- deberá poder contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizaje básico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes).

No podemos aspirar a lograr lo anterior exclusivamente a través de medidas de política educativa diseñadas a niveles centrales, estandarizados y uniformes para todas las escuelas.

Para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios, es decir considerar usos, costumbres, contextos sociales, económicos y de desarrollo entre otros.

¿Por qué es importantes la educación básica? México siempre ha fincado grandes esperanzas en la educación. Se considera que la educación es forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos. Además es el instrumento por excelencia de la democracia, pues al extenderse las oportunidades de educarse, se amplías también las posibilidades de disfrutar los beneficios del desarrollo y se logra la plena participación en la vida del país.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En este proceso, en el cual la presión por crecer disminuye y se convierte en un asunto de menor prioridad, el reto central de la educación básica estará constituido durante muy largo tiempo por el imperativo de lograr que esta cobertura extensa sea una oportunidad de aprender con calidad, de que ésta no constituya un privilegio ni un elemento de diferenciación, si no que exista equidad en el acceso a formas satisfactorias de la calidad educativa.

El desafío para una educación democrática será garantizar que el acceso a la escuela signifique, al mismo tiempo, la oportunidad de obtener una educación de calidad análoga en todo el país, y aun con el resto de los países del mundo, independientemente del origen regional, cultural o social de los estudiantes.

Otro componente central de la ciudad, junto con el dominio de la palabra y la capacidad matemática, es el de las actitudes. En primer lugar, el de las actitudes en relación con el conocimiento: la curiosidad, la posibilidad de placer y el sentimiento de seguridad en el aprendizaje, la de la persistencia, la capacidad analítica, el sentido de la congruencia argumental, todo eso que envolvemos cuando usamos el término pensamiento crítico.

El problema de la inequidad en la distribución de las oportunidades de ingresar, permanecer y aprender en los diferentes niveles de la educación básica ha estado presente a lo largo de su desarrollo en el país, y la conciencia de que representa un problema ha sido parte de nosotros durante cuando menos 30 años.

El esfuerzo por disminuir la brecha que requiere el desarrollo educativo o regiones, orígenes sociales, grupos étnicos de pertenencia y zonas urbana y rurales es mucho mayor que el que avían supuesto los programas, además, el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com