ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA

EDUCACION BASICA

I. INTRODUCCION

El Acuerdo Nacional que suscriben el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores

Modernización requieren que se acelere los cambios en el orden educativo, este trabajo implica una nueva relación entre el estado y la sociedad y de los niveles de gobierno, participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación, la educación debe concebirse como pilar del desarrollo integral del país.

El liberalismo social ofrece las pautas de una educación pública de calidad que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia.

La modernización hace necesario trasformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer la acción educativa. Es indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea, papel esencial tanto los maestros y su organización gremial como los padres de familia.

Federal, Estatales, Magisterio sociedad transformar, asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, que les proporcione conocimientos y capacidad para elevar la productividad nacional, que ensanche las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos, y que, en general, eleve los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto

Este acuerdo nacional se concentra en la educación básica. Este acuerdo se ha añadido la educación normal porque es la que capacita y forma el personal docente de los ciclos de educación básica.

La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos más racionales de consumo enaltecer el respeto a los derechos humanos.

El aprecio a la posición de la mujer y de los niños en la comunidad, y facilitar la adaptación social al cambio tecnológico. Una buena educación básica genera niveles más altos de empleo, una mayor productividad agrícola industrial, y mejores condiciones generales de alimentación y de salud, y actitudes cívicas más positivas y solidarias.

Que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación a través de una estrategia.

El maestro debe ser uno de los principales beneficiarios del nuevo federalismo educativo y la nueva participación social en la educación. La revaloración de la función magisterial comprende seis aspectos principales: la formación del maestro, su actualización, el salario profesional, su vivienda, la carrera magisterial y el aprecio social por su trabajo.

FORMACION DEL MAESTRO

Los gobiernos de las entidades federativas asumirán la responsabilidad de integrar un sistema, por cada estado, para la formación del maestro, en cada entidad federativa se establecerá un sistema estatal para la formación del maestro que articule esfuerzos y experiencias en los ámbitos de formación inicial, actualización, capacitación, superación e investigación.

El maestro tendrá las bases pedagógicas suficientes para ser flexible y apto ante los cambios de su mercado de trabajo, habrá una reforma curricular a fin de evitar la enorme dispersión de los actuales planes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com