ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernizacion De La Educacion Un Compromiso Inaplazable


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION: COMPROMISO INAPLAZABLE

Por: Samuel Sánchez Fuentes

Docente

Uno de los principales efectos de los procesos de globalización ha consistido en situar a la educación entre una de sus más importantes prioridades. Dicho privilegio responde a la alta valoración económica asignada al conocimiento, al igual que a todos los mecanismos que permiten su progreso y diseminación. A la investigación y a la tecnología, en donde la capacidad de aprovechamiento y desarrollo tecnológico de un país dependerá necesariamente de la formación de sus recursos humanos.

En este contexto se hace evidente que urge contar con una escuela capaz de preparar a todos los panameños, para enfrentarse con éxito a los retos de un mundo cada vez más complejo y competitivo.

La globalización ha impuesto sus reglas del juego. Marca el ritmo e indica 'la dinámica del cambio, aspectos que deben ser tomados muy en cuenta por los países como Panamá, a riesgo de quedar aislado, de vivir en el pasado y de ser condenados al fracaso.

Estos variables imponen un cambio profundo en la escuela panameña y en la formación del capital humano del país, si se desea estar en capacidad de ingresar inteligentemente al Siglo XXI. Es bueno destacar las siguientes consideraciones:

 La tecnología, la innovación y la investigación son medios para la difusión del conocimiento.

 El conocimiento es el factor de desarrollo y característica esencial de las sociedades modernas.

 La nueva educación debe ser capaz de producir nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, nuevos valores y actitudes.

 Habrá que enfrentar cambios rápidos y gran incertidumbre en el trabajo, generando nuevos requerimientos en los perfiles profesionales, nuevos oficios y campos hasta ahora desconocidos.

 Debe tenerse conciencia de la exigencia de un tipo de profesional competitivo en el mercado laboral con actitudes y habilidades para aprender, acceder y aplicar el conocimiento. Estar en capacidad de aprender a aprender, de aprender a hacer y aprender a convivir.

Panamá tiene un sistema educativo que ha logrado una considerable expansión y diversificación de sus instituciones y recursos, para ofrecer oportunidades de estudios a sectores de población cada vez mayores. Este sistema ha sido forjado a lo largo de la historia nacional, en donde se entrelazaron períodos de incubación del sistema, crecimiento, innovación y los procesos económicos, sociales y políticos que ha vivido la nación.

Hoy toca vivir una etapa especial de la historia panameña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com