ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOOGRAFIA DE DEREHO ROMANO 1


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  7.607 Palabras (31 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

1.-Republica Consular

2.-Instituciones Políticas

- Magistraturas, Clases de Magistraturas Características.

- El senado

-Comicios por curias y por centurias

4.-Fuentes Formales del derecho:

-Cenados consultos

-Edictos de los magistrados.

-Leyes de las instituciones Políticas Romanas

-Ley XII Tablas

3.- Hechos Importantes

-Guerras Púnicas

-Crisis Sociales y levantamientos

-Expansión territorial

-Características del romano Preclásico

Prologo

El Presente trabajo monográfico pretende dar a conocer el Derecho Romano preclásico así como las características que lo componen lo ha estructurado en el marco de la formalidad, adquiriendo lo que aquí se va a dar a conocer citando libros de distintos autores, puesto que el grupo se unió para hacerlo posible recopilando información de tal forma que sea entendible y se pueda dar a conocer todo lo acontecido durante este periodo, así como también los cambios que se dieron en roma a partir del surgimiento de la república como forma de gobierno.

De igual manera explicaremos cada hecho importante en el proceso de la formación de la evolución del derecho, tratando de comprender la etapa de formación en el sistema romano-germano.

Le daremos a conocer al lector la importancia que esta época tuvo y mantiene en nuestro sistema jurídico a la fecha.

Este sistema retoma su importancia al mismo tiempo que aparece la republica romana durante el periodo preclásico del año 510-27 a.C.

Cuyo orden político se constituyó a partir del senado y los comicios; mediante el cual daremos sus características y funciones.

En este periodo contemplaremos los imperios y las dinastías cuya importancia marco la revolución de esta época.

De esta manera poder dar a conocer la importancia del periodo de la republica consular, sus guerras, hechos importantes y características que intervinieron en la formación de Roma.

Introducción.

En el presente trabajo daremos a conocer todo lo acontecido durante el periodo del Derecho Romano Preclásico, en el cual se dan una gran variedad de cambios a raíz de la caída de la monarquía y el destierro de Tarquino el soberbio. Surge una nueva forma de gobierno denominada republica consular, en donde también nacen nuevas instituciones políticas como lo son: el senado, comicios y los magistrados que posteriormente dentro del siguiente trabajo iremos desglosando cada uno de ellos así como también daremos a conocer las funciones que tenían y las importancias de su cargo durante la república.

De la misma manera daremos a conocer las fuentes formales del Derecho Romano que surgieron como lo son: ley, plebiscitos, Senadoconsultos y edictos de los magistrados que también posteriormente explicaremos. También se dieron acontecimientos importantes en este periodo como: las guerras púnicas o mejor dicho guerras de conquista en las cuales roma conquisto una gran variedad de territorios y gracias a ello se dio su expansión territorial, aunque posterior mente en la republica romana se dieron algunas crisis las cuales explicaremos a detalle posteriormente, del mismo modo daremos a conocer las características del Derecho Romano Preclásico.

Republica Consular.

En un principio el senado (senatus) constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoya al rey cuyos consejos (senatusconsulta), estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca.

Morineau Iduarte Patricia, Derecho Romano, Editorial Oxford, Pagina 8 Apartado 3, México 2010.

En el año 245 de Roma, la monarquía es derribada. El rey es sustituido por dos magistrados patricios, elegidos por un año y teniendo iguales poderes, los cónsules.

Luego que fueron establecidos, los tribunos toman la costumbre de reunir la plebe en las asambleas, en donde deliberan y votan las resoluciones, llamadas plebiscitos, que no tienen fuerza obligatoria más que para ella misma.

En la lucha para conquistar la igualdad, la plebe encentra entre los tribunos la plebe encentra una ley fija, esta fue la ley de “Las XII Tablas”.

Eugene Petit, Tratado Elemental de Derecho Romano, Editorial Porrúa, Pagina 34 Apartado 17 a 19, México 2000.

En 510 a. de J. C., El rey es sustituido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus, en su función de designar a los senadores por el censor, y en los demás por dos cónsules, nombrados en cada ocasión por un año.

La frecuente ausencia de los cónsules a causa de las continuas guerras que Roma participaba y en la creciente complejidad de la vida colectiva obligaba a aquellos a delegar parte de sus facultades en nuevos funcionarios.

Guillermo Floris Margadant, Derecho Romano, (2000) Editorial Esfinge, Pagina 28, Apartado 9 y 10, México 2000.

Instituciones políticas

Las Magistraturas

Las Magistraturas de Roma eran distintos cargos públicos a los que un ciudadano Romano podía optar. A través de su Cursus Honorun (carrera política), el magistrado podía ir optando a distintas magistraturas.

En un principio solo existían dos magistraturas, el Rey y los Senadores. Durante la monarquía esta estructura se mantuvo así, pero con el paso de la República las magistraturas de dividieron el poder y lo descentralizaron.

Clases de Magistraturas

• . Las magistraturas podían ser patricias o plebeyas.

a) Las magistraturas extraordinarias por excelencia era la del dictador.

b) Los pretores eran los encargados de administrar justicia.

c) Los magistraturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com