ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 6

El movimiento obrero se origino Después de la Revolución Industrial, tanto tejedores ingleses como antiguos artesanos se organizaron en hermandades con el fin de ayudarse mutuamente y con el fin de reclamar las mejoras en las condiciones laborales.

Sus primeras manifestaciones fueron en el Ludismo: Destrucción de las máquinas, debido a la pérdida de capacidad del pequeño artesano.

Después de que los obreros tomaron conciencia de que las máquinas no eran el problema, sino como se estaban manejando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios mediante huelgas.

A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

• Aumento de la jornada laboral.

• Pérdida salarial.

• Generalización del trabajo infantil.

• Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo. El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.

Algunos de los Métodos de lucha de los obreros son:

• Ludismo

• Cartismo

• Diálogo social

• Negociación colectiva

• Desobediencia civil

• lucha Democrática de Masas

• Sociedades de correspondencia

• Sindicalismo.

Movimiento ludita: son revueltas que protagonizan los obreros que comenzaron en Inglaterra. Son revueltas espontáneas

Tipo de revuelta espontánea y desorganizada. Su acción se dirigía con frecuencia contra los instrumentos de producción.

El maquinismo supuso muy pronto el deterioro de las condiciones de trabajo de los obreros y, al principio, dejó a muchos sin trabajo. Por ello, en las primeras décadas del siglo se produjeron muchos levantamientos de obreros y campesinos que protestaban contra la introducción de las máquinas y la generalización del sistema fabril.

La lucha contra la máquina llegó a ser una manera de defender el puesto de trabajo y también de intimidar a los empresarios en un momento de conflicto laboral. Gran Bretaña conoció cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendió por toda Europa (en España son conocidos los hechos de Alcoy, en 1820). El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta.

Poco a poco los obreros se dieron cuenta de la necesidad de crear una organización propia, formada exclusivamente por trabajadores. Por primera vez se iniciaron agrupaciones estables de trabajadores; organizaciones que se dotaron de medios para una lucha permanente en defensa de sus derechos.

El primer tipo de organización obrera fue la asociación o Sociedad de Socorros Mutuos. Ayudaban al trabajador en caso de enfermedad o de paro y organizaron las primeras huelgas gracias al cobro de cuotas, que permitían crear cajas de resistencia.

Fue en Inglaterra, a partir de la derogación de las leyes antiasociativas (1825), cuando el sindicalismo dio un gran paso adelante . Los obreros se agruparon en organizaciones por oficios: Trade Unions (uniones de oficios)

Se produjo la unión de los diversos sindicatos de oficios.

En Francia, la expansión del sindicalismo se inició en la década de 1830.

En España, el primer sindicato nació el año 1840 y fue la asociación de Tejedores de Barcelona

El cartismo británico

Fue también en Gran Bretaña donde, por primera vez, el movimiento obrero tomó la iniciativa de organizarse alrededor de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com