ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 4

ACT.2.- MOVIMIENTO OBRERO.

De la lectura y análisis doctrinal sugerida, en letra arial tipo 12pt., portada y de 4-6 cuartillas, elabora la siguiente actividad.

1. ELABORE UN CUADRO COMPATIVO, EXPLICANDO LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DE ASOCIACION Y REUNION.

ASOCIACION REUNION

“La asociación es el convenio por el cual dos o más personas ponen en común de manera permanente sus conocimientos o sus actividades” Se trata de “un agrupamiento momentáneo para estar juntos o pensar conjuntamente”

El derecho de asociación, se define como “un agrupamiento de hombres para la realización de un fin común” Los elementos que caracterizan este derecho:

a) Un agrupamiento de hombres

b) Su finalidad es estar juntos los hombres o pensar conjuntamente.

2. EXPLIQUE A QUE SE LE LLAMO ERA DE LA TOLERANCIA Y QUE BENEFICIOS APORTO PARA EL DERECHO DEL TRABAJO.

El movimiento obrero gana a su favor la mínima supresión como delito de coalición y la huelga, en la mayoría de los países europeos: en Gran Bretaña se eliminan las Combinations Act en 1824, en la mayoría de los países europeos se eliminan sus instrumentos de prohibición, pero sin reconocer las coaliciones obreras, en Francia en 1864 se suprime el delito de coalición, en Bélgica en 1866 se elimina el delito de coalición y Austria-Hungría en 1870, Holanda en 1872 e Italia en 1890 hicieron lo propio, eliminando como delitos a la coalición y la huelga, pero aún sin reconocer expresamente el derecho a asociarse de los trabajadores.

En el año de 1845 los carpinteros de París hicieron estallar una huelga, sofocada violentamente por la policía y encarcelados los líderes principales. La huelga permitió el reconocimiento de la libertad de coalición, que conllevó las libertades de huelga y de asociación sindical. La coalición, la huelga y la asociación profesional quedaron toleradas. El Estado aceptó la realidad de la lucha de clases y dejó que cada una actuara libremente a condición de que no lesionara los derechos de la otra (dejar hacer – dejar pasar). Ley de Bismark (Alemania, 1869): Derogó las normas que prohibían la asociación, decayendo el abolicionismo. Posteriormente no solo reglamentó la asociación profesional, sino que la dotó de personería jurídica.

3. EN QUE CONSISTE LA LEGALIZACION Y QUE PODEMOS RESCATAR DE LA LEGISLACION FRANCESA DE 1884.

También conocida como de reglamentación, proliferaron los sindicatos y las asociaciones profesionales, dado el reconocimiento del Estado, como un derecho legitimo para defender sus intereses. En Inglaterra, la ley de 1871 consagró el derecho a constituir asociaciones profesionales, aunque no constituían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com