ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO OBRERO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

EL MOVIMIENTO OBRERO

Las transformaciones en el mundo del trabajo, derivadas de la revoluvion industrial y el capitalismo comportaron la formacion de la clase obrera. Las condiciones en el mundo del trabajo, desde mediados del siglo XVIII cambiaron. Con la implantacion de la libertad de produccion, que permitia la creacion de nuevas manufacturas al margen de cualquier reglamentacion gremial, los antiguos artesanos perdieron todos los privilegios. Los propietarios fijaban las condiciones de contratacion laboral y produccion. Los trabajadores de las nuevas manufacturas eran antiguos artesanos y campesinos arruinados, que necesitaban trabajo y eran contratados para cumplir la jornada laboral a cambio de un salario.Las fábricas crearon un nuevo orden laboral: jornadas laborales de hasta 15 horas, con salarios bajísimos.

El paro, los salarios bajos, las jornadas laborales agotadoras y la dura disciplina laboral generaron una coinflictividad creciente. Pronto surgieron asociaciones de trabajadores par defender sus propios derechos, pero los gobiernos tomaron represarias, y en francia y inglaterra incluso fueron prohibidas.

En paralelo se dearrollarn movimientos radicales que propugnaban reformas democraticas y mas derecho y libertdes. Cercade Nottingham, el ejército repimió con violencia una manifstación de trabajadores, que se quejaban de estar obligados a trabajar más por el mismo salario. De noche, lo manifestantes, a modo de protesta, incendiaro 60 teleros. Dicha destrucción fue asociada a un dirigente, el capitán Ned Ludd, que dio nombre al ludismo.

El ludismo estaba encontra de la industrialización, en especial de las maquinas, pues los ludistas creían que la máquinas atacaban a sus ingresos, provocando paro y salarios bajos.

Poco a poco se fueron construyendo asociaciones de trabajadores estables, que formularon alternativas al capitalismo: cooperación en vez de competencia, y colectivismo en vez de individualismo.

Los primeros tipos de organización obrera fueron las sociedades de socorro mutuo, que en muchas ocasiones eran clandestinas.

Se planteó la necesidad de unir tadas las asociaciones y sindicatos de un mismo país. La más importante fue en Inglaterra, la Asociacion nacional para la protección del trabajo, que dio soporte a la campaña de la reforma electoral que quería incorporar el sufragio universal, pero la ley de reforma de 1832 no dio el voto a los obreros.

El fracaso de la acción política puso fin a la asociación y abrió un periodo de discusiones que llevó a la creación en 1834 de la Great Trade Union (GTU), pero la reacción del gobierno, los empresarios y el fracaso de las cooperativas puso fin a la GTU.

En 1836 un grupo de obreros fundó la asociación Working Men's Asociation, que elaboró la carta del pueblo. Los principales objetivos del movimiento cartista eran el sufragio universal masculino y secreto, un sueldo para los diputados que hiciese posible el ejercicio de la política a los trabajadores y la reunión anual del poder legislativo.

La corrientes básicas del obrerismo fueron:

1.el marxismo debe su nobre a Karl Marx, que calificó el primerpensamiento socialista de utópico, y elaboró la teoría del socialismo científico. El marxismo descansa sobre 3 grandes ejes:

-El análisis del pasado a traves de la lucha de clases, es decir, el antagonismo entre resores y oprimidos.

-La crítica del presente en función del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com