ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El siglo XVIII  en españa fue el periodo en el cual los borbones con sus reformas políticas y económicas hicieron de españa un gobierno centralizado pero esto cambió con el descubrimiento del nuevo mundo en el cual se concedió a las colonias autonomía y autogobierno, el sistema de gobierno de estos era una de encomienda, tras varios años las colonias se empezó a marcar una inconformidad por parte de los criollos al sentirse desplazados de los puestos de mayor poder y las constantes reformas económicas que los perjudicaba.

A pesar de la inconformidad de los criollos y sus guerras civiles, estas no fueron exactamente los precedentes de la  independencia de Hispano América, los sucesos que los dirigió en ese camino se dio fueron la independencia de las 13 colonias, la revolución francesa y la independencia de Haití, estos hechos encaminaron a los países hispanoamericanos en esa dirección, siendo el vacío de poder en la corona española la oportunidad perfecta para desencadenar todas estas guerras independistas.

Objetivo

Establecer las causas principales que dieron origen a un proceso de independencia de América latina y sus colonias del yugo español, entre los que observaremos motivos sociales, políticos y económicos que fueron sustanciales para dar paso a este gran acontecimiento.

Metodología

El presente trabajo se realizó con el análisis e interpretación de la información obtenida de fuentes audiovisuales y revisión bibliográfica del tema.

Desarrollo

¿Cuál fue la causa económica y política que fortaleció el surgimiento de los movimientos independentistas en América Latina?

El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra  desde el siglo XVIII hasta XIX, fue resultado de un proceso evolutivo de varios años de dominación española lo que provocó el ánimo de los americanos para librarse del yugo español y lograr la independencia de cada pueblo. Este proceso contribuyó a acelerar los problemas económicos y el desprestigio político de la monarquía de Fernando VI.

Causas políticas

 Para la independencia de América influyó mucho la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa  creando movimientos apoyados por indios y esclavos. Las principales causas de los movimientos independentistas estaban relacionadas con los criollos que a pesar de ser un grupo poderoso, no tenían el derecho de gobernar sus territorios y tampoco  estaban de acuerdo con la política que ejercía la Corona española.

-          Reformas borbónicas

-          Postergación política de los criollos

-          Independencia de Estados Unidos

-          Invasión de Napoleón a España

-          Errores políticos de la monarquía española

Causas económicas

El esfuerzo del indio que trabajaba la tierra se convirtió en un sustento económico con un sistema de encomienda que se asemejaba a un señorío de carácter feudal esto dio lugar a abusos, algunos humanistas como Montesinos y de Las Casas denunciaron estos comportamientos y se legislo para proteger a los indios y así fue como murió el sustento económico de sistema de encomiendas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com