ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Politicos Y Sociales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  6.459 Visitas

Página 1 de 8

Movimientos políticos, sociales y de liberación nacional de Argelia, india, irán y Sudáfrica

Movimiento político: Es el movimiento social que opera en el área política.Puede organizarse a través de un sólo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo social. En contraste con un partido político, un movimiento político no se organiza para que miembros del movimiento sean elegidos para instituciones de poder político, sino que anima a convencer a los ciudadanos y al gobierno para que emprendan acciones en torno a los asuntos y preocupaciones que son el foco del movimiento.

Movimiento Social: Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Solidaridad (Solidarnos) es una federación sindical autónoma e independiente polaca de raíces cristianas, nacida de las luchas obreras y campesinas por la libertad sindical y en contra del Estado socialista, dirigidas por Lech Wałęsa, fundada en septiembre del año 1980 y considerado uno de los mayores sindicatos de la historia. Este movimiento social fue protagonista de la caída del comunismo en Polonia, en la imagen una manifestación en Varsovia de 1984.

Movimiento de Liberación nacional: Movimiento de liberación nacional es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política o económica, denunciando distintas formas de opresión y dependencia nacional, en diferentes territorios bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados.

India

El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 14 de agosto de 1947.

India desde la independencia de los ingleses a la actualidad

MOVIMIENTOS NACIONALISTAS.

Un factor clave para la evolución general de la India durante la primera parte del siglo XX (decisivo para la preparación y consecución del autogobierno, en primer lugar, y de la independencia después), fue la formación, organización y desarrollo de los movimientos nacionalistas que se configuraron, sobre una sólida base histórica propia, como partidos políticos nacionales defensores de la acción política directa y de la lucha por la independencia.

En este sentido, escribe P. Spear que, bajo la pulida capa de la administración inglesa, el espíritu de India realmente se encontraba en fermentación. Al buscar las causas del nacionalismo indio, pueden señalar una raíz emocional y otra tradicional. La emocional consistía en la repulsión hacia el extranjero, que durante tantos siglos había mejorado aprovechando la tolerancia del país. La tradicional se refería a un hinduismo profundamente arraigado, base de lo que se ha llamado unidad fundamental de la India.

Durante el siglo XIX comenzaron a actuar las fuerzas que dieron lugar a la idea de la nación india. Al despertarse esta conciencia de unidad nacional, se propagó a círculos cada vez más amplios y penetró con creciente profundidad en las vidas de los indios. El crecimiento de esta conciencia de unidad alentó, naturalmente, el deseo de autodeterminación e inspiró los grandes movimientos de reforma religiosa, social y gubernamental.

En este proceso pueden señalarse tres causas: la primera es de tipo económico, ya que proporcionó la base necesaria para la unidad de India; la segunda, que promovió poderosamente la unidad, fue el establecimiento de un sistema administrativo y gubernamental uniforme; y la tercera fue la propagación de las ideas europeas. En ese momento apareció en el país una clase media educada que ejerció una enorme influencia en la reforma de la vida religiosa, moral, social y política.

Independencia India

La Primera Guerra de la Independencia de la India o el Motín Indio surgió en el norte y centro de la India en 1857 y duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo era las diferencias étnicas y culturales cada vez más pronunciadas entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos. La razón específica que desencadenó la rebelión fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para el rifle Enfield que había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que los cartuchos para ser utilizados tenían que ser rota una membrana con los dientes, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas. Si bien los británicos desmintieron que la grasa fuese de origen animal y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció.

Las décadas que siguieron a la rebelión de los cipayos se caracterizaron por una gran actividad política, lo cual se tradujo en manifestaciones de opinión pública por parte de los indios y el surgimiento de diferentes líderes a nivel nacional y provincial, tal es el caso de Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev.

Las influencias socio-religiosas también jugaron un papel preponderante, considerando el importantísimo papel que las creencias religiosas tenían sobre el ciudadano indio. La organización hindú Arya Samaj inició reformas sociales significativas al tiempo que contrataba la propaganda misionera cristiana. El trabajo realizado por Dayananda Sarasvati fue fundamental en crear orgullo y patriotismo entre los indios comunes. Raja Ram Mohan Roy fue otro de los pioneros en las reformas sociales de la India, combatiendo el sati, la ignorancia y el analfabetismo.

Argelia

El Frente de Liberación Nacionales un partido político argelino. Junto a su brazo militar, el Ejército de Liberación Nacional, lideró la independencia del país respecto a Francia en 1962 y gobernó el país en carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com