ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

MUNDIALIZACION Y MULTICULTURALISMO

MUNDIALIZACION: Se designa este término a la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales.

El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones. Tres perspectivas resultan eficaces para analizar el concepto de mundialización: origen, naturaleza y alcance.

ORIGEN: se remota a la época feudal, evidenciándose en el renacimiento y consolidándose en la sociedad capitalista de la que pasa a sociedades mundializadas

NATURALEZA: la heterogeneidad; reúne sociedades avanzadas, caracterizadas por un orden de redes, por una racionalización de la producción y los servicios, el desarrollo de la riqueza y la interdependencia económica del mundo. Surgen nuevos movimientos sociales y formas de resolución de conflictos heredadas de una cultura política democrática. tienen cabida en la multiplicidad los países socialistas de estado, su organización, su concepto del poder y del privilegio.

ALCANCE: con el alcance de la mundialización se llega al análisis de la expansión occidental, las revoluciones periféricas socialistas de China, Argelia y Cuba y a la caracterización de su variedad. Se asiste a la gran mutación contemporánea en las diversas sociedades: contradicciones, entrecruzamientos, dependencias y subordinaciones, convergencia y divergencia socio-estructural, sistemas sociales mundiales, sociedad corporativa y también guerras nucleares, miseria y marginación, crisis ambiental. Las ideas ilustradas de la época moderna podrían servir como punto de referencia para un comportamiento de digna convivencia.

MULTICULTURALISMO: se conoce como multiculturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional sin atender a la manera en la que puedan interactuar. Una de las principales características del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresión cultural que es diferente y novedosa, lo que hace que dejen de lado representaciones discriminatorias que son generalmente provocadas por miedo o desconocimiento al otro. Al mismo tiempo admite la existencia de todas las culturas y no reniega de ninguna ya que en este aspecto todas ellas pueden contribuir de igual manera en la generación de una nueva expresión cultural.

Sin embargo este fenómeno es criticado, se utiliza en su contra la idea de que para que existe el multiculturalismo las identidades culturales deben dejar de existir de manera aislada y por lo tanto algunas pierden su esencia.

Aspectos del multiculturalismo:

• Respeto y aceptación de todas las culturas.

• Derecho a la diferencia y a la organización de la sociedad.

• Igualdad de oportunidades y de trato.

• Apertura de espacios de participación en la vía pública y social de los individuos y grupos de diversas culturas.

El multiculturalismo es muy común de nuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades puedes recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y el traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades. Tiene que ver con el proceso de globalización y que se caracteriza principalmente por el establecimiento de lazos entre todas las regiones del mundo de manera inevitable e indiscutible.

La multiculturalidad alude también a la cohesión social. El estado multicultural debe garantizar el fortalecimiento de los vínculos comunitarios mediante estatutos legales y administrativos que protejan a las distintas culturas que conviven en un territorio.

EL ESCENARIO DE LA ALDEA GLOBAL. La tan mentada globalización de la economía y las comunicaciones es un fenómeno que viene de lejos, inherente al despliegue de la modernidad capitalista desde la conquista de América. Los procesos de globalización e integración de la economía-mundo no están desligados de las dinámicas de exclusión y desintegración, que ocurren simultáneamente. Motivo por el cual se ponen de manifiesto nuevas contradicciones y oposiciones en lo económico, como en lo político y cultural. La brecha entre el norte se hace aún más abismal, y el enriquecimiento de una pequeña elite conectada al poder eco-tecno-científico, conlleva el empobrecimiento acrecentado de la mayor parte de la población mundial. Es que en la aldea global, no todos los barrios tienen una participación protagónica y creativa. Al contrario campean la asimetría y la exclusión.

LA MUNDIALIZACION ES UNA CONSTANTE DE LA EVOLUCION HUMANA. El ser humano es una criatura relacional: no puede existir fuera de una compleja red de relaciones en la que construye su yo por interacción dinámica con el otro y con lo otro.

En su dinámica relacional el ser humano lleva mucho más allá de su inmediatez las relaciones en el primer entorno que le constituye: el entorno material y biológico, en el que participa con otras criaturas por la supervivencia. Y por ello, el entorno social, que constituye con sus próximos y semejantes es la más plenamente caracterizadora de lo humano. El tercer entorno, el tecno-maquìnico que se construye como capacidad de alteridad, de comprender, de aceptar y de tolerar todo.

Parece que mundializar o no, no son las cuestiones del debate. Es cierto que podemos impedir, obstaculizar, retrasar los procesos de interacción humana, pero tarde o temprano casi todas las barreras que nos separan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com