ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO GARCIA NUEVA ESPARTA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  15.793 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El municipio García está situado en la parte oriental de La Isla de Margarita, tiene mar y colinda con los municipios Arismendi, Mariño y Díaz. Su capital es El Valle del Espíritu Santo, lugar donde se le rinde homenaje a la venerada Virgen del Valle. El urbanismo ha ocupado lugar preponderante en este territorio donde la actividad predominante es el comercio, el turismo y la pesca. Su epónimo es el prócer Almirante José María García y cuenta con una población aproximada de 50.112 habitantes. Este municipio cuenta con su propio encanto, sus recursos, sus problemas y por supuesto gente maravillosa dispuesta a dar lo mejor de sí para contribuir a mejorar su propia calidad de vida y la de sus semejantes.

Es quizás la más antigua formación de la isla, y en sus días iniciales, que arrancan desde la época colonial, según la historia, se denominó Valle de Charaima. Fue la comarca donde primero se asentaron los vecinos españoles que habitualmente residían en Cubagua, pero que se pasaban a Margarita para trabajos de agricultura o de cría. Está considerado como un oasis de la isla, ya que su clima, en todo el año, es sumamente agradable. Es también la zona insular que produce la mayor parte de los frutos que se consumen en la región.

MUNICIPIO GARCÍA

Al municipio García, capital El Valle del Espíritu Santo, se le reconoce por ser el lugar de la Santísima Virgen, su gente piadosa, la dulzura de los frutos de sus huertos, el orégano y el tomillo que dan sabor a las carnes del ganado, en el Valle de San Antonio y por la Cueva de El Piache.

PATRONA:

Su santa patrona es Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente de la República y de la Marina de Guerra de Venezuela; a la cual se le tributan grandes festividades el día 8 de septiembre “DÍA DE LA VIRGEN” y durante todo el mes de septiembre.

El primer milagro documentado de la Virgen del Valle, data del año 1.608, cuando la Isla estaba siendo azotada por una gran sequía y resolvieron sacar La Virgen del Valle en procesión hasta la Asunción, a fin de que intercediera por la lluvia. El cielo estaba claro, sin nada de nubes. Al llegar La Virgen a la entrada de La Asunción, se produjo un fuerte aguacero, que continuó por días.

El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como patrona de la Diócesis de Guayana, que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de marzo de 1981 gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.

HÉROE EPÓNIMO:

El Almirante José María García nació en Margarita el 13 de noviembre de 1789 y murió en Maiquetía el 7 de noviembre de 1860. Sus restos están en el Panteón Nacional desde el 15 de Agosto de 1896. Ingresó a la Independencia el 1 de Enero de 1816 y ya el 15 de Agosto del mismo año recibía ascenso de Alférez de Fragata al mando de la balandra de guerra “Aurora”. Sirvió con Antonio Díaz, Luis Brión y realizó importantes comisiones. Operó sobre el Río Hacha y Santa Marta, en Maracaibo en los años 1822 y 1823 como jefe de la Escuadra. Cumplió comisiones a Norte América y Colonias. Lograda la Independencia formó parte de los sucesos políticos y militares. Tomó lugar destacado en la Revolución de las Reformas, al fracasar ésta huyó a Curazao. Al regresar fue hecho prisionero y condenado a muerte. Le fue conmutadas la pena y encerrado en el Castillo de Pampatar durante más de dos años. Prestó servicios al gobierno de los Monagas; el 23 de febrero de 1853 fue ascendido a General de Brigada y en julio de 1854 condecorado con la medalla del Libertador.

SITUACIÓN Y LÍMITES:

El municipio está situado en el lóbulo oriental de la Isla de Margarita. Abarca una superficie de 85.1 kilómetros cuadrados, que representa el 7,4% del total del estado.

Según el Artículo 11 de la Ley Político Territorial del estado Nueva Esparta, limita por el norte con los municipios Díaz y Arismendi, desde la línea de montaña llamada Palma Real, rumbo al este, pasando por la Aguada hasta la Encrucijada de los caminos de La Asunción y la Aguada a Porlamar y desde este punto continúa por la fila hasta el punto Los Dos Cerros. Por el este y sur, limita con los municipios Maneiro y Marino desde el punto Los Dos Cerros hasta el cerro Genovés, desde ese sitio, continúa por las aguas divisorias entre Guatamare y sector Genovés, continuando hasta la vía nacional Porlamar-La Asunción y la Estación de Servicio «Guatamare», desde este punto, rumbo al sureste, de la mencionada vía hasta llegar a la esquina de la Capilla de la Cruz Grande, se continúa hacia el noroeste hasta la esquina de la Casa del Periodista, continuando por el eje de la calle Paralela hasta interceptar la Calle Lozada. Desde la esquina se quiebra recorriendo la mencionada calle en sentido suroeste hasta su final, desde este sitio, se continúa en línea recta hasta la falda del cerro El Piache donde se encuentra la disposición de la basura, quedando este sitio en jurisdicción del municipio García, y desde este punto, se continúa por una línea recta con rumbo suroeste hasta el pie de la montaña en el punto cuyas coordenadas son: este 401.610 y norte 1.211. 000, desde este punto y con rumbo sureste en línea recta hasta Punta Mosquito en la costa del Mar Caribe. Por el oeste colindando con el municipio Díaz, desde el Hito Palma Real por la fila hacia el suroeste hasta el Hito cerro El Güire y limitando con el municipio Díaz en línea recta hasta La Boca de Victoria, atravesando la Laguna de Las Marites en La Isleta. Por el sur, limita con el Mar Caribe desde La Boca de La Victoria hasta Punta Mosquito.

CAPITAL:

El Valle del Espíritu Santo

COORDENADAS GEOGRÁFICAS:

• LATITUD NORTE: 10° 55' y 11° 00'

• LONGITUD OESTE: 63° 50' y 63° 55'.

SUPERFICIE:

• 85,1 Km2.

POBLACIÓN:

50.112 habitantes, lo que significa una densidad de 589 hab/km2, el 12, 2% del total del estado, cantidad superada sólo por los municipios Marino y Díaz.

CENTROS POBLADOS:

En el municipio se localizan ciudades y pueblos de larga historia como El Valle del Espíritu Santo, la capital, integrado por los sectores Conuco Largo, Toporo, Penca de Tuna, Guiriguire y La Plaza; San Antonio de Padua Norte y Sur; Ochenta, El Piache, La Cruz del Pastel, El Hato, La Tortuguita, Guatamare, La Isleta, Las Piedras, Las Maritas, La Sierra, Los Conejeros y El Cauca.

Durante las tres últimas décadas de la pasada centuria se ha desarrollado un proceso de urbanización que ha motivado el surgimiento de un conjunto importante de centros poblados, tales como: Villa Rosa, Pedro Luis Briceño, Conuco Viejo, Nueva Segovia, Valle Verde, Nueva Delphia, Marisal, Nueva Esparta, Los Tejados, Nueva Venecia y La Capilla.

SÍMBOLOS DEL MUNICIPIO:

El Escudo: El escudo del Municipio “José María García”, fue diseñado por profesor, Rómulo Cardona; pintado y presentado por el profesor Simón Noriega.

El Himno:

LETRA: Régulo F. Hernández C.

MÚSICA: Alberto Valderrama Patino.

CORO

En tu nombre cantamos García

que engrandece la gesta insular

pues tu vida es ejemplo del hombre

que combate en la tierra y la mar.

I

Almirante en tormenta y en calma

marinero de excelso valor,

con estrella encendida en el alma

a este pueblo te brinda su amor.

II

Nuestra Virgen bendice a Mariño

de Luis Gómez el férvido sueño,

el honor de Maneiro, de Ortega

y la heroica pasión de Cedeño.

III

La mujer ennoblece esta tierra

con muy bella y sublime emoción:

la Carrasco que brilla en La Sierra

y en el Valle la fiel Concepción.

IV

El labriego con firme esperanza,

en la mar el gentil pescador,

artesanos de humilde semblanza

van en busca de un mundo mejor.

Árbol Emblemático:

El Mango. Magifera indica L.

RELIEVE:

La geografía municipal abarca casi todas las formaciones orográficas que se presentan en la Isla de Margarita, desde las de mayor altura hasta el paisaje costero pasando por la topografía «medio colinosa» y los valles. Parte importante del macizo geeostructural El Copey se localiza en García con cuatro alturas relevantes: el cerro San Juan con 930 metros sobre el nivel del mar, el cerro El Copey y La Cuchilla de El Valle con 810 metros sobre el nivel del mar y Palma Real con 800 metros sobre el nivel del mar, en extremo norte; la serranía desciende hacia el noreste y este de la capital municipal en los cerros de La Pipeta, La Catana, La Cruz y La Tagua, cuyas estribaciones llegan hasta el este de Guatamare y El Cauca, sitio en extremo nororiental del municipio. Una porción de esta serranía bordea a El Valle por el oeste y sur, donde se ubican los cerros: Anita, La Punta de La Bruja, El Piache y La Gloria. Desde el cerro Palma Real se desprende un cordón montañoso por el oeste del municipio donde destaca el cerro El Güire.

Las elevaciones del paisaje "medio colinoso" forman un semicírculo que parte del extremo noreste del municipio, bordea el sureste y sur de El Valle del Espíritu Santo y culmina en el norte de San Antonio.

Los valles parten del piedemonte y se acunan entre las ramificaciones del macizo serrano. El más importante es El Valle del Espíritu Santo, situado en el noreste del municipio, seguido de San Antonio y Ochenta, en el centro; Guatamare y El Cauca, en el extremo nororiental. De acuerdo al Atlas Básico de Nueva Esparta son «áreas pequeñas muy localizadas». Los suelos son aluviales o coluviales de fertilidad pobre a buena.

El paisaje costero abarca todo el rectángulo sur, desde finales de las estribaciones hasta La Isleta y contiene la albufera de Las Maritas. Forma parte de la llamada región seca de Margarita.

CLIMA:

La heterogeneidad del relieve y la ubicación del municipio determinan la existencia de dos climas, de acuerdo con la clasificación Thornthwaite, considerados árido y semiárido. El primero conformado por el árido cálido, «caracterizado por una temperatura media anual superior a los 26° C», presente en el paisaje costero del sur, y «el árido templado con temperatura variable entre 24° C y 26° C», en Las Piedras y parte de La Sierra, al norte.

El tipo climático semiárido templado que «se encuentra en las inmediaciones de la serranía de El Copey, a una altura aproximada de 350 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas medias menores de 26° C», en el norte del municipio, y el semiárido frío, «se localiza en la serranía de El Copey en alturas superiores a los 900 metros sobre el nivel del mar, con rangos de temperaturas que van desde 18° C hasta 22° C».

LA PLUVIOSIDAD: En este municipio se dan las mismas características pluviométricas de toda la Isla en relación con el comportamiento bimodal: dos períodos secos y dos lluviosos, oscilando la pluviosidad media anual entre 300 y 900 mm. La mayor cantidad de lluvia cae durante los meses de diciembre, enero y febrero, y, de manera irregular en el mes de septiembre. Las áreas de mayor precipitación se localizan en la zona montañosa del cerro Copey con 400 a 1100 mm. anuales.

HIDROGRAFÍA:

La corriente fluvial más relevante del municipio es el río Valle que se forma con el tributo de los ríos San Francisco, Grande y Chiquito, en el oeste de La Huerta de Mariño. Todo los afluentes bajan de la montaña de El Copey. El río Valle fue durante muchos años base de la vida económica y recreativa del pueblo por la permanencia de sus aguas, aunque variable en el caudal. En la actualidad luce raquítico y a veces seco, como consecuencia de la intervención del hombre en La Sierra, que provocó la desaparición de los manantiales que lo nutrían y por el desvío de las aguas hacia la otra vertiente de los cerros. Igual situación ha afectado a los riachuelos de San Antonio, Ochenta, Guatamare y La Aguada. Todas esas corrientes fueron de gran importancia en la época de predominio de la economía agrícola, porque garantizaban el regadío en huertas y conucos, mediante la red de acequias y albercones.

Pese a la acción depredadora, aún se mantienen pequeñas quebradas cerca de la montaña. En Toporo y Conuco Largo, el río Valle mantiene un hilo permanente de agua alimentada por el desaguadero del dique de Guatamare. Todavía hoy existen aljibes en ciertas fincas.

VEGETACIÓN:

De acuerdo con el Atlas de Nueva Esparta en el Municipio se localizan los seis tipos de vegetación que ahí se clasifican. En efecto, en la cúspide de la serranía encontramos los arbustales submontanos enanos siempreverde. Bordeando esa elevación aparece el bosque ombrófilo submontano sub-siempreverde. En El Valle, San Antonio, Guatamare, Ochenta, La Aguada y El Cauca están presente los bosques tropófílos basimontanos semi-deciduos.

FAUNA SILVESTRE:

En todos los cerros, montañas y valles habitan animales de diferentes especies, los más conocidos son: reptiles como la tan perseguida iguana y varios tipos de ofidio; los nerviosos venados y conejo margariteños, los trepadores como el mono y la ardilla y el fumigador mapurite; casi extintos el cachicamo, el rabipelado y el cunareque. Entre las aves destacan la guacharaca; los cantores: el turpial, la chulinga y la pespés; la angoleta el conoto, el carpintero, la perdiz, el tutuel, el potoco y la tortolita, guayamate chiquía, el chinto, el tucusito y el pajarito de la virgen. Y las aves marinas. Además están los peces y otras especies en las aguas sureñas.

ECONOMÍA:

La economía prehispánica de toda Margarita, particular la de este municipio, respondía a una combinación de las actividades de recolección y caza, de una agricultura precaria de subsistencia y la pesca, complementada con una artesanía de hilo y barro y un comercio de trueque con islas y pueblos cercanos de Costa Firme. La forma de producción primaria dominante se quiebra definitivamente con la aparición de la Zona Franca, del Puerto Libre y el desarrollo del turismo, aun cuando se mantienen la pesca en el sur, una agricultura en decadencia de hortalizas, frutales y ciertas vituallas, por efecto del crecimiento de la urbanización, que ha permitido el incremento sustancial de la renta absoluta y la diferencial por ubicación de la tierra.

El modelo económico trisectorial de hoy puede resumirse así:

• Predominio el sector terciario, conformado por: las actividades comerciales, aquí destaca el mercado de Conejero y sus alrededores y en El Valle la venta de artículos religiosos; la venta de bienes de consumo: alimentos, otros de uso doméstico y licores; de insumos para la construcción, líneas blancas y artefactos eléctricos. Los servicios profesionales, transporte, restaurantes, talleres mecánicos y servicios públicos. Actividades turísticas relacionadas con la presencia de la Virgen, el Museo Diocesano y la Casa Marino en El Valle del Espíritu Santo y con el Parque Nacional de El Copey en la Sierra, donde acuden el mayor número de visitantes. El parque de Guatamare es también sitio de recreación.

• Sector secundario tomando mayor espacio por efecto, fundamentalmente de la construcción de viviendas, la formación de capital social básico en vías de comunicación e infraestructura física de educación, salud y recreación, acompañadas de una embrionaria producción metalmecánica y de confección, agua y electricidad, además de la artesanía de madera, fibra y barro.

• Sector primario atrofiado, integrado por la actividad pesquera de La Isleta y sus alrededores; la agricultura de hortalizas y frutales, ciertas vituallas y algo de maíz.

SERVICIOS PÚBLICOS:

• EDUCACIÓN. En el municipio existen dos universidades: La Universidad de Oriente, pública y la Universidad de Margarita, privada. Siete planteles privados, cuatro planteles estadales y once planteles nacionales.

• SALUD. Hay un ambulatorio urbano y dos rurales II.

• VIVIENDAS. El número de unidades alcanza a 11.873, equivalente a 10,5% del total (tercer lugar). El 45% de-las familias no posee viviendas.

• AGUA POTABLE. Se presume que el 90% de la población es atendida, pero de manera ineficiente, pues es común las quejas por carencia.

• AGUA SERVIDA. El 80% de las viviendas está conectadas a las cloacas.

Atractivos Turísticos:

Parque Nacional Cerro Copey: establecido por decreto No. 1.632 del 27/02/1974. Ubicado al norte de la parte centro oriental de la Isla en jurisdicción de los municipios Arismendi, García, Gómez y Díaz, comprende una superficie de 7.130 hectáreas, rodeado de valles y planicies, donde se asientan varias poblaciones y pequeñas comunidades. Su altura máxima es de 900 metros sobre el nivel del mar.

Monumento Natural Laguna de las Marites: declarado mediante decreto No. 1.633 del 27/02/1974. Comprende una superficie de 3.680 hectáreas, está situada al sur de Margarita y forma parte de los municipios García, Díaz y Marino. Es una laguna poco profunda y se comunica con el mar por una boca estrecha, es la segunda laguna en extensión después de La Restinga. En la avifauna marina se cuentan alcatraces y tijeretas, anteriormente conformaba su hábitat el caimán de la costa y la corocora roja. También por frondosos manglares de las especies mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle bastoncillo.

Casa Museo General en Jefe Santiago Marino: ubicada en un lugar privilegiado detrás de la plazoleta de la Basílica de El Valle.

Museo Diocesano: donde se guardan con mucho celo las reliquias donadas a la virgen por los favores recibidos y los trajes bordados con perlas e hilos de plata por las manos de las mujeres devotas del pueblo.

Mercado Municipal de Conejeros: donde se expende la más variada gama de vegetales, frutas, hortalizas, aves, carnes, pescados frescos, ropa, lencería, zapatos, carteras y donde se puede dar un gusto al paladar al deleitarse con las famosas empanadas de cazón, queso, carne o de pabellón, acompañadas por un nutritivo jugo de frutas a escoger o si lo prefiere, degustar un sabroso sancocho de pescado acompañado de sendas arepas con nata, dentro de un ambiente de algarabía y cordialidad a precios solidarios.

Playa la Isleta: Playa, ubicada en el sector La Isleta, en la cual usted podrá disfrutar de la naturaleza.

Atractivos Religiosos

• Iglesia “San Antonio de Papua”, San Antonio 13 Junio

• Iglesia “Nuestra Señora de Coromoto”, La Isleta 15 Agosto

• Iglesia “Santa Rosa de Lima”, Villa Rosa 30 Agosto

• Basílica “Nuestra Señora del Valle”, El Valle 08 y 14 Septiembre.

Personajes del Municipio

Algunos personajes que se han destacado en el Municipio García han sido entre otros: Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, historiador académico y periodista; Dr. Ángel López Rondón, médico, historiador y científico; Dr. Ángel Guilarte, abogado y poeta; Sr. Miguel Rivera, cantautor; Lie. Juan Reinaldo; Prof. Alberto Heredia; Profesores Luis José y Jesús Eduardo León Suniaga; Sr. Isidro “Choro” Vásquez, cantautor; Sra. Luisa Carrasco; Dr. Régulo Hernández, cronista.

FOLKLORE:

Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.

A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente. La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana. En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones.

Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.

GASTRONOMÍA:

El Municipio García, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e'perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. En cuanto a dulcería, resaltan los besos de coco, pan de leche y aliñado, las jaleas de mango y las tetas (helados) de leche y coco.

ARTESANÍA:

Sombreros de cogollo, carteras, orfebrería, alfarería, chinchoros, hamacas, entre otros

CONCLUSIÓN

Al municipio García, capital El Valle del Espíritu Santo, se le reconoce por ser el lugar de la Santísima Virgen, su gente piadosa, la dulzura de los frutos de sus huertos, el orégano y el tomillo que dan sabor a las carnes del ganado, en el Valle de San Antonio y por la Cueva de El Piache.

Según el Artículo 11 de la Ley Político Territorial del estado Nueva Esparta, limita por el norte con los municipios Díaz y Arismendi. Por el este y sur, limita con los municipios Maneiro y Marino

El Valle del Espíritu Santo tiene el prestigio de poseer el santuario donde se venera la imagen sagrada de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela. El templo, de estilo semigótico, es sencillamente bello, y sus líneas contrastan con el panorama que se aprecia desde el sitio donde está ubicado. Multitudes de creyentes acuden anualmente a ese recinto, a rendir culto y homenaje a la milagrosa imagen. El acervo de milagros donados por los devotos puede admirarse en la Casa del Cura de la Parroquia.

En el Valle del Espíritu Santo nació el General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, cuya trayectoria en la magna contienda es una de la más brillante que registra la historia de Venezuela. También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Kárpatos y por muchos títulos gloria insigne del Episcopado venezolano.

BIBLIOGRAFIA

Atlas Histórico y Geográfico de Nueva Esparta. 2da Edición. Editorial FONDENE. 2003. 88 Pág.

ROSA Acosta, Rosauro. Diccionario Geográfico Histórico del Estado Nueva Esparta. Editorial Madre Perla. Pampatar. 1990. 180 Pág.

SUBERO, Efraín. Los Orígenes Históricos de Margarita. 3era Edición. Editorial FONDENE. Porlamar 1996. 160 pág.

SUBERO, Jesús Manuel. Pespunteo de la Cronología Histórica de Margarita. 2da Edición. Editorial FONDENE. Pampatar 1973. 230 pág.

YÁNEZ, Francisco Javier. Historia de Margarita. Editorial El Perro y La Rana. Caracas 2008. 176 Pág.

ÍNDICE

Introducción 1

Municipio García 2

Patrona 2

Héroe Epónimo 3

Situación y Límites 4

Capital 5

Coordenadas Geográficas 5

Superficie 5

Población 5

Centros Poblados 6

Símbolos del Municipio 6

El Himno 7

Relieve 8

Clima 9

La Pluviosidad 10

Hidrografía 10

Fauna Silvestre 11

Servicios Públicos 13

Atractivos Turísticos 13

Atractivos Religiosos 15

Personajes del Municipio 15

Folklore 16

Gastronomía 17

Artesanía 17

Conclusión 18

Bibliografia 19

...

Descargar como  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt