ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mana


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Para los estudiantes de ingeniería civil llevar a cabo la ejecución de los diferentes ensayos como: colorimetría, equivalente de arena, granulometría, desgaste , peso específico de los agregados y unitario entre otros; aplicados a los agregados tanto finos como gruesos es esencial, ya que, estos pasaran a formar entre un 70 y/o 75% de la mezcla de concreto ; también es fundamental que el agregado sea óptimo para así poder proporcionar a la mezcla una resistencia y durabilidad favorables en estructuras.

Objetivo:

El objetivo de esta prueba es determinar el peso específico aparente, el peso específico bruto seco, el peso específico saturado superficie seca y la absorción (después de 24h en agua), de un agregado fino.

Equipo utilizado

El equipo a utilizar para la realización de la prueba es el siguiente:

1. Balanzas

2. Picnómetro de 500ml

3. Molde cónico de 1.5" en su parte superior, 3.5" en su parte inferior, 2 7/8" de altura

4. mazo de 12onz

5. Bandeja plana.

6. cuchara de pulpero pequeña.

7. Brocha

8. Termómetro

9. calentador

10. Bomba de vacío

11. Pipeta de bulbo.

12. Embudo

13. Gotero

14. Espátula ancha

15. Capsula de humedad.

Procedimientos:

Los pasos para efectuar la prueba son los siguientes:

1. Se pesa una muestra de 1 kg seleccionada por el método del cuarteo y que pase por la malla # 4, colocándola en una bandeja metálica para saturarla por 24horas.

2. se elimina el exceso de agua por medio de la decantación (evítese la perdida de finos) y se coloca en una plantilla o calentador mezclando la muestra con la espátula para que el secado sea uniforme, hasta encontrar la superficie seca del agregado. (Para determinar la saturación superficie seca, se coloca parte de la muestra en un molde cónico y se compacta suavemente con la barra de metal dejándola caer verticalmente 25 veces sobre el material dentro del cono. Si hay humedad libre presente en el molde, el cono de material mantendrá su forma al retirar el cono metálico. Se continúa entonces con la operación de secado probando a frecuentes intervalos, hasta que el cono de agregado se desmorone al retirar el cono formado más o menos una pirámide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com