ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mana 600


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo ha sido redactado para cumplir con los requisitos de la clase Mana 600.  En el mismo se discutirán los siguientes temas: Gestión estratégica, planificación estratégica, gobernanza corporativa, responsabilidad corporativa social, responsabilidad ética y social en la gestión estratégica.  Esperando así que los conceptos discutidos sean de ayuda para el lector.

El primer concepto que discutiremos será la gestión estratégica.  Entonces, ¿Qué es la gestión estratégica? Según La Real Academia de la Lengua Española la gestión estratégica consiste en: "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.  Por consiguiente, la misma se refiere a establecer, organizar las metas y objetivos de un negocio con el fin de cumplirlas.  

En el blog de la Dra. Marciniak (2012), nos explican que el proceso tiene cuatro etapas: Etapa I: En esta etapa se establece la visión de la empresa, se define la misión y los valores de esta, también se planifica y determinan los objetivos estratégicos. (Marciniak, 2012) Etapa II: En la misma se realizará el análisis estratégico el cual consiste en: Análisis externo el cual incluye el análisis del macro y microentorno de la empresa para buscar oportunidades y amenazas de la empresa.  Por otra parte, también se trabaja con el análisis interno que incluye el análisis de potencial de la empresa, sus fortalezas y debilidades.  Dichos análisis se trabajan en conjunto para evaluar la posición de la empresa en el entorno. (Marciniak, 2012). Etapa III: En esta etapa se pasa a la construcción de la estrategia para luego dar paso a la implementación de la estrategia y concluir con la monitorización de la misma. (Marciniak, 2012).  Etapa IV: En la siguiente etapa se crea un control estratégico para vigilar y monitorear las actividades estratégicas de la empresa.  (Marciniak, 2012)

Nuestro siguiente concepto es la planificación estratégica. Perez & Gardey, 2008, definen la planificación estratégica como: Elaborar, desarrollar y poner en marcha los distintos planes operativos por parte de las empresas, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.  Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.  

La planificación estratégica tiene algunos modelos de planificación populares y mencionaremos algunos de ellos: El SWOT esta herramienta de análisis se basa en analizar las debilidades y fortalezas como también sus amenazas y oportunidades.  Para así conocer la situación real en la que se encuentra una empresa. (Roncancio, 2018). PEST, este pretende analizar el entorno empresarial de la organización a partir de los factores: políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos).  Este análisis suele utilizarse dentro del análisis SWOT. (Roncancio, 2018). El análisis Porter, el mismo evalúa el nivel de competencia dentro de una industria para así poder desarrollar una idea de negocio. Para este análisis se usan cinco fuerzas como siguen: Poder de negociación de los clientes, poder de negociación con los vendedores, amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos substitutos, rivalidad de competidores.  (Roncancio, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com