ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandato Y Fideicomiso


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

MANDATO Y FIDEICOMISO

El sistema de los mandatos internacionales, instituido después de la primeraguerra mundial, y el del fideicomiso establecido al terminar la segunda,representan un esfuerzo análogo.

Territorios sometidos a mandatoOrigen del sistema de los mandatos

.- El régimen de los mandatos fue instituidoen 1919 por el Art. 22 del Pacto de la S. de N. Su promotor fue el general Smuts(1870-1950) que durante unos 15 años ocupó el cargo de Primer Ministro de laUnión Sudafricana. Desde el punto de vista político, este régimen representabauna especie de compromiso entre los partidarios de la anexión, pura y simple, delas colonias alemanas y de algunos territorios turcos, y los que preconizaban unaadministración internacional de todas las posesiones coloniales. Desde el puntode vista jurídico, puede considerarse como un intento para conciliar dosimportantes principios del derecho público moderno: el derecho de los pueblos adisponer de sí mismos y el de la continuidad de los servicios públicos.

Principios generales del sistema.-

Lo esencial del sistema se reduce a lasiguiente idea: las colonias alemanas y ciertas zonas del Imperio otomano, enlugar de ser anexionadas por las Potencias aliadas o de ser colocadas bajo suprotectorado, serían confiadas a algunas de estas Potencias ±calificadas de³Potencias mandatarias´- quienes las administrarían en nombre de la S. de N. ybajo su vigilancia. Algunos autores han considerado esta institución como unaespecie de tutela ejercida sobre pueblos menores de edad. Importa, empero,evitar los errores que pueda provocar la terminología empleada:a) Ante todo, conviene precisar que no se trataba de un verdadero mandato,porque éste, según las normas del derecho civil, es siempre revocable,mientras que en el mandato internacional, no existía procedimiento algunopara lograr la revocación de la Potencia mandataria.b) En cuanto a la institución de la tutela, con la que también se han querido hallar puntos de comparación, baste recordar que en derecho interno se nospresenta como un régimen de aplicación uniforme, lo que, como se verá, noocurría en el sistema de los mandatos.

Diversas categorías de mandatos.-

Bajo el control de la S. de N. las Potenciasmandatarias ejercían una acción de colaboración, de administración y dedirección política, que variaba según el desarrollo intelectual, la situacióngeográfica y las condiciones económicas de las poblaciones afectadas. El Art. 22distinguía tres categorías de mandatos:1.

El mandato A

se aplicaba a ciertas ³comunidades´, separadas del Imperiootomano, dotadas de una existencia política propia ±con vocación de plenaindependencia- provisionalmente sometidas a la administración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com