ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mandato


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

EL MANDATO

Es el contrato mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) el desempeño o realización de determinados negocios o actos jurídicos, en su representación, puede ser gratuito u oneroso (Código Civil de Venezuela Art. 1684).

Naturaleza jurídica:

Se extrae de los artículos 1984 y siguientes de nuestro Código Civil, al subrayarse que la representación es la esencia del mandato, es decir, la representación jurídica del mandante por el mandatario.

El mandato es un aspecto de la representación, debido a que los actos a que proceden los mandatarios producen sus efectos en el patrimonio del comitente, no en el suyo propio. Sin duda, no es de orden público y dependería de los contratantes el descartarlo; esto ya no sería un mandato simplemente, y que un buen número de las reglas instituidas por el legislador, en el art. 1984 y siguientes, dejarían de aplicársele, y solo se regiría por un estatuto particular, realizado entre las dos partes.

Elementos:

Son los comunes a todos los contratos: a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaraciones reciprocas de la voluntad de los contratantes; b) Capacidad; c) Objeto, o sea el contenido de las declaraciones de voluntad, lícitamente expresadas; d) Causa lícita.

Capacidad de las partes.

Si el mandato es para actos de administración debe ser conferido por persona que tenga la administración de sus bienes. Si lo es para actos de disposición, esa es la capacidad que debe poseer el mandante. (Art. 1894- 1895 c. c)

En cuanto a la capacidad para ser mandatario, él articulo 1897 indica que " El mandato puede ser validamente conferido a una persona incapaz de obligarse, y el mandante esta obligado por la ejecución del mandato, tanto respecto al mandatario como respecto a terceros con los cuales este hubiese contratado." El incapaz que ha aceptado un mandato puede oponer la nulidad del mismo cuando fuese demandado por el mandante por inejecución de cuentas, quedando a salvo la acción del mandante por lo que el mandatario hubiese convertido en su provecho. (Arts 1898 c, c)

CLASES DE MANDATO

Mandato tácito:

El mandato tácito resulta de los hechos positivos del mandante o también su inacción o silencio, o no impidiéndolo pudiendo hacerlo cuando sabe que alguien esta haciendo algo a su nombre.

Mandato expreso:

El expreso puede darse por instrumento público o privado y aun de palabra. La aceptación puede ser también expresa o tácita, deducida esta última de los actos del mandatario.

Mandato presunto:

Es el resultado de una necesidad juridica en virtud de la excelencia en virtud de unas muy cualificadas relaciones personales.

ESPECIE DE MANDATO

Mandato general:

Es aquel que se otorga a fin de que el mandatario atienda todos los negocios del poderdante y autoriza al mandatario para la administración de los bienes del mandante. Es el típico poder de administración, por el cual el mandatario queda encargado de velar por los intereses del mandante y efectuar todos los actos que tiendan a la preservación, mantenimiento y explotación productiva de tales bienes.

Mandato especial:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com