ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto del partido comunista.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

SECCIÓN 1 BURGUESES Y PROLETARIOS

El manifiesto comienza con el anuncio, "Un fantasma recorre Europa - el fantasma del comunismo". Todas las potencias europeas se han aliado contra el comunismo, con frecuencia demonizar a sus ideas. Por lo tanto, los comunistas se han reunido en Londres y escrito este Manifiesto para hacer públicas sus opiniones, objetivos y tendencias, y para disipar los conceptos erróneos maliciosamente implantados. Este Manifiesto se publicó en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

El manifiesto comienza abordando el tema del antagonismo de clase. Marx escribe: "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases." A lo largo de la historia vemos al opresor y oprimidos en constante oposición entre sí. Esta pelea es a veces oculta y, a veces abierta. Sin embargo, cada vez que la lucha termina, acaba en una reconstrucción revolucionaria de la sociedad o en la ruina común de las clases.

En épocas anteriores, vimos la sociedad organizada en complicadas estructuras de clase. Por ejemplo, en la época medieval hubo señores feudales, vasallos, maestros de gremios, oficiales, aprendices y siervos. La sociedad burguesa moderna surgió de las ruinas de la sociedad feudal. Esta sociedad tiene también antagonismos de clase, pero también es única: los antagonismos de clase se han simplificado, debido a que la sociedad se divide cada vez más en dos campos rivales: la burguesía y el proletariado.

El Manifiesto a continuación muestra cómo la burguesía moderna es el producto de varias revoluciones en el modo de producción y de cambio. El desarrollo de la burguesía comenzó en las primeras ciudades, y ganó impulso con la Era de la Exploración. Gremios feudales no podían prever el aumento de los mercados, y la clase media manufacturera tomó su lugar. Sin embargo, los mercados siguieron creciendo y la demanda siguió aumentando, y la producción no pudo mantener el ritmo. Esto condujo a la Revolución Industrial. La Manufacturera fue reemplazada por la "Moderna Industria", y la clase media industrial fue reemplazada por "millonarios industriales", la burguesía moderna. Con estos desarrollos, la burguesía se hizo poderosa y poco a poco fue dejando a las clases medievales en el fondo. El desarrollo de la burguesía como clase fue acompañado por una serie de acontecimientos políticos. Con el desarrollo de la gran industria y el mercado mundial, la burguesía ganó influencia política exclusiva. El Estado sirve únicamente los intereses de la burguesía.

Históricamente, la burguesía ha desempeñado un papel bastante revolucionario. Siempre que ha ganado poder, se han eliminado gremios, como las relaciones feudales o patriarcales. Ha eliminado las relaciones que unían a la gente a sus superiores, y ahora todas las restantes relaciones entre los hombres se caracterizan por el interés propio. El fervor religioso, la caballerosidad y el sentimentalismo han sido sacrificadas. El valor personal ahora se mide por el valor de cambio, y la única libertad es la de Libre Comercio. La burguesía ha cambiado todas las ocupaciones en las profesiones asalariadas, incluso aquellas que fueron honrados con anterioridad, como la del médico. Del mismo modo, las relaciones familiares han perdido su velo del sentimentalismo y se han reducido a las relaciones de puro dinero.

En el pasado, las clases industriales requerían la conservación de los viejos modos de producción con el fin de sobrevivir. La burguesía son los únicos que no pueden seguir existiendo sin revolucionar los instrumentos de producción. Esto implica revolucionar las relaciones de producción, y con ello, todas las relaciones en la sociedad. De este modo, las incertidumbres y las perturbaciones de la edad moderna únicas han obligado al hombre a enfrentarse a su condición real en la vida, y sus verdaderas relaciones con los demás.

Debido a que la burguesía necesita un mercado en constante expansión, se instalaron y establecieron conexiones en todo el mundo. La producción y el consumo han adquirido un carácter cosmopolita en todos los países. La burguesía incluso convierte a las naciones más bárbaras en una civilización y además, les obliga, a todas las naciones a adoptar su modo de producción. La burguesía crea un mundo a su propia imagen, todos se vuelven dependientes de ella.

Así, vemos que los medios de producción y de cambio, que sirven como base de la burguesía, se originaron en la sociedad feudal. La libre competencia reemplazó el antiguo sistema, y ​​la burguesía llegó al poder.

Marx dice entonces que un movimiento similar está en marcha en ese momento. Las fuerzas productivas modernas se están revelando contra las condiciones modernas de producción. Las crisis comerciales, debido, irónicamente, a un exceso de producción, están amenazando la existencia de la sociedad burguesa. Las fuerzas productivas están encadenadas por la sociedad burguesa, y estas crisis representan esta tensión. Sin embargo, al tratar de poner remedio a estas crisis, la burguesía sólo causa y hace surgir nuevas y más amplias crisis, y disminuye su capacidad para prevenir las futuras. Por lo tanto, las armas con las que la burguesía venció el feudalismo ahora se están convirtiendo en la propia burguesía.

Después de examinar la naturaleza y la historia de la burguesía, el Manifiesto se dirige ahora al proletariado. Así como la burguesía se desarrolló, también lo hizo el proletariado, y es el proletariado quien finalmente va a destruir a la burguesía. Los proletarios sólo viven el tiempo que pueden encontrar trabajo, y pueden encontrar trabajo únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Ellos son una mercancía, y son vulnerables a las fluctuaciones del mercado. Debido al desarrollo de máquinas y la división del trabajo, el trabajo del proletariado ha perdido todo su "encanto"; el proletario es simplemente un apéndice de una máquina. Además, como su trabajo se vuelve más repulsivo, su salario sólo disminuye. Marx describe al trabajador como soldado y como esclavo. Las distinciones de edad y sexo son cada vez menos importantes, ya que como se explicó anteriormente, las personas son simplemente instrumentos de trabajo. Por otra parte, en cuanto el trabajador obtiene su salario de parte de su explotador, éste es explotado por otra burguesía.

Los estratos más bajos de la clase media, como los comerciantes, se hunden poco a poco en el proletariado. Esto es debido al hecho de que carecen de capital suficiente, y el hecho de que la tecnología ha hecho que sus habilidades especializadas ya no sean de utilidad.

El Manifiesto nos describe la historia pasada del proletariado. Tan pronto como se creó esta clase comenzó a luchar con la burguesía. Esta lucha originalmente involucraba al obrero individual y grupos de trabajadores, rebelándose contra la burguesía que los explotaba directamente. Estos trabajadores esperaban revivir el estado medieval de los trabajadores. En este punto, los trabajadores estaban desorganizados, divididos por la geografía y por la competencia entre sí. Además, cuando formaron sindicatos, estaban bajo la influencia de la burguesía, y en realidad para lo único que servían era para promover los objetivos de la burguesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com