ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre de puerto boyaca


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

LA TIERRA Y LA SOMBRA

La tierra y la sombra es una película dramática, trata de una familia, una casa campesina en el Valle del Cauca, rodeada, por cultivos de caña de azúcar. De un lado está una vida conectada a la tierra y nutriéndose de ella, y del otro está una actividad económica sin rostro, ligada a lo global, que tiende a convertirlo todo en un océano inhóspito, verde y afilado. Una madre que no quiere renunciar a la tierra por la que lucho toda su vida, un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; Al llegar descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe, pues el monocultivo de la caña de azúcar arrasó con todas las fincas de la región. Lo único que aún se mantiene casi intacto como lo guardaba en su memoria, es su antiguo hogar: La humilde casa blanca y el pequeño banco que está a la sombra del viejo e imponente samán. Pero a pesar de que esto lo hace susceptible a sus recuerdos, Alfonso debe afrontar que regresa como un extraño, pues su familia hace mucho tiempo dejó de esperarlo. una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. La película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero poblada de metáforas y alegorías sobre la altura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca. sólo un gran sacrificio les brindara la oportunidad de reconciliarse y comenzar una nueva vida lejos de ese lugar donde todas las esperanzas parecen haberse perdido.

la caña de azúcar Ha sido un cultivo que desde tiempos antiguos ha estado ligado a conflictos laborales y humanos. En la actualidad tiende a ser un cultivo tecnificado, de naturaleza bastante industrial, asociado con las empresas productoras de azúcar y de alcohol. Pero todavía persiste la costumbre de hacer quemas controladas para que las hojas se desprendan y el tronco se debilite y se preconice, facilitando el trabajo a los cortadores manuales, subiendo la productividad y los ingresos notablemente. Además, la quema elimina plagas, basuras, residuos y la pelusa que existe alrededor del tronco, que se considera que puede generar problemas de salud. En Colombia, las quemas se realizan por autorización del Ministerio del Medio Ambiente y están controladas por la autoridad ambiental de cada zona, encargada de regular que no afecten a la población civil. A pesar de lo anterior, este procedimiento es cada vez menos aceptado por las comunidades cercanas, por sus implicaciones ecológicas y por la lluvia de cenizas que se generan. El trabajo de cortar caña es sumamente duro y la mayoría de los cortadores afirman escoger el trabajo porque no encuentran otro trabajo. Los cortadores generalmente viven en condiciones socioeconómicas que les hacen más vulnerables a los riesgos ocupacionales asociados con el trabajo. El pago por rendimiento (por metro o tonelada cortado) combinado con las necesidades eco nómicas de los cortadores puede aumentar el riesgo de accidentes ocupacionales

La alternativa que existe es utilizar maquinaria de corte, lo cual se hace en pocos con impactos posiblemente negativos sobre la calidad y el empleo. Igualmente se estudian variedades que faciliten los procesos de corte, sean manuales o mecánicos, sin que sean necesarias las quemas. luciones esenciales para mejorar las condiciones de la cosecha manual, como podrían ser descansos programados a la sombra, rotación de tareas y rehidratación continua, no se han implementado a gran escala y son puntos álgidos en torno la epidemia de la mortal insuficiencia renal crónica en trabajadores de la caña de azúcar. se busca formular una estrategia de carácter estructural, analizando el conjunto de las relaciones económicas del complejo rural, escenario donde actúan todos los agentes responsables de la producción agrícola desde la siembra y el corte de la caña. Se analizan las causas estructurales de la riqueza, los puntos de acumulación o agregados y su capacidad de generar y retener los valores que se van creando alrededor del producto, y su expresión corno centros de decisión de precios, de políticas económicas y de reinversión de los excedentes producidos. Se recogen algunas inquietudes del poco éxito de los programas de desarrollo rural y se reafirma la convicción de que los campesinos pueden llegar a ser ricos, sin miedo de emplear este término, siempre y cuando el gobierno y la sociedad civil se decidan a tornar medidas integrales capaces de erradicar las causas de la pobreza.

 

SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

Login +52 5536263909

[pic 1]

[pic 2]

  • ISOTools
  • Soluciones
  • Normas
  • Casos de éxito
  • Contacto

Hábitos para contribuir al cuidado del medioambiente desde tu empresa

26 enero, 2016

enero 26, 2016

Destacados, Sistemas de gestión normalizados

[pic 3]

Norma ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental

Medir el impacto ambiental de las actividades de las empresas es una necesidad en el contexto actual. La norma ISO 14001 estable los requisitos mínimos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental, que es el que proporciona el denominado «enfoque verde» para el cuidado y la preservación del medioambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com