ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre De Trelew


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 21

En agosto de 1972 la dictadura de la autodenominada Revolución Argentina trataba de organizar una salida política porque sus principales operadores estaban convencidos de que el régimen militar estaba agotado. La estrategia de Lanusse y su ministro Mor Roig se conoció con el nombre de Gran Acuerdo Nacional (GAN), y aludía al acuerdo con Juan Domingo Perón.

Las tratativas de negociación estaban avanzadas y faltaban tres meses para que Perón regresara luego de dieciocho años de exilio y proscripción. La dictadura militar iniciada con Onganía había agravado los problemas que en su origen prometió resolver.

Las luchas populares contra la dictadura movilizaban a las clases populares y amplios sectores de las clases medias. En 1970, luego del secuestro de Aramburu, renunció Onganía.

En 1971 presentó la renuncia Marcelo Levingston, el general traído desde Estados Unidos. Así el poder militar quedó en manos del caudillo más antiperonista y a la vez democrático Alejandro Agustín Lanusse.

Dentro del GAN, el punto conflictivo era que Perón no se iba a prestar a ser una dócil marioneta de Lanusse. Pero más importante era el problema del desarrollo de las organizaciones armadas surgidas en el contexto de dictadura militar, la ilegalidad, las proscripciones y golpes de Estado.

En este contexto, nace la guerrilla, que fue vista por muchos intelectuales, jóvenes y militantes populares, como la única salida para la injusticia que atravesaba la Argentina.

Para agosto de 1972 los principales dirigentes de estas organizaciones habían sido abatidos o estaban en la cárcel. En Trelew había alrededor de doscientos detenidos, muchos de ellos procesados bajo el carácter de “Camarón” el marco legal organizado por la dictadura para juzgar a los guerrilleros.

Fuga y Masacre

La fuga la planifican los jefes de las tres organizaciones armadas, pero la iniciativa pertenece al ERP. En principio el proyecto no fue totalmente aceptado. La conducción de Montoneros en libertad no aprobó el operativo porque consideraba que podía perturbar las gestiones por el inminente retorno de Perón. Por su lado, los dirigentes del PRT en Buenos Aires dan a conocer las dificultades técnicas que se presentan para organizar un operativo de esa magnitud en medio del desierto.

El plan en su origen incluía tres camiones que debían llegar hasta el penal ubicado a 25 kilómetros del aeropuerto y un avión que sería secuestrado por los encargados del operativo externo.

El 15 de agosto a las 18.30 comenzó la toma del penal y la fuga. En diez minutos tomaron los puntos centrales y redujeron a un grupo de aproximadamente 60 guardias. El guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela, intentó impedir la fuga y resultó ser el único muerto en los sucesos. . Fuera de la cárcel, no encontraron los camiones que debían estar esperándolos para llevarlos al aeropuerto de Trelew; los disparos que se escucharon provenientes del penal, los habían dispersado.

El primer contingente formado por los seis máximos jefes guerrilleros tomó el único coche que había permanecido, con Carlos Goldenberg (FAR) al volante. Los 19 guerrilleros restantes, que habían logrado salir, llamaron taxis desde la guardia del penal. Llegarían al aeropuerto de Trelew con muchísimo retardo.

Los seis jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, integrado por Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Mena, Marcos Osatinsky y Fernando Vaca Narvaja, lograron abordar en el aeropuerto un avión de Austral que había sido copado previamente y escaparon hacia Chile donde el gobierno de Salvador Allende les permitió seguir viaje a Cuba.

Los otros presos que se habían escapado llegaron al aeropuerto justo cuando despegaba el avión que llevaba a sus compañeros. Intentaron tomar, sin éxito, otro avión que debía arribar pero que finalmente no descendió al ser alertado desde la base naval Almirante Zar.

Después de una conferencia de prensa en el aeropuerto, se entregaron ante los periodistas y con la promesa de las autoridades judiciales y militares de que sus vidas serían respetadas, fueron alojados en la base naval Almirante Zar.

El 22 de agosto de 1972, a las 3.30 de la mañana, los 19 presos fueron obligados a salir de sus celdas, los hicieron pararse en fila en el pasillo y los ametrallaron a mansalva. Los gritos se mezclaron con la furia de las ametralladoras, el humo se confundió con la sangre. Gritaban de dolor los heridos, gritaban de locura asesina sus verdugos. Quienes sobrevivieron a la primera ráfaga se tiraron dentro de los calabozos.

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que desembocaria en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com