ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoneria En Mexico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Masonería en México

Antes de comenzar quisiera poner de manifiesto algunos conceptos o definiciones que considero importantes parara el desarrollo de este ensayo, así como apoyo del mismo y que a su vez ayudarán por igual al entendimiento o interpretación del mismo.

Sociedades Masónicas:

Se entiende como aquellas, secretas o discretas, se trata de fraternidades, es decir, asociaciones de individuos, dichos individuos poseen conocimientos esotéricos, en el sentido de que solo pueden ser conocidos por sus miembros, de acuerdo a su estructura de jerarquía, se reúnen en lugares llamados logias. Tienen fines filosóficos y filantrópicos y, de acuerdo con las Constituciones de Anderson, no permiten las discusiones políticas ni religiosas, dentro de la organización.

Sociedades Paramasónicas:

Se consideran sociedades Paramasónicas aquellas que incorporan elementos masónicos ya sea materiales, lingüísticos, normativos o estructurales, pero con usos y finalidades distintos a los masónicos. Es decir, a las sociedades secretas constituidas según el modelo de organización propio de la masonería, pero no pertenecientes a ninguna de las tradiciones masónicas y que no poseen carácter esotérico y filosófico de la masonería.

Masonería en México

Proceso que va desde el nacimiento y el éxito político de las cofradías masónicas en los mediados de la guerra de Independencia hasta el inicio de su ocaso durante el régimen de Porfirio Díaz y en la crisis que sufrieron durante las primerasdécadas del siglo xx. La historiografía masónica pone a esta como un motor en la independencia de México así como u gran propulsor para que esta se llevara a cabo. Se existe a creencia de que hubo presencia masónica partir de 1810 en el territorio novohispano, pero no hay registro alguno de que alguno de sus miembros hayan participado en dicha dependencia mexicana.

Fue hasta 1823 que se dieron a conocer dichos grupos masónicos, los cuales eran dos, uno de ellos trabajaba en rito Escocés y por su parte el otro en rito York. Las finalidades que dichos grupos tenían, ponían en entre dicho sus características masónicas.

Logias Masónicas:

Por los registros de la “Gran logia de Louisiana, se sabe que en la década de 1810, se establecieron en territorio novohispano, en la región de Veracruz y en la Península de Yucatán, al menos tres logias:

1. “Los Amigos Reunidos N° 8” Establecida en Veracruz en 1816.

2. “Reunión de la Virtud N° 9” Establecida en Campeche en 1817.

3. “La Aurora N° 18” Establecida en Mérida, en 1817.

No se han encontrado documentos o indicios de que alguna de estas organizaciones haya participado en pro de la Independencia, aunque es bueno señalarse que se establecieron en el sexenio absolutista entre 1814-1820, es decir, en el periodo que la actividad insurgente se redujo casi hasta desaparecer.

Sociedades Paramasónicas:

En 1811 se fundó la sociedad de “Los Caballeros Racionales”. Estaba principalmente integrada por americanos. Tenían la finalidad de alcanzar la independenciade los dominios hispanos en América, a ella se afiliaron algunos novohispanos notables como: Miguel Santa Maria, José Francisco Fagoaga y Servando Teresa de Mier.

En 1812 se estableció en la ciudad de Jalapa una filial de esta sociedad. El encargado de hacerlo fue Vicente Vázquez Acuña. Según la información contenida, en las causas que se siguieron sus miembros cuando la sociedad fue descubierta, había una ceremonia de iniciación y se pedía a sus miembros un juramento que los comprometía a defender a la patria, no descubrir el secreto de la asociación y guardar siempre la religión católica. Tenían señas y palabras de reconocimiento, algunas similares a las masónicas.

La Masonería en la Primera República Federal 1823-1830

Durante este periodo hubo numerosas asociaciones políticas que actuaron en secreto, como “La Gran Legión del Águila Negra”, “Los Novenarios”, “Los Guadalupes” entre otras. También se formaron diversas sociedades patrióticas, que se encargaron sobre todo de la conmemoración de algunas fiestas cívicas.

Entre 1810 y 1820 se establecieron algunas logias o cuerpos superiores que trabajaban en este rito, como la logia: “Arquitectura Moral” que perece haber estado localizada en la calle Santa Teresa la Antigua, en la Ciudad de México. Sin embargo hasta el momento no ha sido posible encontrar fuentes masónicas primarias que lo confirmen.

De lo que si se tiene certeza, por un diploma custodiado en la Gran Logia de Nueva York, y por diversas, cartas, nombramientos, poderes y discursos, esque en 1822, apenas un año después de consumada la independencia, existía un Soberano Gran Consistorio Territorial Yucateco del Rito Escocés de Francos Masones Antiguos y Aceptados, grado 32. Este Consistorio seguía funcionando hasta 1825, año en que fueron reconocidos y certificados todos lo grados que se otorgaban en estas organizaciones, y que se daban de acuerdo a la jerarquía. Del 1 al 32,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com