ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayor General Pawels


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

El señor Mayor General Alberto Pauwels sirvió al país de manera activa durante 29 años de carrera militar y 5 como director de la aeronáutica civil. Fue la persona en la historia de Colombia más joven en ser Comandante de la Fuerza Aérea y quien durante 14 años fue la persona con el mayor tiempo como responsable del poder aéreo nacional (9 años como comandante de la FAC y 5 años como Director de la aeronáutica Civil). Bajo su nombre, el país marco una época denominada “Epoca Dorada”, donde muchas de sus iniciativas actualmente existen en nuestro país. Empresas como Satena y la CIAC (Compañía de la industria aeronáutica Colombiana) hacen parte de ese legado y la visión prospectiva de aquel comandante que lucho por ver cada vez mejor a su Fuerza y su País.

Lo más importante del desarrollo del presente trabajo, es identificar como el señor Mayor General Alberto Pauwels, aprovecho su momento para ejercer y explotar de manera correcta su liderazgo. Su carisma le permitió llegar a superiores, pares y subalternos para convertirse en un hombre ejemplar. Su manejo de los idiomas le permitió tener amigos extranjero con quienes pudo aprender y traer desarrollo tecnológico. Su habilidad con el vuelo y la lectura le permitió ser una de los mejores pilotos de la Fuerza en su epoca, siendo un instructor reconocido, piloto de pruebas y piloto de combate.


Introducción

En el siguiente escrito, se describiran los aspectos más significativos de la vida del Señor Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana. Se describirá su desempeño personal, laboral, interpersonal y familiar, el cuál permitirá concluir su ejercicio de liderazgo durante todo su carrera, para finalmente, enmarcarlo como un ejemplo de los diferentes estilos de liderazgo.

En el documento se describirán apuntes de la entrevista realizada a su hijo Alberto Pauwels Ramírez, información obtenida de los registros históricos de la FAC, entrevistas realizadas en programas como Nostalgia en 1989 y en el Magazin a volar en el 2017; registro de periódicos e información de otro personal que conoció en vida al señor General.

Se aplicarán las teorías expuestas por John Maxwell y Martha Alles, además de los modelos para la identificación del nivel de liderazgo utilizado en la USAF y el modelo de estilos de liderazgo de acuerdo al documento Full Range Leadership Model.

Finalmente, Se concluirá de acuerdo a todos estos modelos, las características más importantes que identificaran a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea como un ejemplo a seguir.


Tabla de contenido

1.        Aspectos relevantes de su Biografía        5

1.1.        Logros del Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez        6

1.2.        Varias marcas difíciles de superar        8

2.        Cualidades, Fortalezas y debilidades        9

3.        ¿El líder se hace o nace?        11

4.        Estilo de liderazgo        13

5.        Conclusiones        15

6.        Bibliografia        16


  1. Aspectos relevantes de su Biografía

Dentro de la información recopilada en diversas fuentes de información como el periódico el colombina, periódico el tiempo, pagina web del Comando aéreo de Combate No. 3 y la entrevista realizada al señor Alberto Pauwels hijo, se logró extraer varios datos interesantes de la biografía del señor Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez relacionadas a continuación:

Nació en el barrio la Candelaria de Bogotá en 1916. Históricamente, le correspondió la transición entre la aviación heroica y la moderna. Estudió en el Instituto Técnico Central Ingeniería Mecánica y luego en 1933 ingresó a la Escuela Militar del Ejército en Bogotá donde realizó estudios, porque la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como tal no se había consolidado. Ascendió al grado de Subteniente e ingreso a EMAVI en 1935, cuando se fundaron las bases de Palanquero y Cali, y recibió las alas de piloto en 1937 (CACOM-3, 2016). Posteriormente adelantó estudios en el exterior, los cuales sumados a sus cualidades innatas, hicieron de él destacado profesional e indiscutible líder. Cuando entró a la Fuerza Aérea Colombiana no había más de 30 pilotos y al graduarse obtuvo el número 52 en el curso número 6. En 1941, regresó a Colombia para continuar con su vida militar. Tenía 25 años (Macias, 2016).

A los 37 años de edad, el 10 de junio de 1953 lo nombran comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y la principal misión que le encargó el General Gustavo Rojas Pinilla fue eliminar la política de la Institución. Se desempeñaba como Teniente Coronel y se convirtió en el comandante más joven que ha tenido esta institución. Bajo su comandancia comenzó la “Época Dorada” de la FAC. Durante su comando y contando con el incondicional apoyo del Presidente de la República, General Gustavo Rojas Pinilla, se alcanzaron logros significativos para la Fuerza Aérea Colombiana. (CACOM-3, 2016)

El 07 de agosto de 1962 se retiró del Comando de la Fuerza Aérea. El 23 de agosto de 1962, en el Club de Oficiales, se le realizó un reconocimiento a su labor, en palabras pronunciadas por el Brigadier General Mariano Ospina Navia: “Su mano firme y la clara visión de la realidad nacional, le permitieron conducir airosamente su nave institucional a través de periodos borrascosos y difíciles para las FF.AA. y su aquilatado espíritu de compañero y camarada le permitieron mantener unidad y cohesión de la Fuerza, cuando, en otras instituciones las fuerzas disgregantes de la desconfianza, la confusión y el oportunismo ejercían su acciones devastadoras y disolventes”. posterior, En 1962 fue nombrado Jefe de la Aeronáutica Civil durante 5 años (El Tiempo, 2016).

  1. Logros del Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez

  • Es uno de los pioneros en la modernización y desarrollo de la FAC.
  • Desde su retiro, su legado no se ha borrado de la memoria de cada uno de los miembros de la Institución
  • Fue uno de los oficiales que por más tiempo ostentó el cargo de comandante de la FAC: nueve años y dos meses.
  • Entre los años1953 y 1962 lideró el ingreso de las primeras aeronaves jet al país, las T-33.
  • Durante esa época arribaron a Colombia en EMAVI 40 aviones T-34 para entrenamiento e instrucción primaria y además se le dio la bienvenida al primer avión de combate que vio el país: el F-86 Sabre.
  • Fue creada la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública en Melgar.
  • Se fundó la Corporación de la Industria Aeronáutica (CIAC), con la intención de que en el futuro Colombia fabricará aviones.
  • Nació el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (SATENA), la empresa aérea del Estado que iría a cumplir una valiosa función social en beneficio de las regiones de limitado desarrollo y aisladas del país.
  • Un significativo número de oficiales subalternos, suboficiales y cadetes fue enviado al exterior para recibir entrenamiento de vuelo y técnico.
  • Estableció acuerdos con EE.UU que permitieron la preparación avanzada de aviadores y técnicos de la Institución Aérea en el país. La Universidad del Cauca ayudó muchísimo, todos los oficiales, además de su profesión, tenían otra en electrónica, administración de empresas, ingenierías etc.
  • Se comisionaron oficiales superiores a la Universidad del Aire en EE.UU, para prepararlos para ejercer cargos de Comando y de Estado Mayor.
  • “EPOCA DORADA” no solamente por el progreso evidente logrado en el ámbito operativo, técnico, intelectual y científico, sino porque se percibió en los miembros de la Fuerza un espíritu nuevo, producto de su mentalidad renovadora.
  • Fue uno de los diseñadores y constructores del aeropuerto El Dorado.Diseñó las bases y las instalaciones de Catam

  1. Varias marcas difíciles de superar

  • PERMANENCIA: Dirigió el poder aéreo de Colombia durante catorce años, nueve como Comandante de la Fuerza Aérea y cinco al frente de la Aeronáutica Civil.
  • DESPRENDIMIENTO: No se conoce otro caso en que un colombiano haya rehusado ser Presidente de la República. El general Rojas Pinilla lo postuló para integrar la Junta de Gobierno en 1957. Con su habitual sencillez, rasgo sobresaliente de su personalidad, respondió que “ese cargo no le correspondía”.
  • MÍSTICA INSTITUCIONAL: Desde su retiro del servicio activo hace más de 40 años, y sus 89 años de edad, nunca ha dejado de interesarse por la suerte de la Institución.
  • RECONOCIMIENTO A SU OBRA: Ningún miembro de la Fuerza Aérea ha recibido en vida el altísimo honor que una de las unidades institucionales lleve su nombre. Su figura esculpida en mármol eterno, preside las instalaciones del Comando Aéreo de Combate con sede en Barranquilla, cuna de la aviación y su nombre escrito en relieve, le recuerda a Colombia a uno de sus hijos excepcionales.
  • Persona íntegra, justa y muy querida por todos. “La Fuerza Aérea lo recuerda con mucho cariño y a sus hijos nos adoró y consintió siempre”, dice Marcela su hija
  • Padre dedicado. “Era el compinche de mis amigos y los ayudaba cuando se metían en problemas. Mi mamá era la brava. Fue, es y será siempre un grande”, dice Alberto su hijo. (Pauwels, 2017)

  1. Cualidades, Fortalezas y debilidades

Teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas anteriormente en la biografía y la entrevista concebida por el señor Alberto Pauwels (hijo) (Pauwels, 2017),  resaltaremos las habilidades y cualidades que caracterizaron al señor MG. Alberto Pauwels Rodríguez, que le permitieron ser reconocido como un gran líder dentro de la Fuerza Aérea Colombiana y uno de los hombres más destacados que ha tenido la institución, ya que su paso por ella dejo una huella imborrable y un modelo a seguir para las nuevas generaciones que la integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com