ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Azteca


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  2.663 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Pág.

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Reseña Histórica_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

Religión, dioses y medicina_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

Fuentes de información medica_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6

Desarrollo y características de la medicina azteca_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7

Glosario de términos médicos aztecas_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

Conclusión_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _13

Bibliografía_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14

INTRODUCCÍON

La medicina en la cultura azteca se da en un marco mágico- religioso en donde sus diferentes costumbres y tradiciones caracterizaban sus actos en cuanto a las practicas medicas. Ellos concebían la enfermedad como parte de un castigo de los dioses por estar en desarmonía con ellos, el hombre representaba el centro del universo y cuando ese equilibrio se rompía significaba un castigo de parte de los dioses y por tanto les causaban la enfermedad, también creían que las enfermedades podrían ser causadas por algún hechicero. Una gran variedad de dioses estaban ligados en cuanto al quehacer medico, entre ellos tenemos a Amimitl que se le pedía cuando se enfermaban con diarrea y Quetzalcóatl que se le pedía cuando se enfermaban de catarro y reumatismo, etc. Existían especializaciones en diferentes ramas de la medicina.

En los informes de los conquistadores como Hernán y Cortés se reconoció la existencia de una medicina altamente desarrollada y con buenos médicos en esta cultura. Los aztecas diferenciaron una serie de enfermedades y síntomas: vómitos, indigestión, dispepsia, diarrea, oclusión intestinal, disentería, dolor precordial, hemoptisis, tuberculosis, catarro nasal, bronquitis, asma, pleuritis, prurito, pápula, pitiriasis, elefantiasis, etc. Son términos médicos que en la actualidad se siguen empleando y en el presente trabajo se va a dar a conocer los antecedentes y la historia de la medicina en la antigüedad, específicamente en la civilización azteca.

RESEÑA HISTORICA

Varias civilizaciones vivieron en el territorio de México antes de imponerse la azteca. Desde 500 años a. de C., se suceden las culturas olmecas, toltecas, zapotecas, mixteca y otras más. En el centro de México, llamado antiguamente Anahuac, (en el idioma de los nahuas significa “país junto al agua”). Los toltecas construyeron la ciudad Teotihuacan con monumentos y esculturas. Eran buenos comerciantes, inventaron un tipo de escritura y un calendario.

Los culhuas, en Culhuacan, cerca del lago Texcoco, desplazaron a los toltecas. Luego ellos fueron sometidos por los tepanecos en el siglo XIV. En 1426, los aztecas pactaron con las tribus de Texcoco y Acopán para acabar con el dominio de los Tepanecos y terminar por imponerse en el México central. Los aztecas asimilaron la cultura de las civilizaciones anteriores. Empleaban el riego artificial a la agricultura, cultivaban maíz, tomate, cacao, algodón y tabaco. Desarrollaron la alfarería, la tejeduría y trabajaban los metales. Construyeron presas, canales y edificios. El jefe de los aztecas era también sacerdote.

Hacían la guerra a los vecinos, comerciaban mediante trueque y practicaban la esclavitud. Alcanzaron grandes progresos en las artes políticas, especialmente en la escultura y la arquitectura. Su calendario era solar y su escritura pictográfica.

Al nahuate, la lengua de los aztecas debemos las palabras: aguacate, cacao, coyote, chicle, chile, chocolate, hule, jícara, petaca, tamal, tiza y tomate.

RELIGIÓN, DIOSES Y MEDICINA

El sacrificio era el rito más característico de la religión azteca. Según su mitología, los dioses se sacrificaron para crear al hombre; por eso el hombre debía sacrificarse por ellos y alimentarlos. Huitzilopochtli, el sol, es el dios más importante. El nace y muere diariamente. La sangre de los hombres lo mantiene. La guerra se hacía para obtener hombres y sacrificarlos.

Quetzalcóatl (serpiente de plumas, símbolo del planeta Venus) enseño a los hombres las ciencias, las artes y las industrias.

Una gran variedad de dioses estaban ligados al quehacer medico. Entre estos tenemos:

1.) Tzapotlatenan: Diosa de la medicina, descubrió la resina uxith, sangrada y curativa.

2.) Xipe: Enviaba enfermedades como mal de ojos y sarna.

3.) Tezcatlipoca: Castigaba con las enfermedades venéreas.

4.) Quetzalcóatl: Se le pedía cuando se enfermaban de catarro y reumatismo.

5.) Tlaltecuin: Protegía a los niños enfermos.

6.) Xocbiquetzol: Protegía a las mujeres embarazadas.

7.) Centeotl: Diosa de la tierra y de las hierbas medicinales.

8.) Tlaloc: Diosa de las aguas del reumatismo y de los ahogados.

9.) Amimitl: Se le pedía cuando se enfermaban con diarrea.

10.) Xolotl: Era el causante de los partos con gemelos, también se le invocaba durante el aborto.

11.) Nanabuatl: Dios de los leprosos.

12.) Xoaltectil: Dios del sueño.

13.) Ixtlitlon: Protegía a los niños.

14.) Teteoinán: Diosa de los médicos y la medicina.

15.) Mictelantecubtli: Dios de la muerte.

Según la mitología azteca al cielo se llegaba con una escalera de nueve peldaños hacia arriba; mientras que al infierno se bajaba con una escalera también de nueve peldaños.

El tótem jugó un papel importante dentro del mundo religioso azteca: la serpiente representa al tiempo, los búhos y los perros los relacionaban con la muerte, la mariposa era la alegría y la reencarnación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com