ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Egipcia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Medicina egipcia.

Egipto se encuentra en África, en la zona conocida con el nombre de valla del Nilo.

En su importancia cultural se puede mencionar que es una cultura madre, una de las civilizaciones más antiguas.

COSMOVISIÓN

Los egipcios creían en el mundo de los muertos y que el destino y la salud se encontraban influenciados por los dioses y los muertos. Cabe mencionar que entre los dioses más destacados e importantes estaba Amon-Ra.

Como los egipcios creían en la vida eterna, que era la muerte, en el momento en el que fallecían se les embalsamaba y era indispensable conservar toda la estructura del cuerpo. Se utilizaban sustancia como el carbono sódico natural, para deshidratar y luego se le aplicaba aceites perfumados.

MEDICOS

Pertenecían a una clase sacerdotal con una conducción de escribas y médicos. Existían tres tipos de médicos: magos, sacerdotes y médicos.

ENSEÑANZA DE LA MEDICINA.

La escuela donde se aprende la medicina se llamaba Per-anhk o casa de la vida, cual era una especie de biblioteca, que estaba bajo la protección del faraón y su familia. Esta profesión era hereditaria, se pasaba de viejos a jóvenes.

VISIÓN DEL CUERPO

El papiro de Erman Ani identifica algunos órganos relacionados con dioses como por ejemplo: vértice craneal: Ra, occipital: Osiris)

TEORIA DEL CONOCOMIENTO DEL HOMBRE

Los testículos eran lo más importante para la reproducción y el útero estaba siempre abierto para concepción.

CONOCIEMIENTO ANATÓMICO

Tenía una visión anatómica animal y humana por los embalsamientos.

Y en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo ellos creían que el corazón era el centro de todo el cuerpo y que se comunicaba al resto del organismo por medio de canales que ellos decía que eran de 22 a 45 canales, los cuales transportaban heces, saliva, orina, esperma, lágrimas, etc.

ENFERMEDAD

Ellos creían que enfermedad era concebida como castigo por los dioses o por una acción maligna de los muertos. La salud se restablecía a tevés de oraciones, invocaciones, sacrificios o amuletos.

La enfermedad podía ser como ya lo mencionaba causada por los dioses, causas morales o por el ambiente.

En el conocimiento clínico que los egipcios tenían era sobre el corazón, ya que sus papiros ofrecen algunas descripciones de enfermedades del corazón.

LIBROS MÉDICOS

Clemente de Alejandría, en el siglo II a. d C., señaló que los egipcios tenían, 42 libros sobre

El conocimiento humano, y de estos 6 era de tema médico. A saber: El No. 37 sobre la estructura del cuerpo. El No. 38 sobre las enfermedades. El No. 39 sobre los instrumentos médicos. El No. 40 sobre los medicamentos. El No. 41 sobre enfermedades de los ojos y El No. 42 sobre las enfermedades de las mujeres.

TRATAMIENTO

Recursos mágicos mágica-religiosa. Combinación de recursos mágicos, invocaciones y sustancias medicinales.

Recursos vegetales más de 700 nombres de medicamentos. El principio utilizado era el de Similia Similibus con diferentes vías de administración: oral, rectal, vaginal, externa y fumigación. Drogas: adormidera, cáñamo, beleño Antihelménticos del ganado como la coloquinitida y lasen. Cardiotónica como la escila Laxantes: ricino, que mojadas sus raíces en agua servía para la cabeza enferma, su aceite utilizado como purgante y para quemaduras. Cerveza, que

mezclada con semillas servía para los tratamientos internos.

HIGIENE

Descrita en el papiro de Ebers, se relacionaba con la pureza a los ojos de dios. La limpieza del cuerpo era ejemplar en los sacerdotes que se bañaban dos veces al día y conservaban su cabeza rasurada, bebían agua filtrada o hervida y evitaban la ingestión de carne de cerdo y alubias. Existía una legislación higiénica que orientaba a la población sobre la preparación de alimentos, la higiene personal y las relaciones sexuales, específicamente estaba prohibido tenerlas con animales. Había una inspección de carnes en los mataderos. A

las mujeres se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com