ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE LA MEDICINA Medicina Egipcia


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

EJERCICIO DE LA MEDICINA

LA ENSEÑANZA MEDICA

Si fuera cierta la afirmación de Diodoro, según la cual en Egipto todas las profesiones eran hereditarias (I,74,6), los aspirantes a médicos pasarían por una especie de aprendizaje familiar. De hecho, se sabe que muchos padres de médicos ejercían actividades ajenas a la medicina y que muchos médicos cambiaron de profesión durante su vida. La verdad es que nos falta información segura sobre la forma de la enseñanza médica. Se ha afirmado que algunas recetas escritas en ostraka son ejercicios de los estudiantes, pero también puede tratarse de notas tomadas apresuradamente por un médico a la cabecera del enfermo para prepararlas más tarde, en casa, con mayor detenimiento. La inscripción de Udjahorresnet indica que los estudiantes de medicina asistían al per-ankh o «Casa de la Vida» de Sais. No sabemos si se exigía exámenes o certificados de aptitud para conceder la licencia para practicar. Las conocidas relaciones de la profesión con el gobierno, la definición de quiénes podían practicar que nos dan los pp. Ebers (854) y Smith (1,6), junto con las afirmaciones de Udjahorresnet hacen pensar en algún tipo de supervisión estatal.

LOS SANADORES

El per-ankh, literalmente la Casa de la Vida, era una institución fundada por el Estado, cercana a los grandes templos, una especie de centro de documentación, donde se recogían, guardaban, escribían y copiaban escrituras, y donde los sacerdotes y escribas resolvían importantes cuestiones concernientes a la religión, los ritos, el calendario, inscripciones oficiales y cosas por el estilo. Muchos faraones las patrocinaban personalmente, como Ramsés IV, que se jactaba de haber estudiado allí.

Sin embargo, la función principal y original del per-ankh parece haber sido la protección mágica del dios y, por extensión, de su encarnación el faraón. La magia, al definirse como la suma de métodos de protección contra todo mal, incluía forzosamente entre sus disciplinas los medios para proteger la salud, y el per-ankh comprendía necesariamente un departamento médico donde los estudiantes encontraban «todo lo que podía asegurar su habilidad y todos los instrumentos que se indican en las escrituras». No se conoce ningún profesor de medicina.

Es probable que gran parte de las enseñanzas, por lo menos a partir de cierto nivel, fuesen esotéricas, posiblemente sólo orales y transmitidas bajo juramento de guardar secreto. Así se hacía con todo el saber en la Antigüedad. Está atestiguado por Estrabón, quien relata que los sacerdotes guardaban la mayor parte de su saber de Platón y Eudoxo, y por el p. Ebers, que llama al Libro sobre el corazón y las venas «Iniciación al secreto médico» y hace muy claras referencias a remedios secretos.

El p. Ebers (n.° 854 a) menciona tres clases de senadores que podían tomar el pulso: el sacerdote de Sekhmet, el médico laico (swnw) y el mago (sa.u).

Clasificación de los médicos según rango

Los sacerdotes de Sekhmet, que al principio eran meros mediadores entre el paciente y la diosa, aprendieron finalmente el uso de las drogas y las administraban junto con sus oraciones. Muchos eran también swnw o estaban dedicados al ganado (véase Veterinaria).

El swnw podía ser un sencillo médico, pero a menudo llevaba títulos adjuntos, tales como escriba, escriba real, sacerdote, mago, etc.

La diferenciación de los senadores en tres categorías muestra tres conceptos distintos, eclécticos, de la enfermedad y, en consecuencia, de su tratamiento: la enfermedad como castigo divino, como debida a causas naturales o producida por la posesión demoníaca, que requerían, respectivamente, oraciones, medicamentos y coacción mágica.

En el cuadro anterior hemos dispuesto los rangos y especializaciones de todos los médicos de que tenemos noticia, según la compilación de Jonckheere, después de algunas correcciones en los cálculos. Excepto en la clase de los «sólo swnw», donde se señala la escala jerárquica, todos los rangos se incluyen en cada denominación. Así, los «Asignados a la Corte» incluyen inspectores, jefes, etcétera. Cuando un solo médico lleva más de un título, se consigna cada uno por separado. De ahí viene la discrepancia en los números totales. La profesión parece haber estado coronada por maestros que llevan títulos tan pomposos como los de «Médico Principal del Señor de las Dos Tierras» o «Médico de la Casa de la Esposa Real».

Será prudente, sin embargo, no tomar estos títulos demasiado al pie de la letra. Es probable que algunas designaciones propiamente no médicas ya hubieran perdido su significado primitivo en la época en que se usaban. Por otra parte, algunos funcionarios médicos de alto rango no eran necesariamente médicos, como ocurre ahora con algunos de nuestros ministros de Sanidad, que a veces se eligen entre políticos o cortesanos. Un rasgo sorprendente de estos títulos es que algunos médicos ostentan una página entera de categorías en una misma jerarquía. Es admisible intentar la siguiente interpretación de nuestros datos:

1. Todos o la mayoría de los swnw estaban destinados, bien a la casa de un noble, bien a un departamento estatal.

2. La especialización predominó durante el Imperio Antiguo y casi desapareció después.

3. Los especialistas asignados a la corte disminuyeron después del Imperio Antiguo, mientras aumentaban los cargos gubernamentales.

4. El número de médicos escribas aumentó después del Imperio Medio.

5. La asociación de títulos médicos y sacerdotales también disminuyó gradualmente en esa época.

6. El tipo de prácticas médicas durante el período tardío se asemejaba al del Imperio Antiguo.

ESPECIALIZACION

El hecho de que Hesy-Ra, el médico más antiguo que se conoce, estuviera ya especializado en odontología hacia el año 3000 a. C. y la mayor frecuencia de especialistas bajo el Imperio Antiguo hace pensar que en sus primeros días la medicina no se percataba de la unidad fundamental del cuerpo humano y empezó como especialidades independientes, que sólo más tarde se fundieron en una sola disciplina, cuando fue descubierto este importantísimo concepto. La diversidad y número de estas especialidades se halla confirmada por la mención de Heródoto de que cada médico trataba una sola enfermedad y no más; no hubo muchos swnw que se vanagloriasen de practicar más de una especialización. Sin embargo, nunca se menciona un cirujano o un ginecólogo, aunque se ha afirmado con frecuencia que los sacerdotes de Sekhmet eran cirujanos: parece cierto que estaban relacionados con la medicina. Otros sacerdotes desarrollaron actividades asociadas comúnmente con la medicina, como la circuncisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com