ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Siglo del cine mexicano


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Construcción Histórica de México en el Mundo

Dra. Alicia María Juárez Becerri

Carlos Arturo González Manjarrez

Medio siglo del cine mexicano

El cine llegó a México en julio de 1896 gracias a los hermanos Lumiere, la primera función fue para el presidente Díaz, su familia y un grupo de amigos, en el marco del Castillo de Chapultepec.

Como segundo paso fue hacer una proyección para periodista para que les ayudaron a difundir la noticias y el efecto que provoca en nuevo invento. “El efecto fue tal, que los empresario tuvieron que dar nueve funciones diariamente, una cada media hora, de las cinco y media a las diez de la noche”[1]. “Las primeas películas carecían de argumento, eran escenas fugaces que semejaban pinturas o grabados a una tinta al ser proyectadas en la pantalla”[2] ,  por eso los periodistas describían las películas como si fueran fotografías o escenas teatrales, refiriéndose a ellas como un retrato de la vida.

Para el mes de agosto se comenzó a proyectar películas de grabaciones mexicanas,  que retrataron el nacionalismo  mexicano y la vanidad de la gente, como las escenas en los baños de Pane, en el Colegio Militar y en el Canal de la Viga. Para halagar a todos los grupos sociales. En las producciones de los hermanos Lumiere se caracterizaban una por captar hechos aislados como los arriba mencionados y la otra por mostrar aspectos diversos de un mismo hecho.

Los hermanos Lumiere comenzaron a tener competencia, uno de los principales fue el Vitascopio de Edison pero la calidad de la proyección es baja, ya que las imágenes se veían borrosas pero ayudó a bajar el costo a la mitad. Durante los primeros años la producción de películas mexicanas era bajo debido al elevado costo, porque todo mandaba a Europa y el equipo era muy caro.

Como era baja la producción las películas mexicanas se usaban para llegar el programa de exhibición y retrataban algunas travesías del entonces presidente Díaz después se incluyeron eventos como bodas, bautismos  o vistas (como así lo llamaban ellos) de la ciudad, donde les avisaba a la gente fecha y hora para que pudieron llegar con su mejor vestimenta. “Anunciamos que el domingo siguiente nos colocaremos con la cámara frente a la puerta de la parroquia  para tomas vistas de la salida del público de la misa de doce, recomendando a cuantos quisieran aparecer en la cinta que se presenten decentemente vestidos”[3] 

Para el año 1906 gracias a la “estabilidad económica” se comenzaron a crear distribuidoras de películas por lo que llevó al surgimientos de los cines, y esto produjo los primeros estudios cinematográficos, el único pero que se encuentra del crecimiento del cine mexicano que retrataba una “realidad” que no reflejaba el verdadero México si una realidad alterna de una sociedad “en paz, orden y progreso”. “Las películas hechas a partir de 1906 plasman la imagen de la belle époque, que se inicia durante el último periodo presidencial de Díaz, que va de 1904 a 1910. La producción nacional evitó paulatinamente la exhibición de hecho desagradables”[4] , por ejemplo se nombre la entrevista de Díaz-Taft que fue un esfuerzo por contar una historia que no era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com