ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

El museo nos muestra distintos hechos ocurridos en el mundo, ocasionados por el hombre a través del tiempo, mostrándonos por una parte su lado más lamentable y atroz, y por el otro su lado humano y caritativo.

En las primeras salas se observa la parte insensible y tirana de la especie humana a través de los genocidios más representativos del siglo XX. La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo por tribunales o comisiones de la verdad. La exposición dedicada a la memoria se compone de salas como: Holocausto, Ex Yugoslavia, Ruanda, Guatemala, Camboya, Darfur, Sudán. De las cuales sobresale por la magnitud de los hechos el holocausto del partido Nazi en la segunda guerra mundial, en lo personal lo que más atrajo mi atención fue la amplia recopilación de datos, objetos de la vida cotidiana, testimonios, personajes, y en especial el vagón donde se transportaban los judíos a los campos de concentración, que hacen de esta sala de una ambientación particular que solo se puede describir estando nuevamente dentro del vagón, nos muestran imágenes y videos de lo ocurrido y con ello, nos hace reflexionar, sobre cómo el hombre puede ser capaz de hacer daño y acabar con la vida de miles y miles de personas.

La segunda parte del museo centra su atención en la temática de la tolerancia como punto de partida para analizar desde diferentes puntos de vista temas tan diversos como la discriminación, los derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la diversidad cultural, la diversidad ideológica, actos que inspiran al mejoramiento entre la relación del ser humano y su entorno inmediato, entre otros más. En estas salas además de la composición museográfica se pueden observar diversas obras artísticas que aluden a la tolerancia como medio de prosperidad entre los hombres.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso o Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com