ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA.

Este museo, ubicado en el centro de la ciudad, aborda principalmente el tema del Holocausto judío y los crímenes genocidas que han ocurrido en el siglo XX hasta nuestros días.

El museo se divide en:

“Memoria”: donde empieza con un video sobre la humanidad y continúa con uno donde explica qué es el genocidio y cómo a nivel mundial se ha padecido hasta nuestros días.

A continuación se aborda la historia del Nazismo, el cual fue un régimen militar y político que desencadenó el odio a cualquier raza que no fuera la “ariana” (alemanes puros). El nazismo tuvo su apogeo en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y las medidas que se tomaron para acabar con la gente que no cumplía con los estándares físicos, mentales e ideológicos fueron totalmente extremas: desde la quema de libros y de arte, la prohibición de negocios a cargo de judíos y la propaganda en radio en contra de aquél que fuera “diferente” (testigos de Jehová, gitanos, negros, homosexuales, etc) hasta las medidas más terribles como las esterilizaciones, la eutanasia en discapacitados y los comandos móviles de asesinato (Einsatzgruppen).

Más adelante se aborda “La conferencia Wannsee” donde surgen las primeras ideas de los campos de concentración y las medidas a tomar para llevar a cabo el exterminio de más de seis millones de personas provenientes de toda Europa.

Se continúa con el tema de los guettos, el lugar donde eran llevados todos los judíos antes de partir a los campos; la travesía que vivían para llegar a los campos, cómo se seleccionaban las personas que iban a las cámaras de gas y algunos sobrevivientes (a través de videos) cuentan cómo era tratar de sobrevivir día con día.

El tema siguiente trata de la liberación de los campos, los sobrevivientes, de los responsables de este genocidio y los juicios de Nuremberg (donde fueron acusados los más altos rangos nazis y donde principalmente se les sentenció a pena de muerte). Y para terminar este tema se habla de la gente que de una u otra forma apoyó a la comunidad judía en esa época, de los países y la gente que destacaron haciendo una gran en general ya fuese ofreciendo asilo político o ayuda “espiritual”, etc. Al final, la sala nos invita a hacer una reflexión acerca de la discriminación y sus consecuencias.

Continuando en “Memoria” Se mencionan otros genocidios y crímenes que ocurrieron después de terminar la SGM: Armenios, Guatemala, Yugoslavia, Sarajevo, Kosovo, Ruanda, Dafur y Camboya. Aquí el factor común que tenían estos países es que eran régimenes comunistas y todo aquél que estuviera en contra del sistema era considerado “enemigo”. Tristemente en algunos países como en Ruanda, el factor racial se interpuso, repitiendo un poco la historia de los judíos. Estos “enemigos” eran perseguidos, torturados y en mayor parte, asesinados.

Finalmente se habla de Corte Penal Internacional y se exponen los casos se presentan todos los casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que han sido procesados o que siguen en proceso. También se aborda el tema de si ha sido suficiente el desempeño de organizaciones como las Naciones Unidas y los apoyos de países como Estados Unidos y otras primeras potencias.

“Tolerancia”

En esta parte del museo se explica qué es la tolerancia a grandes rasgos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com