ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorial 68


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

CULTURA Y COMUNICACION

Alumna: Carrillo Sánchez Fernanda Patricia

Profesor: Juan Varela Juárez

Trabajo: Memorial 68

Viernes 31 de Marzo del 2016

2016-2

Antecedentes

El “Memorial del 68” fue creado a partir de los acontecimientos ocurridos durante uno de los movimientos mexicanos más importantes, mismo que estaba a favor de la defensa a los derechos tanto individuales como colectivos, así como del ejercicio de las libertades públicas y privadas.

Esta exposición, presentada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se forma tomando como principal tema el movimiento del 68; este suceso está visto desde ese punto de vista en el que se toma como referencia su impacto social en la época. En este tiempo los cambios y transformaciones del “mundo” fueron impresionantemente  significativos, los 60’s: época del nacimiento de los hippies, época de tensión  efecto de las guerras, tiempo de liberación, pero sobre todo, época de división social por cuestiones económicas, de hermetismo político, de control ideológico y de represión democrática. [pic 3]

Este espacio, como ya se mencionó, toma como antecedente lo ocurrido durante 1968, pero también es cierto que esto es resultado de todos esos acontecimientos que tuvieron lugar en México y el mundo  durante los 10 años anteriores y el mismo:

De 1958 a 1968

-1958: represión  por parte del gobierno mexicano hacia las huelgas atribuidas a los ferrocarrileros.

-1959: Triunfa la revolución cubana; un gran ejemplo mundial.

-1960: 17 países africanos de declaran independientes; compartiendo una ligera esperanza a las demás guerras simultaneas.

-1961: Se levanta el muro de Berlín.

-1962: Asesinan a dirigente mexicano.

-1963: Se lleva a cabo una marcha con más de 250,000 en los Estados Unidos, liderada por Martin Luther King, uno de los más grandes representantes del  Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses.

-1964: Estados unidos entra en el conflicto entre Vietnam del sur y Norte, militarizando la zona; desencadena una serie de eventos violentos.

-1965: Cinco mil médicos suspenden labores en la ciudad de México  en demanda de mejores condiciones salariales; tercer suceso trascendente  hasta el momento en suelo mexicano.

-1966: Se proclama, en china, una revolución que tiene como objetivo remoldar el alma del pueblo chino; continúan las revoluciones,  tomándose como una “tendencia” mundial de libertad y cambio.

-1967: Muere el Ché Guevara; figura de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazaba las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba, y aún genera profundas, desigualdades sociales. [pic 4]

-1968: Manifestaciones en el Barrio Latino De París, trabajadores y estudiantes organizan una huelga general en Francia, disturbios estudiantes en Brasil, muere Martin Luther King, disturbios obreros y estudiantiles en Uruguay, represión violenta a varios enfrentamientos estudiantiles en la Ciudad de México, finalizando con lo acontecido en Octubre del 68.

Como se puede apreciar, el movimiento del 68 no fue ninguna casualidad o una confusión como muchos llegamos a pensar, sino que tiene como precedentes una serie de incidentes que influenciaron y dieron nacimiento a este trascendente episodio de la historia mexicana.

El Memorial es un espacio donde se recuperó, organizó y rescató toda la información verídica , así como testimonios del momento; aclara una enorme cantidad de interrogantes sobre este tiempo de cambio, teniendo como objetivo principal crear en su público cierta conciencia sobre  lo ocurrido y con esto hacernos reflexionar sobre nuestro presente.

Espacios y áreas que lo componen y sus exposiciones

El proyecto original fue iniciado en 2005 y llevado a la vida real hasta el 2006 con una vista más reflexiva sobre lo acontecido y con los elementos necesarios para su compresión, desde Guerras, cultura, el surgimiento de nuevas tecnologías, hasta la aparición de nuevos ideales y pensamientos que hasta la fecha habían sido ignorados o reprimidos. [pic 5]

A lo largo del recorrido se exponen distintas temáticas o momentos del movimiento, cada una con testimonios de personas que, como nosotros, eran estudiantes, pero que vivieron en carne viva lo desafortunado de estos acontecimientos; sumando en su totalidad alrededor de 60 videograbaciones, también podemos encontrar publicaciones y hasta algunos cortometrajes que nos permiten envolvernos más en la temática de la exposición.

Se divide, principalmente, en:

PLANTA ALTA:

  • 1958-1968  Preámbulo; aquí encontraremos un marco histórico sobre lo ocurrido antes y durante el movimiento en distintas partes del mundo. Presenta un área de video donde se explica el concepto de libertad “El laboratorio de la libertad”. 
  • Julio-Diciembre 1968. Movimiento estudiantil; se presentan en orden, explicados y perfectamente ilustrados los sucesos  ocurridos y se hace mención de muchos detalles que nos permiten comprender la forma en la que se fue dando todo. Presenta un área de video donde se muestran algunos testimonios ilustrados de lo ocurrido hasta Septiembre. Se muestra también el cortometraje Belga del artista Francis Alÿs, mismo que hace alusión al evento de la oposición de los burócratas al movimiento. [pic 6]

PLANTA BAJA:

  • Tensión: forma parte de la sección anterior, de septiembre al fin de la huelga; Incluye la Marcha del Silencio, los dos gritos y la toma de C.U  y del I.P.N. Encontramos un área de video donde se muestra algunos testimonios sobre el discurso de Gustavo Díaz Ordaz  a cerca del movimiento. [pic 7]
  • Dos de Octubre; se explica lo ocurrido cada cierto tiempo de este día, “Las negociaciones”, lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas. Presenta un área de video con los testimonios del día de la matanza.
  • Los días Después; contiene información acerca de cómo los medios hablaron, o no, sobre lo ocurrido, así como testimonios a cerca del Campo Militar No.1, recreación de una celda con fotografías de los involucrados. [pic 8]
  • La Tregua Olímpica: 9 y 12 de de Octubre hasta el fin de las Olimpiadas 15 días después; “Todo es posible en la paz”, se suspenden temporalmente las huelgas.
  • Negociaciones y Fin de la Huelga: del 25 de Octubre al 6 de Diciembre; se levanta la huelga estudiantil después de 130 días de paro.

Servicios

  • Los días Domingo cuenta con Visitas guiadas gratuitas a las 13:00 hrs.
  • Está abierto al público de martes a domingo a partir de las 10:00 a las 18:00 hrs.
  • Tiene un costo de $30.00 y brinda un descuento de 50% a alumnos y maestros. Los domingos la entrada no tiene costo alguno.
  • Cuenta con visitas guiadas a partir de 8 personas.
  • El 16 de Abril El grupo La Comedia Humana efectuará una "réplica" del mitin de 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, actividad relacionada con la temática del Memorial.
  • Se está llevando a cabo el concurso “Segundo Premio Memorial 68: Comic, Corto o Cuento” del 29 de abril al 30 de junio. Dichos trabajos ganadores se mostrarán en la Sala de Exposiciones temporales ubicada en la planta baja del memorial, misma que por el momento se encontraba cerrada.

Opinión personal de  la visita

Existe mucha información alrededor del tema del movimiento del 68, tanta que resulta difícil el reconocer o decidir cuál es verídica, cual no, cual está influenciada por cuales ideas, etc.  

Como alumna de la universidad me fue casi imposible mantenerme alejada de toda esta información debido a que  es muy común  que al formar parte de una institución que se vio relacionada con lo acontecido tengas alguna idea de lo que sucedió durante esa época; es cierto que muchos de nosotros reducimos el movimiento a un solo día, el 2 de Octubre, ignorando que no es un hecho aislado del mundo, sino que es resultado que una serie de sucesos anteriores que influenciaron de cierta manera los ideales de muchos lugares, dando como resultado muchos cambios sociales, independencias y nuevas revoluciones ideales, y que fue todo un proceso  y una verdadera lucha por la defensa de la libertad y nuestros derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (590.1 Kb)   docx (456.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com