ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Memorial del 68


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Reporte Memorial del 68

07 de abril 2017

El dos de Octubre no se olvida”. ¿Cuantas veces no hemos escuchado esta frase? Pero cómo podemos olvidar el suceso si nunca nos lo han explicado completamente  haciendo se busque llenar huecos en la historia de este evento que marco toda una generación en México.

        El muso de memorial del 68 nos trata de explicar porque surge el movimiento estudiantil más importante de la Historia de México. Ya que estuvo ligado con movimientos alrededor del mundo y que termino con una gran represión.

        Cuando vamos en la primaria esto es todo lo que nos explican, muchos estudiantes se reunieron en la plaza de las tres culturas y el gobierno los mato de sorpresa a la mayoría. Pero ¿Cuál es la verdad de este evento tan lamentable en nuestra historia?

        El movimiento del 68 no se debe de ver como un evento aislado ya que los 60´s marcaron grandes diferencias culturales, el reciente triunfo de la revolución cubana, el crecimiento de la comunidad hippie con ideas de libertad y las ideas de cambio social que veían a la sociedad occidental como falsa.

        Todo empezó el 22 de julio de 1968 cuando cuándo los estudiantes de dos escuelas vocacionales entraron en una pelea que fue sofocada por el gobierno mediante granaderos y gas lacrimógeno.

La represión no era algo extraño en la época y tampoco era un tema que se tratara por debajo de la mesa. Si no que la política desde hace tempo marcaba que las huelgas debían de ser reprimidas por entorpecer el crecimiento de la nación en pleno auge de la economía mexicana.

Cuatro días después del enfrentamiento se convocó a una marcha para que los granaderos se retiraran de los planteles, al mismo tiempo los jóvenes a favor del comunismo tenían una marcha por la celebración de la revolución Cubana.

Al llegar al Hemiclo a Juárez los policías volvieron a reprender a los estudiantes al mismo tiempo que el servicio secreto desmantelaba al Partido Comunista Mexicano organizador de la marcha Pro-Cuba.

Esto solo avivo más la flama de los estudiantes que crearon su pliego petitorio que constaba de 6 puntos:

1.-Libertad a los presos políticos

2.-Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

3.-Desaparición del Cuerpo de Granaderos

4.-Destitución de los jefes policíacos

5.-Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto

6.-Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Las demandas no eran difíciles de cumplir ya que solo pedían justicia por los acontecimientos ocurridos desde el 22 de Julio que habían sido controlados por granaderos de manera violenta por un conflicto de adolescentes.

El gobierno no hizo ninguna declaración  sobre el pliego petitorio escudándose en que los estudiantes solo buscaban entorpecer los Juegos Olímpicos de aquel año. Los ojos del mundo estaban en México con miedo a que sesta edición de los Juegos no se llevase a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com