ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias del gran político-militar Pancho Villa, también conocido como "Napoleón mexicano"


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

Título: memorias del gran político-militar Pancho Villa, también conocido como "Napoleón mexicano"

Hechos: Pancho Villa, nace el 5 de junio de 1878 en el rancho de Río Grande, Durango. Sus padres son Agustín Arango y Micaela Arámbula.

Se dedicó al bandidaje y cambió su nombre por el de Francisco Villa, en alusión a que su padre había sido hijo natural de Jesús Villa. También se cuenta que cambió su nombre porque deserto cuando fue reclutado a la fuerza por el ejército federal de 1901 a 1902.

El 28 de diciembre de 1913 declara al New York Tribune que la paz sólo llegará con la salida de Huerta, la rendición incondicional del ejército federal, la restauración del la Constitución de 1857 y la designación de un presidente provisional que convoque a elecciones. Deberán hacerse leyes que distribuyan mejor la tierra, ratificarse la con fiscalización de los grandes latifundios y nulificarse todos los actos del gobierno huertista.

Instala el primer telégrafo inalámbrico del Norte y reorganizar los ferrocarriles de gran valor estratégico para el movimiento de tropas.

Al enterarse Villa del asesinato del presidente Madero y habiendo sufrido en sus diversas manifestaciones el poder de los latifundistas que lo arrojó al bandolerismo, Martín Luis Guzmán (memorias de Pancho Villa) pone en labios de Villa la marga frustración de quienes intenta dar fin al régimen de explotación e injusticia: "porque la fuerza de los ricos es muy grande hasta cuando ya aparece vencida, y tienen ellos muchas maneras de cerrar el camino a los pobres, para lo cual corrompen y conchaban con su dinero, y amenazaban a unos, y acarician a otros ".

En marzo de 1913, regresa México luchar contra Huerta junto a Carranza, quien lo nombra general brigadier. Realiza acciones justicieras que le ganan la administración de los campesinos, combate los bandidos y saqueadores, en esencial a los que destruyen haciendas utilizables para proveer a su ejército, o que atacan propiedades de extranjeros que pueden ocasionar conflictos internacionales, especialmente con los Estados Unidos, su fuente de abastecimiento de armas y municiones.

Villa se revela como un carismático caudillo Campecino y gran organizador militar (llegaron a llamarlo El Napoleón mexicano), al que hasta jefes militares  maderistas, como  el general Ángeles obedecen con respeto. Es capaz de mantener en operación la red ferrocarrilera  para usos militares y económicos.

Deja en manos de Manuel chao el gobierno del estado el 8 de enero de 1914 y reanudó sus actividades militares. El 16 de febrero siguiente, sufre un intento de asesinato por parte de William S. Benton, un terrateniente inglés.

Villa es sustituido al igual que Carranza por la convención. Villa no sólo acepta la destitución si no manifiesta que está dispuesto a que los fusilen a ambos. Carranza se niega aceptar la decisión, abandona la capital, viaja a Puebla y finalmente traslada su gobierno Veracruz. Villa lanzó un manifiesto en el que desconoce a Carranza, señalan las intrigas políticas de este y el incumplimiento de los convenios de Torreón.

Villa se sienta en la silla presidencial: ha llegado a la cúspide de su carrera político-militar, sin cuya existencia la revolución mexicana no hubiera tenido la trascendencia que tuvo en la vida de México.

1914 y enero de 1915, Carranza promulga desde Veracruz una serie de leyes que pretenden quitar banderas a sus opositores; en los diarios, Villa es etiquetado como un bandido manipulado por los "reaccionarios" Maytorena y Ángeles, ahora en los verdaderos "revolucionarios " resultan ser los carrancistas. Los esfuerzos villistas de contrapropaganda no resultan tan eficaces.

El 24 de mayo de 1915, en León, Guanajuato, Villa expidió su ley General agraria porque la concentración de la propiedad perpetua la pobreza y obstaculiza la superación de los jornaleros, es causa de que permanezcan incultas o mal cultivadas grandes extensiones y permite los abusos de los hacendados y obliga al pueblo a rebelarse, lo cual impide la evolución pacífica del país.

Con los restos de sus tropas Villa marcha a Torreón y trata de fortalecerse en Chihuahua. Pero la derrota lo sigue: Las deserciones se multiplican, lo mismo que las traiciones hasta de su gente de mayor confianza. Sin fuentes de financiamiento el ejército entró en crisis, mientras los carrancistas avanzan.

Desde Naco, lanza su última proclama, Villa intenta quitarse la etiqueta de "reaccionario"  por haber aceptado en sus filas muchos oficiales federales; señala Carranza como el verdadero reaccionario, no sólo por utilizar a diputados, senadores, altos funcionarios y periodistas porfiristas, sino por su política reaccionaría de restitución del poder de hacendados como Creel y Terrazas, y de Alianza con los más corrompidos "científicos ".

Las derrotas lleva a Villa cometer cada vez más arbitrariedades y su sed de venganza contra quienes considera que lo traicionan, lo conduce a realizar horrendas matanzas como la de San Pedro de las cuevas o ejecuciones automáticas de exvillistas que cae en sus manos.

La "expedición punitiva" norteamericana, dura del 14 de marzo de 1916 a 15 de febrero de 1917, y libra varias escaramuzas con los villistas, pero no atrapa a Villa.

El 15 de septiembre Villa toma sorpresivamente Chihuahua,libera a los presos y lanza un manifiesto en donde propone la expropiación de las empresas mineras y ferroviarias extranjeras.

En el contexto de la guerra en Europa, Villa vuelve a la escena internacional: la prensa norteamericana lo denigra los alemanes intentan que desate un conflicto bélico México-estados unidos, los ingleses pretenden que derroqué a Carranza, los contrabandistas de armas y estafadores tratan de aprovecharse del dinero que nuevamente dispone.

Una vez asesinado Carranza, Villa acepta rendirse con dos generales, 83 jefes, 160 oficiales  y 558 elementos de tropa el gobierno de Adolfo de la Huerta el 26 de junio de 1920.

Tras sufrir varios atentados, muere emboscado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el viernes 20 de julio de 1923. Jesús Salas Barraza se declaró públicamente culpable del asesinato.

Villa contribuyó como nadie a la destrucción del antiguo régimen: Al lado de Madero, con la audaz toma de Ciudad de Juárez, impidió una retirada desastrosa de los revolucionarios; con Carranza, su acción fue decisiva en la derrota final del ejército huertista y en la expulsión masiva de hacendados, que debilitó el poder de los mismos como clase social; su ataque a Columbus restó a Carranza capacidad para terminar a los movimientos campesinos, como el de Zapata, que pudieron sobrevivir para pactar concesiones progresistas con Obregón; la expedición punitiva que provocó, vigorizó el nacionalismo y radicalizó a los constituyentes de 1916- 1917. Gracias a Villa, el sistema de haciendas y el viejo régimen nunca se repusieron, pese a las acciones reaccionarias de Carranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com