ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho villa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Doroteo Arango Arambula

Eduardo Daniel Galicia Mrinez

Muchos son los sobrenombres que se le han otorgado a este personaje tan característico y esencial de la historia de nuestro país, como lo fueron: Francisco (pancho) Villa (en alusión a su padre Jesús Villa),  El centauro del norte (debido a que era el comandante de la división del norte).

Líder revolucionario, bandido prófugo, ¿cuáles fueron las circunstancias que rodearon a este personaje? Esa y otras preguntas serán las que se analizaran en este ensayo acerca del héroe de la Revolución Mexicana Pancho Villa un personaje controversial y esencial para el triunfo del movimiento revolucionario, un hombre con intelecto inigualable, considerado por muchos uno de los mejores estrategas de la historia, rodeado de inciertos rumores como lo fue su muerte,  la desaparición de su cabeza o que realmente su cuerpo no se encuentra en el monumento a la Revolución.

Doroteo Arango nació el 5 de Junio de 1878 debido a la pobreza en la que Vivian sus padres no tuvo acceso a la educación por lo que trabajo como leñador y labrador, hasta que fallece su padre, por lo que en 1894 el y sus hermanos comienzan a trabajar en la hacienda Gogojito de la familia López  Negrete hasta que uno de los hijos del hacendado violo a la hermana de Pancho Villa y este cobro venganza disparándole con un revolver, convirtiéndose en bandido en la banda de Ignacio Parra, se estableció con ellos algunos años hasta que asesinaron a un anciano que se resistía al robo, en ese momento pancho se desligo de la banda y comenzó a trabajar en las minas de El Verde y como albañil en chihuahua pero en ese momento fue muy listo porque como nadie lo conocía físicamente  en chihuahua solo sabían que un tal Doroteo Arango  comenzó su nueva identidad diciendo que tenía un linaje muy antiguo lo que hizo que tapara sus huellas hasta que la policía se enteró y comenzó a perseguirlo asi que tuvo que regesar al robo.

Cuando empieza a escuchar rumores este pancho sobre Madero que se quería rebelar contra Porfirio Díaz a el le llamo mucho la atención. Entonces él quiso a conocer a Madero personalmente para poder ver las intenciones.

En 1910 se une  al movimiento maderista por su compadre Eleuterio Soto, en donde resalta por sus dotes estratégicos, intelectuales y de audacia y comienza a ser reconocido como jefe en las batallas donde siempre empezaba con un grito “Vámonos a Tierra Blanca gritaban, con unos gritos que eran como pájaros que volaban a anunciar la batalla inminente” , una de sus victorias más reconocidas es la toma de Ciudad Juárez a lado de Pascual Orozco en 1911 que fue donde Madero dio su primer discurso  ante sus fieles seguidores

Unos días después Villa se enteró que Porfirio se retiraba de México. Cuando Madero se entera hace una gran fiesta donde yo pienso que Villa tenía razón de estar molesto ya que los que estaban celebrando el escape de Porfirio no habían hecho nada para estar celebrando.  Pascual Orozco le invito a revelarse en contra de Madero, ofrecimiento que el revolucionario rechazo mostrando así su lealtad hacia Francisco I. Madero, posteriormente uniéndose a la división del norte federal que era comandada por Victoriano Huerta con el cual participo en muchas batallas, para después ser ascendido a general brigadier honorario, se dice que Huerta receloso de su brillantez militar a pesar de no contar con una carrera y su independencia lo proceso por insubordinación alegando el robo de una yegua y ordenando su fusilamiento, fue salvado por Madero tomando la alternativa de enviarlo a la Ciudad de México encarcelado en Santiago Tlatelolco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com