ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Fermín Toro

Vice- rectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas

Escuela de Derecho

Araure. Edo. Portuguesa

Participante:

Carmona Damelis

C.I.21.563.411

Enero, 2015

TRES CONCEPTOS DE DERECHO

La palabra DERECHO proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

Para Arauz Castex, “el derecho es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia”.

Para Borda, “es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter de obligatorio y conforme a la justicia”

Para Salvat, “es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a los individuos”.

QUE ES EL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales. Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado al individuo que se desempeña como comerciante.

El derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. También se puede decir que el derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores.

QUE ES EL DERECHO CONCURSAL

El Derecho concursal, es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado de obligaciones del denominado “deudor común”, comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, así como la apertura de los procedimientos necesarios, a cargo de los órganos competentes, para lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.

El Derecho concursal se encarga de la regulación de los procedimientos aplicables a los casos de conciliaciones y quiebra o suspensión de pagos. Cuando la persona que se liquida tiene el estatus de comerciante o una sociedad mercantil, la normativa aplicable será de Derecho mercantil. Cuando la persona no es comerciante, o es una sociedad civil, entonces la regulación aplicable será la del Derecho civil.

EN QUE LEY SE ENCUENTRA TIPIFICADO EL DERECHO CONCURSAL

Se ubica en él Código de Comercio

JURISDICCION DEL DERECHO CONCURSAL

El Estado a través de los órganos para la administración de justicia para los cuales son competentes, por otra parte es la facultad que tiene el Estado de administrar justicia a través de los órganos competentes, que son los tribunales mercantiles. Es la Potestad que tiene de conocer en los negocios judiciales contenciosos o voluntarios derivados de actos y contratos mercantiles.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO CONCURSAL

El Derecho concursal tiende a ser importante ya que estudia y analiza las situaciones atinentes a la insolvencia, cesación de pago, crisis patrimonial. También se puede decir que es “Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan el estado de insolvencia del deudor, buscando la satisfacción de los créditos de sus acreedores sea, evitando la liquidación de su patrimonio por razones de interés público o de su repartición proporcional entre aquellos (acreedores)”

NOMBRE 10 ELEMENTOS DEL DERECHO CONCURSAL

1.-Debe ser comerciante.

2.- Que su activo sea superior a su pasivo.

3.- Falta de liquidez.

4.- Que la falta de liquidez sea consecuencia de sucesos imprevistos o por cualquier otra manera excusable.

5.- Que la realización o liquidación de activos o la obtención de créditos le garantice en satisfacer las acreencias pendientes dentro de un término no mayor de 12 meses.

6.- Cesación de Pagos

7.- Reconocimiento judicial o extrajudicial del mismo, efectuado por el deudor.

8.- Mora en el cumplimiento de una obligación.

9.- Ocultación o ausencia del deudor o de los administradores de la sociedad, en su caso, sin dejar representante con facultades y medios suficientes para cumplir sus obligaciones.

10.- Revocación judicial de actos realizados en fraude de los acreedores.

QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com