ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo y economía clasica.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Primeras teorías del comercio

Mercantilismo:

El mercantilismo es la doctrina económica que nace entre 1500 y 1800. No es una escuela del pensamiento formal, más bien es un conjunto de actitudes y políticas relativas a la actividad económica interna y la tarea del comercio internacional. El principal fundamento de este pensamiento fue la visión estática de los recursos naturales mundiales. Se pensaba y aplicaba que las ganancias de un país se obtenían a expensas de otro. El estado tenía un rol esencial en cuanto a poder se refiere, pues se buscaba tener un ejército, una armada y una flota poderosas para una fuerte economía productiva.

El sistema económico estaba formado por 3 sectores: el manufacturero, el rural y las colonias extranjeras. Los comerciantes eran los más estimados pues ellos hacían fluir el sistema económico. Los mercantilistas utilizaron una teoría del valor trabajo en la cual determinaron el valor relativo de la mercancía en términos de su contenido relativo de trabajo, por lo que era de esperarse que muchos esperaban una regulación económica y no dejar la producción como prerrogativa del individuo. Estos pensadores también señalaban gran interés en mantener un superávit de exportaciones sobre las importaciones (Balanza comercial favorable).

Los gobiernos controlaban el uso e intercambio de los metales preciosos (Metalismo) y otorgaban derechos a entidades específicas para comerciar en rutas y áreas determinadas, por lo que se creaban monopolios y esto a su vez incrementaba el poder sobre el mercado. Los gobiernos buscaban dominar el comercio internacional con políticas pragmáticas. Las exportaciones se subsidiaban y se aplicaban cuotas arancelarias altas a las importaciones de bienes de consumo y se aplicaban aranceles bajos a importaciones de materia prima para que la mano de obra pudiera transformar en bienes exportables.

El mercantilismo afirma que las regulaciones desarrollaban la calidad de la mano de obra y de las manufacturas y al mismo tiempo la calidad que incrementaba la rentabilidad de exportar y subsecuente la riqueza del país. Se aplicaron políticas para mantener los salarios bajos, esto significaba bajos costos de producción y mayor competitividad de los productos a nivel mundial. Para garantizar el estatus de la clase baja era imprescindible mantenerla pobre ya que un aumento salarial disminuiría la productividad. Los obreros recibirían ingresos de acuerdo a su posición típica en la estructura social. Pero como la fuerza de trabajo se veía como un requisito fundamental para el estado, el crecimiento poblacional jugo un papel clave para el crecimiento de la producción. Se estimuló el crecimiento demográfico otorgando incentivos a familias grandes, subsidios para los niños y estímulos económicos para el matrimonio.

Estas políticas relacionaban la riqueza con la tenencia de metales preciosos, y no con la capacidad productiva de la nación y sostenía una visión estática de los recursos”. Derivado de esto se creó una obvia paradoja: “La existencia de grandes naciones, en el sentido mercantilista, con enormes poblaciones de gente pobre”.

Teorías Clásicas:

A principios del siglo XVIII los ideales sobre la naturaleza de la actividad económica empezaron a cambiar (en parte al cuestionamiento escéptico humanista). David Hume mantuvo el hecho de que la acumulación de oro mediante un superávit comercial provocaría un aumento de la oferta de dinero y por ende de un aumento de los precios y salarios, lo que provocaría un decrecimiento en la competitividad del país con superávit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com