ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESOAMERICA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Con la aparición del área cultural denominada Mesoamérica

- Comunidades

- Economía

- Elaboración de Cerámica

- Procesos Sociales

- Política

La conformaban inicialmente los Estados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

La Cuenca de México. Durante los primeros asentamientos la Cuenca de México era una unidad hidrológica cerrada, constituida por los lagos de Zumpangó y Xaltocan, al norte de Texcoco, al Sur los lagos de Xochimilco y Chalco.

El poblamiento de inicio a las orillas del lago.

Se exhiben muchas figuras artesanales como los metates y morteros que utilizaban.

Tlatilco era un sitio muy importante, de este lugar se caracterizaban sus sepulturas, en los esqueletos se observaban sus rasgos culturales, como la deformación del cráneo intencionalmente, también se limaban los dientes y conocían los ciclos alimenticios de la caza, pesca, agricultura y recolección, y se abastecían guardándolo en agujeros.

En el desarrollo de las Sociedades una actividad importante fue el intercambio de materias primas y objetos, así como ideas y conceptos.

También surgieron los centros ceremoniales, esto por los avances sociales, los cambios religiosos y tecnológicos, algunos de los importantes eran los de Chulula, Teotihuacán, Ecatepec, Ticoman, Cuauhtitlan y Cuicuilco.

Con los Centros Ceremoniales trajo el inicio de la Arquitectura, la Pirámide del Sol y la Luna son de los más antiguos.

La pirámide de la Serpiente Emplumada localizada en la Ciudadela fue construida entre los años 150 y 200 d.C. en ella se encontraron varios entierros.

Tlalocan era la Casa de Tlaloc, Señor del Mar y de las Nubes, de los ríos y lagos, del granizo y del rayo.

Los Toltecas, tenían grandes columnas (Gigantes de Tula), los Atlantes son iconos de la cultura, estos sostenían el techo del templo de Tlahuizcalpantecuhtli (señor de la estrella de la mañana).

El palacio quemado, le pusieron ese nombre porque al excavar se recuperaron vigas calcinadas que sostenían el techo del palacio.

Los toltecas fue un pueblo Guerrero (militar)

Los especializaron en la artesanía.

Los Mexicas. Eran pueblos que se habían asentado después del abandono de Tula, Aztlan-Chicomoztoc, Xochimilcas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas, Huexotzincas, Tepanecas y Acolhuas y los Matlatzincas.

Se ubicaron en Aztlan, y se dieron orígenes a los relatos mitológicos, 1325 d.C. se fundo México-Tenochtitlan por su jefe-guía Tenoch, el dio los fundamentos de la población, los dividió en cuatro barrios mayores y ordeno que en el centro se levantara el Edificio sagrado de Huitzilopochtli y Tlaloc, cuando se muere Tenoch, desidieron establecer su señorío y eligieron a un joven llamado Acampichtli quien fue su primer Tlatoani (gobernante), así fundaron la familia real, tuvieron 11 tlatoanis que gobernaron Tenochtitlán que fueron familiares, los últimos gobernantes fueron Cuitláhuac y Cuauhtémoc, ellos se enfrentaron a los Españoles por la supervivencia y cayeron el 13 de agosto de 1521.

Tenían un dios XIPE, a este los guerreros victoriosos vestían los pellejos sangrantes de las víctimas, también los sacerdotes le ofrecían los sacrificios, les sacaban el corazón.

Las ciudades de México-Tenochtitlán y su gemela Tlatelolco fueron construidas en islas al margen de lago de Texcoco, aprendieron de los pueblos Chinamperos de Xochimilco, Tláhuac y Mixquic, así fue que empezaron a vivir en las Chinampas.

En la ciudad de Tlatelolco se ubicaba el mercado, era un edificio para el comercio, llamado en náhuatl Pochtecayotl (arte de intercambiar), eran gente común su actividad era muy apreciada por el tlatoani y los pipiltin (grupo de la nobleza), esta gente estaba exenta del trabajo de la tierra, se reunían diariamente a intercambiar sus productos más de 30,000 nativos, el mercado era un gran espacio al aire libre como un patio y estaba rodeado de habitaciones que las utilizaban como bodegas, el patio era vigilado por los gobernantes pochtecas.

Su religión y ceremonias eran en torno al maíz. Ellos aportaron como patrimonio de la humanidad al maíz.

Quetzalcoatl fue una de los dioses fundamentales en la religión de los mexicas y de toda Mesoamérica.

Ehécatl, era su dios del viento.

La Piedra del Sol, es una escultura que identifica a los mexicas, fue descubierta en septiembre de 1790 en la plaza mayor de la capital de la Nueva España, fue llamado Calendario Azteca, pero era un altar para el sacrificio gladiatorio, conocido como Temalacatl, el propósito era mantener la lucha de los guerreros en la ceremonia del Tlacaxipehualiztli. El diseño tiene el rostro de Xiuhtecuhtli, quien emerge del agujero de la tierra, esta sujetando un par de corazones humanos y mostrando su lengua transformada en cuchillo de sacrificios, lo rodean los cuatro soles que antecedieron al quinto sol, también tiene 20 signos de los días enmarcados con un sol y cuatro rayos acompañados por púas del sacrificio, rodean al astro los Xiuhcatl, serpientes de fuego las que lo llevan por el inframundo.

Los Zapotecas. También conocidos como los hombres de las nubes Huaxyacac, fue fundada como guarnición militar por Moctezuma II, se ubicaron al Sur de Oaxaca, Guerrero y Puebla, había un mito que dice que son descendientes de la roca de las arenas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com