ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

En el territorio de lo que hoy es México, en el año 1519 se desarrolló la civilización mesoamericana, compuesta de culturas originales: la olmeca, la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca. Los aspectos educativos se fueron formando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Las culturas como la zapoteca, la maya o la teotihuacana no transmitían sus conocimientos y formaban las conciencias de su población infantil y juvenil por medio de la escuela. Más aún, no es verosímil, que pueblos mucho más antiguos como el olmeca, hayan carecido de instituciones dedicadas a transmitir el conocimiento e inculcar los valores y las tradiciones a los hijos.

Los conquistadores investigaron las formas de vida, creencias, instituciones e historia mexicas y registraron la información en español, en letra latina. Mientras tanto los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en su propia lengua. A partir de estos escritos conocemos con un poco de detalle la vida mesoamericana.

El maestro cumplía un papel protagónico y era un personaje de gran aprecio en la sociedad mexica. Los Tlamitinime eran los maestros que humanizaban los rostros, Pensaban que con la educación se hacían los sabios, los rostros ajenos y se humanizaba el corazón de la gente. En cuanto a la formación del niño y la niña mexica, eran consagrados unos a la preparación militar y otros a los estudios de la ciencia y el sacerdocio. A los niños varones, los padres procuraban llevarlos al maestro del Calmécac o el Tepochacalli, para inscribirlos en cualesquiera de las dos escuelas. Con objeto de que llegado el momento entraran a ellas después de los ocho años mientras que a Los hijos de los nobles iban al Calmecac para consagrarlos a Quetzalcóalt y al estudio del sacerdocio y puestos elevados de administración pública y jurídica.

El Tepochcalli ("casa de jóvenes") era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Eran muy numerosos, pues existían diez o quince en cada barrio.

El Calmécac (“lugar de la hilera de casas”) era la escuela de la nobleza, aunque no en forma exclusiva. Estas escuelas no eran tan abundantes, pues solo había siete en la ciudad.

En ambas escuelas se tomaba en cuenta los primeros años y la posición que ocuparía como adulto en la sociedad. La educación tenía como propósito formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como

"inixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón".

El noble iba a prepararse en campos que le permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el campo del mando político. Los nobles aprendían a regir, y en su preparación ocupaba un lugar muy importante, También se incluían las actividades de alta tecnología, entre ellas la construcción de obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com