ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Mesoamérica

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

A pesar de haber existido muchas propuestas sobre como periodificar la historia de Mesoamérica, finalmente se ha impuesto la que divide la historia de Mesoamérica en tres grandes periodos: PreClásico, Clásico y PostClásico. Figura 1.1

En el cuadro inferior podemos observar los distintos periodos y fases de la cronología de Mesoamérica, conjuntamente con las culturas más importantes que existieron a lo largo de la historia de Mesoamérica. Como se puede observar se ha dividido en 6 regiones distintas, que son las divisiones establecidas en el territorio Mesoamericano, ya que en ellos se dieron civilizaciones con características únicas y diferenciadas del resto. La líneas contínuas muestran las culturas en su momento de máximo apogeo y las líneas discontinuas cuando están en un momento formativo o terminal. Asimismo en la parte inferior vemos algunos de los acontecimientos más importantes que se dieron fuera de Mesoamérica.

1.1

Los periodos de la cronología de Mesoamérica se dividen a su vez en fases. Estas son las características y la duración de cada una de ellas.

Periodo PreClásico (2500 a.c al 200 d.c)

Fase PreClásico Temprano (del 2500 al 1200 a.c)

En esta fase se comienzan a establecer los poblados, por lo cual representa el tránsito del nomadismo al sedentarismo. Comienza a desarrollarse la agricultura, la cerámica, la religión así como la diferenciación social de funciones.

Fase PreClásico Medio (1200 al 400 a.c.)

Comienzan a surgir grandes centros ceremoniales, con arquitectura y esculturas monumentales. El intercambio cultural y comercial comienza a producirse entre diferentes centros rectores.

Fase PreClásico Tardío (400 a.c al 200 d.c)

Durante esta fase se consolidan los grandes centros ceremoniales y los intercambio culturales y de bienes y comienzan a surgir las grandes urbes que se desarrollarán el siguiente periodo de Mesoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com