ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Táctico de Resistencia Revolucionaria


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Politecnica de la Fuerza Armada  

Núcleo Los Teques

Curso Integral de Nivelación Universitaria para Telecomunicaciones 1614-D2

Los  Teques, Municipio Guaicaipuro

Estado Bolivariano de Miranda

Método Tactico de Resistencia Revolucionaria

 

Alumnos:                                                           Profesor:

Luis Martinez 28.210.776                                         Primer Teniente Wilmer Flores

Cristofer Balda 30.464.242

Andres Martinez  30..327.937

Dennys Gimenez 31.035.560

Introducción

        En el trabajo presente se realizara una introducción teórica sobre el Metodo Táctico de Resistencia Revolucionaria, su concepto y los fundamentos básicos de esta doctrina de combate. Cuyo conocimiento teórico puede facilitar las cosas cuando se realice un entrenamiento teorico-práctico del MTRR

        Método Táctico de Resistencia Revolucionaria

        El Metodo Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR) es la doctrina de combate militar que aplican las ramas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa del territorio nacional en el caso de ser víctima de una guerra de agresión por parte de otro país, y contra amenazas internas. Es una estrategia flexible y adaptable que permite la organización, razonamiento y dirección optima de las unidades combativas de un comando (Jefatura). Sus conceptos y lecciones evitan que los combatientes cometan acciones precipitadas, impulsos instintivos sin pensar, entre otras omisiones que puedan peligrar innecesariamente sus vidas durante una misión.

El aprendizaje del MTRR se obtiene de forma práctica, rápida y sencilla, permitiendo así a los miembros de las Unidades Elementales y Básicas de Resistencia, aprender los conocimientos y las competencias necesarias para proceder o reaccionar ante la presencia de una amenaza. El MTRR funciona articulando y aprovechando la estructura organizativa y niveles tácticos de una Unidad de Resistencia, ya sea en un combatiente individual, un binomio, un equipo, una escuadra hasta un pelotón; sacando provecho de las fortalezas y atributos de estas Unidades al momento de cumplir las misiones asignadas.

El MTRR ha sido diseñado para proveer a los integrantes de las Unidades de Resistencia las herramientas y motivación para actuar con iniciativa, independencia y autonomía, permitiendo asi poder enfrentar situaciones rápidamente, aprovechando las ventajas tácticas (sorpresa, terreno, superioridad numérica, blanco de oportunidades, entre otras).

        Elementos del Combate

En la mayoría de las batallas ocurridas a lo largo de la historia de la guerra, resaltan las siguientes maniobras en combate: Fijación, Engaño, Ruptura, Reserva, y Logística. Los mencionados elementos se estudian, analizan y razonan en profundidad por los combatientes, para procurar replicarlos durante sus operaciónes militares.

  • Fijación: El ejercito realiza un avance o retroceso en algún sector del frente dependiendo de la situación, adoptando un nuevo punto de control en el desarrollo de una batalla. La maniobra puede resultar ventajosa, desventajosa o arriesgada, dependiendo de la batalla.
  • Engaño: Cada ejercito tiene sus propias tecnicas para engañar al enemigo. Sea con agentes dobles, camuflaje y señuelos. Que como minimo, alejan al enemigo del punto critico de la ofensiva, haciendole perder recuros de tiempo y materiales.
  • Ruptura: Cuando una ofensiva tiene éxito, se abre una brecha en el frente, donde se puede hacer un avance en profundidad y flanquear a las tropas enemigas. No obstante, estas rupturas pueden ser temporales si se utiliza un frente escalonado.
  • Reserva: Es un cuerpo de tropas de escalón variable que no es inicialmente empleado en combate para que esté disponible en ciertas situaciones como realizar un contraataque o prevenir una ruptura del frente.
  • Logística: Es la gran responsable del abastecimiento de recursos que debe disponer todo ejército, tanto para la defensa del territorio y para las avanzadas ofensivas sobre territorio enemigo o invadido. Se han de disponer medios de transporte confiables y eficaces y en algunos casos una buena defensa de esta para realizar exitosamente el abastecimiento.

        Disciplinas de Combate

        En el MTRR se aplican unas trece disciplinas de combate por los combatientes, que deben ejecutar rigurosamente en cada misión que se les asigne:

  • Orientarse: Se determina una dirección y se sigue su camino utilizando medios de orientacion, principalmente análogos (La rújula, el reloj, el sol y las estrellas). Estableciendo puntos de referencia y los detalles del camino que se toma
  • Observar: Agudizando el sentido de la vista y el oido, se puede conseguir informacion del enemigo, el terreno y las unidades amigas.
  • Progresar: Se aprovechan las condiciones del terreno para evitar y/o escapar del avistamiento y fuego enemigo.
  • Protegerse: Mantenerse al margen de los ataques del enemigo, escoger o encontrar un abrigo natural próximo y efectivo, y modificar el espacio sin alterar el exterior.
  • Enmascararse: Ocultarse de la vista terrestre y aerea del enemigo, con trajes camuflados  concordes al entorno. Evitar hacer ruidos o movimientos bruscos, así como usar luces en la noche o reflejos durante el día.
  • Apreciar distancias: Se miden las distancias entre el equipo propio, aliado y la unidad enemiga.
  • Designar Objetivos: Se debe planificar y definir las directrices e instrucciones de la ofensiva y avanzada. Para aumentar la posibilidad o asegurar de éxito.
  • Usar las armas:  Se usan cuando se entra en contacto con el enemigo. O distancia segura mediante un francotirador, artilleria ligera o pesada. Las armas deben estar en optimas condiciones, para así ser fiables. El ruido de estas puede alertar al enemigo y a las unidades aliadas, por lo que deben usarse en el momento adecuado o cuando no haya de otra.
  • Comunicarse: Es importante que los integrantes de la unidad propia y las amigas a distancia tengan comunicación para la coordinación adecuada de la maniobra ofensiva o la maniobra defensiva. Se pueden usar tanto medios analogicos como digitales
  • Informar: Emitir informes del progreso del combate a las unidades amigas ya los superiores en la retaguardia.
  • Mantener el contacto:  Conservar la comunicación entre las unidades dentro de las posibilidades para poder emitir y recibir ordenes inmediatas durante el combate.
  • Sobrevivir: Si la situacion lo amerita, antes o despues del combate  se deben aplicar nociones de supervivencia en la naturaleza hasta llegar a un lugar seguro.
  • Pensamiento ideológico:  Los combatientes tener presente una contundente razon para luchar y mantener su moral elevada: La protección del territorio nacional, el pueblo y la soberanía, junto con sus vidas propias.

Conclusiones

        El Metodo Tactico de Resistencia Revolucionaria se desarrolló como doctrina inspirandose en las nociones de la unión civico-militar, la toma de la iniciativa y decisiones claves sobre el terreno, los  elementos tácticos de reconocidas batallas historicas en los Elementos de Combate y aplicando la táctica militar básica mencionada en las Disciplinas de Combate. Para asi poder adaptarse en una diversidad de situaciones de combate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com