ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.167 Visitas

Página 1 de 4

Conclusiones:

Hasta este capítulo podemos ver en qué condiciones estaba el país de México en el porfiriato, la esclavitud a todo su esplendor, les quitaron a los Yaquis sus tierras y los trataban como si fueran de su propiedad, porque los habían comprado por medio de enganchadores; pero se suponía que eso no era legal y por eso lo encubrían con el nombre de servicio forzoso por deudas o cosas así…

El Gobierno apoyaba de cierta manera a los hacendados a que compraran y vendieran esclavos, porque no decían nada y los dejaban controlar a esos hombres a su antojo hasta dejarlos morir.

Aquí podemos ver que aunque los esclavos hicieran o trataran de hacer algo contra sus amos, o trataran de rebelarse contra el gobierno, sería imposible que estos los dejaran libres. Y que lo único que podría hacer que esas condiciones de opresión terminara seria iniciar una revolución armada

CONCLUSIONES:

Hasta aquí podemos ver el grandioso paso de Díaz por México, como comenzó a fregar el país y la gente que se oponía a ello solo tenía que aguantar y quedarse callado porque si no ya sabía lo que le esperaba…

Y seguimos hablando de la esclavitud, más marcada y las cárceles donde tenían a los presos. Al igual que ahora, pero en su máxima expresión en tiempos de Porfirio Díaz

TERCERA PARTE. MEXICO BARBARO.

Del 10 al 12

CAPITULO XII y XIII

CRÍTICAS Y COMPROBACIONES. Y EL CONTUBERNIO DE DIAZ CON LA PRENSA NORTEAMERICANA.

Se dice de Porfirio Díaz que es un mentiroso y un culminador afirmando en diversas formas que en México no existía nada semejante a la esclavitud o al peonaje y que si acaso existía de todos modos era la única forma práctica de civilizar a México. .

El señor Thompson fue cónsul norteamericano en Yucatán, posee una hacienda henequenera. El dice: -el indígena necesita del dinero, o cree que lo necesita, mientras que el peatón necesita del trabajo del sirviente indígena. Al peón endeudado se le mantiene más o menos de acuerdo con los términos del contrato verbal e implícito. No trato de defender el sistema de trabajo por deudas…-

Si se leen esas líneas con cuidado, se observara que el señor Thompson admite que en Yucatán prevalece la esclavitud por deudas, admite que es un sistema que no puede defenderse. Entonces, ¿Por qué lo defiende?

Ninguna publicación mexicana se atreve a criticar de modo directo a Díaz. Este capítulo trata de las imprentas y revistas que estaban a favor o en contra del sistema del Presidente Díaz y la esclavitud en México. The American Magazine a comprobado que Díaz controla todas las fuentes de noticias y los medios de transmitirlas. Los periódicos se suprimen o subsidian a capricho del Gobierno.

El señor Hearst acudió en defensa de Díaz con tal precipitación que no tuvo tiempo para conseguir reporteros familiarizados con los hechos fundamentales del asunto. Y consiguió a Lewis y Stevens. Según Steven los monopolios no existen en México. Esto prueba que el señor Lewis no conoce el principio básico de las finanzas y la vida comercial de México. Y el señor Stevens decía: -no hay terribles problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com