ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Barbaro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 8

México Bárbaro!

El libro trata sobre un amplio reportaje acerca de la situación política y social de México durante la larga dictadura de Porfirio Díaz.

A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas y haciéndose pasar por un empresario adinerado y norteamericano, John K. Turner da a conocer el estado esclavista que impusieron a la población indígena y mestiza del país. los trabajadores o mas bien esclavos debían someterse al maltratos físicos, las largas horas de trabajo sin descanso solo por tener vivienda y alimento, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierras.

La historia se da entre 1908 y antes de la Revolució, esto por su encuentro con los hermanos Flores Magón, los cuales se encontraban presos en Estados Unidos y que eran perseguidos por el gobierno de Díaz. Turner se siente intrigado y decide investigar en México;

Fueron tres meses de investigación donde Turner logra percatarse de que el gobierno porfirista es una dictadura disfrazada y auxiliada por la fuerza militar para frenar a la sociedad y a la prensa y lo más indignante para Turner es que el gobierno estadounidense es complice.

El libro se divide en 17 capitulos.

En los primeros capitulos el autor va explicando las condiciones de vida y trabajo del henequén, indios mayas y yaquis eran obligados a trabajar; expone tambien el estado político en el que se encuentra el país durante la dictadura de Díaz; su segunda premisa expone tambien las identidades de patrones nacionales y extranjeros incluso funcionarios públicos queimpulsan y se hacen ricos gracias a la esclavitud de millones de mexicanos pobres. Tambien se exponen testimonios de esclavos que comprueban la realidad que los rodea.

Los esclavos nunca recibian dinero, estaban medio muertos de hambre ya que vivian a base de una sola comida diaria que era tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral, son azotados, trabajan desde la madrugada hasta que se vuelve a poner el sol; los encerraban en una casa que mas que casa parecia carcel; a las mujeres las obligaban a casarse con hombres del mismo campo; no habia escuelas, si se enferman debian seguir trabajando; la labor principal de las haciendas era cortar las hojas de henequén y limpiar campo de la hierba mala que crecia entre las plantas. A cada esclavo se le señalaba como tarea un número de hojas o plantas que tiene que limpiar, y como éste no rendia su mujer y sus hijos también deben trabajar.

En fin, toda la vida de esta gente estuvo sujeta al capricho de un amo.

De igual forma narra los problemas de los indios yaquis, que se situaban al norte de México, con el gobierno federal, esto porque luchabas por sus tierras, algunos se establecieron en las montañas, pero nunca perdieron en el camino la amenaza de ser asesinados injustamente por militares del Gobierno, el que para poderlos exterminar los enviaba a la península de Yucatán para que sirvieran como esclavos en las haciendas de henequen, donde morían despues de unos cuantos meses debido a las condiciones de vida y de trabajo.

La guerra terminó "nivelada" pero aun asi a los guerreros yaquis se les cazaba, y millares de ellos optaron por rendirse. Sus jefes fueron ejecutados y a los que se habían rendido se les cedió un territorio más al norte el cual resultó ser un desierto y uno de los lugares más inhabitable de toda América.

Turner viaja con los yaquis que desterraron a Yucatán, ahi es cuando se da cuenta de que esta gente viaja amontonada en la bodega sucia de popa. Muchos mueren en el camino por hambre o enfermedad y tienen que recorrer largas distancias a pie.

Los yaquis desterrados se encuentran exactamente en las mismas condiciones que todos los mayas que se encontraban en las plantaciones. Eran tratados miserablemente, como animales; eran comprados y vendidos, se les cazaba si escapaban y eran devueltos por la policía. A las familias desintegradas no se les permitia volver a reunirse. Una vez que pasan a manos del amo, el Gobierno no se preocupaba por ellos; el Gobierno recibia su dinero y la suerte de los yaquis quedaba en manos del henequero.

Valle nacional fue el peor "centro" de esclavitud en toda la republica mexicana ya que ahi los esclavos no pasaban de los ocho meses y como para el gobierno era mas facil y barato dejarlos morir eso hacian. no habia sobreviviente del valle nacional solo salian de ahi si se volvian cadavares inservibles.

Valle Nacional era una región tabacalera de Oaxaca y la producción se obtenia en unas 30 grandes haciendas, la mayoria de dueños españoles.

Los esclavos de Valle Nacional no son indios, son mestizos mexicanos y algunos de ellos son hábiles artesanos y artistas. Eran gente atraída a través de contratos falsos, por arrestopoliciaco o bien por secuestro. El resto son ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a Valle por su propia voluntad.

Obviamente el sistema esclavista de México seria imposible sin la participacion del Gobierno, cientos de funcionarios se dedicaron a transportar, vender, juntar, incluso cazar a los esclavos; este sistema se pudo ver en casi todo el país pero se dio mas en zonas costeñas este mismo sistema existio incluso en las plantaciones de henequén de Campeche, en las industrias madereras y fruteras de Chiapas y Tabasco, en las plantaciones del hule, café, caña de azúcar, tabaco etc de Veracruz y Oaxaca.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com