ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Los Esclavos de Yucatán

Para los norte americanos México es una republica más pobre y mucho menos adelantada

Pero para el autor México es todo lo contrario ya que es muy parecido a E.U. con una constitución y leyes escritas pero estas no son cumplidas por los mexicanos que no hacen caso al gobierno..

Nos explica que en nuestra República nada es libre, en la cual hay pobres porque no existen los derechos, los mexicanos no quieren al presidente, los puestos de gobierno son vendidos suciamente, así como la esclavitud está a la orden del día para miles de hombres.

El autor nos comenta lo que vivió y muestra la historia de cuatro mexicanos, los cuales están encarcelados en E.U. y quieren rebelarse en contra de México, porque habían sido privados de sus derechos y el gobierno mexicano no había obedecido a la Constitución, hasta llegar a los límites de convertir a trabajadores pobres en esclavos verdaderos.

Al oír esto, él no pudo creer que en esos tiempos seguía la esclavitud y viaja a México para comprobarlo.

Después de buscar un poco, encontró la esclavitud, primero en las fincas de Yucatán, se enteró de que en todo el estado, alrededor de un 83.3% pertenecía a la población de esclavos y entonces se filtra entre los esclavos para conocer la verdad directamente de sus bocas.

Posteriormente inventa que es un inversionista que quiere comprar terrenos de henequén, entonces es muy bien recibido por los ricos yucatecos (los cuales le confiesan “secretamente” que son esclavos), y es así como puede darse cuenta de las formas de vida de los esclavos. Puede ver que Mérida depende de los 50 henequeros que controlan al estado para su propio beneficio, entre los esclavos existen: indios yaquis (llegando 500 al mes), chinos, e indígenas mayas, que antes eran dueños de las tierras.

Se entera de que los hacendados no le dicen esclavitud a su método, sino que servicio forzoso por deudas, piensan que los obreros están en deuda con ellos, aparte no creen que los compran ó venden, sino que trasladan la deuda y al hombre.

Así como también que la deuda no importa cuando el esclavo pasa a ser del hacendado, (los hacendados pagan muy poco por adquirir un esclavo y liberarse), no existe NINGUNA forma en que los trabajadores compren su libertad, nunca reciben dinero: todo es a crédito 25 centavos al día en la tienda de raya, no comen bien, se levantan a las 3:45 a.m.,trabajan como perros, son maltratados por cualquier tontería que cometan como por ejemplo: que les falte ó les sobre una penca, si se enferman tienen que seguir trabajando, no hay escuelas para los niños, una comida muy ligera de tortillas, frijol y pescado una vez al día, duermen en unos lugares tipo cárcel, las mujeres se casan obligadamente, en general la vida de estas personas depende de los caprichos de su dueño.

Los prestamistas llevan a cabo sus movimientos en silencio y la policía les sigue el juego protegiéndolos, los puestos de gobierno son henequeneros ó empleados de éstos para que los hacendados puedan hacer lo que quieran con los esclavos, los cuales una vez que entran en la deuda involucran a toda su familia y herederos.

De cualquier manera, John K.T. sabe que el negocio de esclavos en Yucatán es ilegal, que los peones en todas las haciendas son castigados corporalmente por medio de golpes y azotes con cuerdas gruesas.

Capítulo XI.

Cuatro huelgas mexicanas.

Mientras gobernaba Díaz, en México no había leyes de trabajo activas que cuidaran a los trabajadores como por ejemplo: no se supervisaban las fábricas, no había reglas eficientes contra el trabajo de menores, no existían formas en las cuales los obreros cobraran pago por daños, heridas ó muerte en las minas ó máquinas. Los obreros, literalmente no tenían derechos que los jefes tuvieran que respetar.

Río Blanco era una fábrica de algodón, establecida hace 16 años, la cual era la más grande y moderna del mundo y producía una gran cantidad de dinero. El lugar tenía un gran suministro de agua. Trabajaban hombres, mujeres y niños en ella. Todos eran mexicanos a excepción de muy pocos. Los hombres ganaban 75 centavos al día, las mujeres de 3 a 4 pesos por semana y los niños (7 u 8 años), ganaban de 20 a 50 centavos al día. Trabajaban 13 horas diarias. Algunos que les tocaba trabajar en las sales de tinte, -las cuales causaban náuseas al entrar ahí-, sólo duraban 12 meses vivos. La fábrica se dividía en 2 épocas: antes y después de la huelga.

Aparte de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com