ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 18

MÉXICO BÁRBARO

JOHN K. TURNER

Empezaremos con la pregunta que Turner comienza el libro. ¿Qué es México? En nuestra opinión México no es el territorio, México son las personas, pero no todas las que habitan en el. No lo pueden ser los políticos, hacendados, enganchadores, en fin todos los que viven explotando y buscando solo el dinero a costa de lo que sea, no todas esas personas son nacionales, la mayoría es extranjera. El verdadero México son, los esclavos mayas, los yaquis de Sonora, los esclavos que llegan a Valle Nacional, los militares, los peones, en fin todos los que realmente nacen y mueren aquí. Por lo que estamos en desacuerdo con el titulo del libro, más bien debió llamarse “Pobres Mexicanos” haciendo distinción de los que llegan a explotar a México y los que conforman México.

El contenido del libro es muy fuerte y saca al desnudo todas las atrocidades vistas por un extranjero, algunos podríamos dudar de lo que aquí leemos sea verdadero pero no debemos cerrarnos y decir que en México no paso eso. México vivió y sigue viviendo mucha indiferencia política.

Nos habla de los mayas y el trato que recibían en las henequeras, los azotes por la más pequeñas y absurdas inconformidades de los que mandaban, si formaban parte de una familia era muy difícil mantenerla viva, todos se morían sin acepción alguna, una vez ahí el promedio de vida no era mayor a los 10 años, la nula alimentación que recibían (que consistía en tortillas, chile y si les iba bien pescado podrido), el sueldo que nunca les entregaban, el lugar donde dormían, era horrible. Pero más aun lo era para los yaquis traídos de Sonora esas personas tan trabajadoras y obedientes en las leyes, nunca se imaginaron lo que les esperaba al llegar yucatan, que se dirigían a su fin a una muerte segura, y peor a la desunión de su familia, estos que habían vivido juntos una vez en los vagones del tren iban siendo separados iba a llegar a Valle Nacional solo a trabajar sin ninguna motivación, solo iba a ser trabajar por trabajar, las mujeres yaquis en el momento que llegan eran obligadas a juntarse con un chino, la mayoría extrañando y con el amor que le tenia a su esposo preferían morir a estar con un chino.

Estos reyes del henequén se dirigían a ellos como obreros o trabajadores, pero en realidad eran sus esclavos, nada de servicio forzoso por deudas, era pura esclavitud y nada más.

Otras barbaries cometidas en esas épocas de 1900 como sucedía en Valle Nacional, sino nos convenció el trato que recibían las personas en Yucatán en Oaxaca era el infierno en un estado, ahí los esclavos eran traídos de Pachuca, robados, engañados y traídos por lo enganchadores los cuales les prometían a gente trabajadora, estudiada, con oficios, un mejor trabajo, un buen sueldo, como cualquier persona quiere lo mejor para su familia y su futuro aceptaban, emprendían un viaje del cual nunca más regresarían y más aun vivirían menos de de 8 meses, siendo explotados al 100%, maltratados asta morir, sin ni un pedazo de alimento, las habitaciones. Era el pero lugar que puede existir en todo el mundo.

Pero que nos preocupamos, seguimos teniendo ese mismo sistema asta este 2010, los dueños de las empresas son extranjeros, vienen y contratan a los mexicanos pagándoles el sueldo mínimo, que no alcanza para nada, siguen matándonos de hambre, explotando nuestro trabajo y el gobierno sigue apoyando todas estas atrocidades, sigue sin proteger a su pueblo, lo sigue vendiendo y matando. Pero ahora se ha visto más bárbaro el asunto, nos atrevemos a citar a los que trafican órganos, antes se explotaba al hombre para obtener ganancias con su trabajo y como resultado de esto terminaban muertos, ahora es peor, se secuestra a la gente, y les sacan sus órganos para obtener dinero, México no ha cambiado, sigue siendo el mismo.

Claramente se puede percibir que la esclavitud en México abundaba, pero el sistema de trabajo en muchas poblaciones era caracterizado por ser un servicio contra la voluntad del trabajador, ausencia de jornales, escasa alimentación y azotes. La esclavitud por deudas y por contrato prevalecía en el sur de México, estas deudas obligaban al trabajador a prestar sus servicios al hacendado, el trabajador tenía que aceptar lo que le quisieran pagar y además recibía golpes, esta deuda real o imaginaria ataba de por vida al peón con su amo. Este sistema esclavista fue posible gracias a la participación del Gobierno ya que los funcionarios de los Estados estaban dedicados a juntar, transportar, vender, vigilar y cazar esclavos, pero claro nunca se acepto su culpabilidad.

Era un sistema en donde tenían acorralados a los trabajadores ya que en su mayoría no recibían efectivo sino les pagaban con vales de crédito para las tiendas de raya de las haciendas. Esta desesperación y acorralamiento de las familias explotadas se puede notar claramente en la conversación que el autor tiene con una familia de chihuahua, la cual se ve obligada a abandonar su estado natal ya que trabajaban en el campo y nunca les daban su paga completa, y no podían hacer nada por reclamar ya que las veces que lo hicieron los metieron a la cárcel, esta situación por obvias razones provoca descontento en los integrantes de la familia y pudo generarles más problemáticas ya que sienten impotencia y estuvieron a punto de golpear o matar al patrón. Esta situación los obligo a trasladarse a Torreón a encontrar trabajo en los campos algodoneros pero nadie les asegura que sus condiciones de trabajo mejorarían. Con estas pagas miserables se debería suponer que el costo de los artículos necesarios para la vida debería ser menor que en muchos países pero sucede todo lo contrario, lo mismo pasa con el vestido y la habitación, en resumen las condiciones de vida para los pobres es deplorable.

El autor considera que esta situación de pobreza, ignorancia y postración del pueblo se debió a la organización financiera y política de Porfirio Díaz. Unos años atrás la esclavitud había sido abolida, no enteramente ya que aun los gobiernos mantenían al pueblo en servidumbre pero si en menor intensidad y con el sistema de Díaz el peonaje y la esclavitud se restablecieron en México. Díaz impuso su persona como figura central y dominante, así como la Constitución y la ley en el que los hechos y los hombres grandes y pequeños tenían que sujetarse a su voluntad. Pero hay que mencionar que Díaz no pudo lograr que este sistema permaneciera sin contribuciones de otros, uno de los principales contribuyentes fueron los norteamericanos ya que había de por medio intereses comerciales y recibían privilegios especiales, así que los norteamericanos apoyaron el régimen de esclavitud y peonaje.

Pero a Díaz le costo mucho para poder llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com